Publicado el: Dom, 29 Nov, 2015
Al Liquindoi

Cortadores isleños contagian su solidaridad a Chiclana

El Castillo de San Fernando, presente entre los cortadores.

El Castillo de San Fernando, presente entre los cortadores.

El arte de la gastronomía continúa yendo parejo a la solidaridad gracias a las iniciativas de la Asociación de Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero, la cual, entre el 23 y el 26 de noviembre, organizó su segundo curso de corte, dirigido por Clemente Gómez.

El mismo ha sido impartido esta ver en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, concretamente en Bodegas Miguel Guerra, hasta donde acudieron tanto profesores como alumnos procedentes de San Fernando, entre ellos el propio Antonio González, responsable en gran medida del éxito obtenido con la segunda Feria del Jamón organizada hace pocos días en la Alameda Moreno de Guerra.

Juan Luis Ortiz, secretario general y director técnico de la DOP Los Pedroches, fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural bajo el título 'Evolución de la norma del ibérico: evolución de sacrificios, situación actual y etiquetado'. El resto de las jornadas fueron eminentemente prácticas y centradas en el corte y en la iniciación al 'emplatado', donde los 35 primeros inscritos contaron con cuchillos y soporte gentileza de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón.

Esto último no supuso problema para que la cifra de interesados alcanzara los 75 cortadores profesionales y aficionados procedentes en su mayoría de la provincia de Cádiz -Barbate, Jerez, Conil, Chiclana, Medina...-, pero también de otras como Sevilla. Desde la organización han querido destacar, una vez más, la solidaridad de San Fernando como una de las ciudades donde se contabilizó mayor representación: " gran cantidad de isleños se prestaron a transmitir sus conocimientos de forma totalmente altruista para que la campaña 'Ningún niño sin juguete' fuese un éxito también en la localidad vecina".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>