Publicado el: Vie, 27 Nov, 2015
Actualidad

"Nunca hasta ahora ha habido financiación para rehabilitar las instalaciones deportivas del parque"

Durante el último Pleno ordinario.

Durante el último Pleno ordinario.

El primer teniente de Alcaldía recordó ayer en el Pleno la falta de voluntad del PP para poner a punto el pabellón de Almirante Laulhé durante el anterior mandato. Algo que se plantea resolver ahora, con parte del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario 2014.

Sin duda uno de los debates más intensos que se dieron durante este último pleno ordinario fue el referido a las subestaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento del tranvía -aprobado- de acuerdo a un convenio colaborativo entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando. Según Conrado Rodríguez, "cumplimos así con nuestro compromiso de, por un lado, arreglar los últimos trámites de cara al funcionamiento del tranvía y, por otro, solucionar la falta de potencia eléctrica de la que adolece la ciudad". Pero no sólo eso, puso de relieve además el ahorro de dos millones de euros que según el gobierno municipal ha logrado San Fernando gracias a la gestión socialista, pues el anterior equipo con Loaiza a la cabeza iba a asumir 1/3 del coste total.

De la réplica del resto de grupos municipales pudo extraerse, como conclusión, que pese a oponerse en su mayoría al proyecto del tren-tranvía, "sólo ha traído perjuicios para la ciudad", indicaba la concejala no adscrita, Inmaculada López, éste es irreversible, por lo que votaron a favor de dicho convenio para concluir lo antes posible. Eso sí, Javier Cano (Ciudadanos), no dejó de recordar que la idea es muy similar a la de su antecesora popular pero sumando una segunda estación que "no sabemos dónde irá ubicada, esperemos que no en detrimento del centro de la ciudad".

Loiza, del PP, apuntó que el anterior gobierno planteaba la propiedad compartida entre el gobierno municipal y el autonómico, "vosotros, en cambio, dejaréis todo en manos de la Junta de Andalucía, renunciando a los seis millones de reversión para la ciudad que teníamos previstos", recalcó el ex-alcalde antes de reprochar al actuar equipo el no haber pedido asesoramiento a los miembros del anterior gobierno popular. Algo a lo que Rodríguez (PSOE) replicaba alegando desconfianza: "nos hemos sentado con los técnicos, que son quienes pueden hablar de manera objetiva".

Otro de los pilares fundamentales durante la citada sesión iba enfocado a las inversiones en equipamientos de la ciudad a partir del remanente de tesorería de casi dos millones de euros concluido el ejercicio presupuestario de 2014 -aprobado-. "Garantizamos una solvencia financiera sin dejar de invertir en lo necesario para la ciudad", afirmaba Rodríguez antes de que la concejala no adscrita, Inmaculada López, recalcase la necesidad de evitar posibles manipulaciones contables mediante "auditorías externas, rendición de cuentas y control ciudadano". "Estamos controlados, incluso más que ustedes" aclaró el interventor allí presente, empezando por la propia Cámara de Cuentas.

Mercado Central, sector del taxi, parques y zonas verdes, equipamientos de estudio... los destinos concretos de estas inversiones ya se dieron a conocer en días pasados como aclaró Fran Romero (PA), en referencia a una necesidad que viene "a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Raposo (PP) incidió una vez más en la política de "despilfarro" llevada a cabo por el PSOE, debiendo extraer sumas de determinadas partidas para tapar otros agujeros, "eso sí, después se ven obligados a subir los impuestos", contestó. "Simplemente nos hemos visto obligados a acometer lo que vosotros fuisteis incapaces", afirmaba Rodríguez (PSOE), "no sólo damos solución a la demanda ciudadana, sino que además lo hacemos con agilidad", dijo, en referencia a los 43 días de media de pago a proveedores que según los socialistas han alcanzado frente a los 56 que mantenía el PP. El debate continuó centrándose, concretamente, en las cantidades que se plantean destinar al pabellón deportivo del parque Almirante Laulhé, necesarias desde hace muchos años y "con las que pasaremos de tener dos pistas reglamentadas y homologadas a tener tres", explicaba Romero, cuyo argumento no convenció a Raposo. "Se ha tenido que solicitar una reposición de crédito y dejar sin mantenimiento al resto de infraestructuras deportivas de la ciudad", añadió, "para eso guardábamos el fondo de contigencia". Un fondo que aclaró Rodríguez, "hemos tenido que emplear en otras cosas, sí, concretamente en arreglar el estropicio que llevasteis a cabo con el Castillo de San Romualdo para evitar que Europa nos reclamara las cantidades ya invertidas en la rehabilitación del edificio". Además, "estas cantidades deben aprovecharse antes de que concluyan los plazos, a usted se le pasaban y no ejecutaba, nosotros las aprovechamos para aliviar necesidades".

Concluyó Romero con contundencia, volviendo a centrarse en las reformas del pabellón: "Jamás existió esa financiación presupuestaria para acometer la rehabilitación". Recordó que, aún así, la delegación de Deportes redactó el proyecto "sin el más mínimo interés por parte del área de Urbanismo".

En cuanto a los asuntos de seguimiento, propuso el PSOE una moción -aprobada por unanimidad- para la elaboración de una ordenanza que garantice accesibilidad a personas discapacitadas de acuerdo a la normativa. Respondió María José de Alba (PP) aconsejando llevar al pleno propuestas que sean directamente debatidas y no "propuestas de propuestas", recordando también el trabajo que en este sentido ya llevaron a cabo los populares -60.000 euros de presupuesto, itinerario accesible, profesionales del plan de empleo trabajando en ello...- "En cualquier caso no habéis sido ejemplo de nada tomando como base las obras del Castillo de San Romualdo o los proyectos de las calles San Nicolás y San Diego".

Entre las mociones destacaron algunas relativas al Patrimonio Histórico, personas con movilidad reducida o la transparencia administrativa.

El PP llevó a la mesa el caso del edificio de la 'Cruz Roja', que tras un complejo proceso de expropiación corre el riesgo de derrumbe. "Debemos darle solución para, por un lado, conservar este edificio emblemático de la ciudad y, por otro, unificar en un solo emplazamiento el templo documental de la misma" concretaba Loaiza. La aportación llegaba de la mano de Ciudadanos destacando la necesidad de realizar un estudio a fondo para comprobar el estado de la finca y sus posibilidades de adaptación, pero Rodríguez (PSOE) aclaró que "no podemos dar el visto bueno a esta moción porque consideramos que el lugar idóneo para los archivos y la biblioteca Lobo está en la propia casa consistorial". Respecto al edificio de la Cruz Roja, añadía, "no sabemos a qué se destinará, por lo que no tendría sentido hablar de rehabilitación habiendo otras cosas más apremiantes".

'Sí se puede' se centró, además del ya citado caso de accesibilidad, en la aprobación de unas ordenanzas municipales sobre transparencia y acceso a la información que "pese a las intenciones pre-campaña" aún no se han materializado. Conrado Rodríguez se excusó entonces en la falta de tiempo, "no es algo que se pueda hacer de un día para otro", no obstante, aclaró a continuación que "hemos dado grandes pasos con la contratación de una intérprete de signos o la organización de presupuestos participativos". "Lo primero lo propusimos nosotros, no es mérito vuestro, a lo segundo se llama 'priorización de proyectos ya planteados', por lo que no tienen nada de participativo", concluyó la concejala Laura Prieto recordando, además, que medio año al frente de la alcaldía dan para mucho más.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>