Publicado el: Vie, 28 Ago, 2015
Agenda Cultural

La juventud isleña se moviliza en pro de la Cultura

Aranda

María R. Aranda, junto al Puente Suazo.

La humanista María R. Aranda, anima a todos los interesados a seguir su nuevo canal de vídeos online.

Recién concluido el Grado en Humanidades, la joven isleña María Rodríguez Aranda no puede estarse quieta. Es la antítesis del concepto de juventud aletargada que aguarda, cruzada de brazos, a que las oportunidades lluevan del cielo. Por eso -y apoyada en parte por el buen manejo que siempre ha demostrado en relación a las nuevas tecnologías- ha decidido iniciar un serial para invitar a todos los que se animen a seguirlo, a adentrarse en el apasionante mundo del Patrimonio Cultural.

Porque es precisamente su gestión la especialidad que María escogió como parte del itinerario del Grado, "lo que verdaderamente me llena", según declara a esta redacción. Consciente de las dificultades que entraña este ámbito a la hora de labrarse un nicho, no se arrepiente de haberlo seleccionado porque "la Cultura necesita de profesionales entregados".

Esta iniciativa viene, precisamente, a demostrar que los jóvenes también la tienen. Que la información no sólo es pasto de 'ratones de Biblioteca' y es necesario actualizarse, esto es, informatizarse. "Cuando cursaba mi especialidad llegué a la conclusión de que la red contenía poca información y nada fiable, sin embargo, no todos tienen la misma facilidad de acceso a los manuscritos, por lo que he decidido aportar mi grano de arena", explica. En principio pensó en crear un blog, pero desechó la idea porque "el mundo online cambia a pasos tan agigantados que son de difícil continuidad". Por eso comenzó a realizar unos vídeos divulgativos, didácticos y, a la vez, útiles, con el deseo de que "aquel a quien le suene mi cara, aunque sólo sea de vista, se preste a verlos y le aporten algo bueno".

De esta manera, María logra sus dos principales objetivos: consolidar los conocimientos adquiridos durante su carrera, especialmente en este último semestre, y, al mismo tiempo, "permanecer siempre informada de lo que ocurre en el mundo, así como mantener a los demás al tanto a través de este canal". Ejemplo de ello es la experiencia relatada sobre la marcha que organizara ayer ADIP, la asociación para la Defensa e Investigación de la Provincia de Cádiz.

Dichos vídeos saldrán cada jueves, tras un ejercicio de donde extrae el tema pertinente, un borrador de guión y una redacción que, más tarde, interpreta frente a la cámara. Sin embargo no todo es automático y, en ocasiones, es necesario dar marcha atrás si el resultado no está a la altura de sus expectativas. Es lo que ha pasado esta semana, cuando comenzó hablando del concepto de 'expolio' para acabar, finalmente, aplazándolo hasta nueva orden en pro del concepto de 'Educación': "Un momento ideal para ello, ya que los niños empiezan pronto el nuevo curso".

Para la realización de los mismos no recurre a cualquier fuente. María es una profesional, y como tal se basa en publicaciones de autores de reconocido prestigio, antes de contrastarlas y adaptarlas a su guión. En determinadas festividades, eso sí, tiene la intención de hacer 'ediciones especiales' sobre temas de pura actualidad. Es el caso de 'Tosantos', Patrimonio Cultural Inmaterial. En general, "iré planteando temas sobre la marcha", ha indicado.

"Quiero que me sigan aquellos a los que de verdad les interesa el tema, aquellos que encuentren útil mi forma de comunicación", declara la humanista a esta redacción tras inaugurar su propio portal en Facebook, accesible desde aquí.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>