Publicado el: Mié, 29 Jul, 2015
Actualidad

Obras de mejora de alcantarillado en las barriadas Bazán, Andalucía y Huerta del Lolo

obras alcantarillado bazanEl delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero, ha explicado que el Área Municipal se encuentra ejecutando un paquete de obras de mejora en materia de alcantarillado en tres zonas de la ciudad: la Barriada Bazán, la Barriada Andalucía y la Huerta del Lolo. Esta actuación se ha adjudicado a la empresa Demomag Obra Civil S.L., por importe de 68.025,16 € y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Para comprobar el avance de estas obras, Romero ha visitado esta mañana la Barriada Bazán en compañía de José Luis Belizón, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, y de la Presidenta de la Asociación de Vecinos Bazán, Inmaculada Baro; así como de diversos miembros de la Junta Directiva de la misma.

Romero explica que la actuación prevista en la Barriada Bazán comprende dos ámbitos bien diferenciados. En primer lugar, se actuará en la plaza de la barriada para solucionar una deficiencia en el tramo de la red de alcantarillado que pasa por debajo de la sede de la Asociación de Vecinos. Dicho tramo presenta una rotura que hace necesaria la intervención periódica del camión de desatascos y pone en riesgo la integridad de la sede vecinal. Mediante estas obras se sustituirá el tramo dañado por otro nuevo que discurrirá por fuera del trazado del local con una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro y 45 metros de longitud dotada de tres pozos de registro.

En segundo lugar, se asfaltará la parcela trasera situada junto a la vía ferroviaria. Este espacio, debido a su baja ubicación, sufre habituales inundaciones cuando llueve que afectan a la zona trasera de las viviendas situadas junto a esta parcela. Estas obras incluirán la nivelación y el rasanteo de dichos terrenos. Se creará un 2% de pendiente mínima hacia el pie del talud del terraplén de la vía ferroviaria para formar una cuneta y llevarla longitudinalmente a la obra de fábrica que existe bajo la vía.

Por otro lado, el delegado detalla que la actuación prevista en la Barriada Andalucía consistirá en el refuerzo del talud del terraplén mediante el hormigonado del mismo. Además, se adecuará la canaleta de recogida de aguas existentes para garantizar el drenaje óptimo a la red de saneamiento, que actualmente no funciona y provoca retenciones y acumulaciones de aguas en la calle.

Antes de hormigonar el terraplén de realizarán tareas de desbroce y nivelación. Luego se demolerán los dados de hormigón que soportan los sumideros de la canaleta para entroncar el nuevo tubo y se suprimirán los tabiques que provocan las retenciones de agua. Una vez colocado el tubo se rellenará de hormigón los huecos de la canaleta, formando un dado y una cuneta en la parte superior con suficiente pendiente para dar salida a las aguas. Finalmente, se colocará una losa de hormigón de 15 centímetros de espesor sobre la superficie del talud y un mallazo de protección con bajantes directas a cada uno de los sumideros de la canaleta.

Finalmente, detalla Romero, se actuará en la parcela de la Huerta del Lolo para solucionar los problemas de acumulaciones de agua de lluvia que, debido a la pendiente natural de estos terrenos, llegan a la Calle Plutón provocando inundaciones en dicha calle y la entrada de agua en diversas viviendas colindantes.

Este caso, explica el edil, es muy similar al de la parcela de la Barriada Bazán situada junto a la vía ferroviaria. La actuación incluirá el rasanteo y la nivelación de la parcela para crear una pendiente adecuada que de a parar en la cuneta natural existente y permita desagüar hacia la tubería de 800 milímetros de diámetro que discurre por la Calle Pilo. Como parte de esta sobras también se creará un badén de hormigón en la conexión entre la parcela y la Calle Plutón con pendiente a la cuneta para canalizar las aguas y evitar que entren en la calle.

Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de La Isla y para garantizar unos buenos servicios básicos, en este caso de alcantarillado, a los vecinos de la ciudad. En los últimos años se ha ejecutado una fuerte inversión en materia de alcantarillado que han cambiado para mejor la vida de muchas barriadas de San Fernando, pero siempre podremos hacer más. No nos conformaremos hasta que cada isleño e isleña pueda mirar al cielo sin temer que llueva. Con actuaciones como ésta trabajamos para hacer de La Isla un auténtico hogar para sus vecinos, una ciudad cada día más agradable para vivir y trabajar”, señala el también primer teniente de Alcaldía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>