Publicado el: Vie, 3 Jul, 2015
Eventos

La cofradía isleña 'Los Esteros' promueve un curso en la UCA para destacar la importancia de la gastronomía como recurso turístico

Compuerta de estero.

Compuerta de estero.

El programa se desarrollará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana (6-8 de julio), por lo que los interesados deberán inscribirse lo antes posible a través de este enlace. Patrocina el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de Salina San Vicente, Baetica y Bodegas Primitivo Collantes.

Entre los objetivos de la iniciativa está dar a conocer la importancia de la gastronomía como Patrimonio cultural e histórico, destacar los principales aspectos de su faceta más tradicional para que puedan aplicarse a la cocina de hoy y mejoren la calidad de vida de los interesados. De ahí, viaje al futuro para explicar cuáles son los últimos avances en I+D+I tanto en materia de gastronomía como de enología, su dimensión científica, turística y el tratamiento que deben recibir como marca este tipo de productos. También, exponer la potencialidad de los estos valores alimentarios, agroalimentarios y marinos en toda Andalucía, así como los principales valores bióticos y etnológicos de los humedales y esteros del entorno Doñana-Bahía de Cádiz.

Tampoco se obviarán matices importantes como la cuestión legislativa que ataña a los límites de comercialización de productos o de puesta en práctica de actividades en entorno protegidos, así como las líneas principales adoptadas en relación a estos y otros aspectos, tanto dentro del sector público como en el sector privado, sin dejar a un lado la repercusión mediática.

Según ha explicado Pepe Oneto, conocido comunicador gastronómico de San Fernando y colaborador de este medio, se trata de una iniciativa impulsada desde la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’ y coordinada por su presidenta, Ruth García Llave, quien además es profesora del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de Cádiz. Amén de contar con la colaboración del propio Oneto en la redacción de un programa en el que participarán profesionales como Manuel Martínez Peinado, doctor en Nutrición Humana y coordinador del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED); Enrique Sánchez, cocinero-presentador del programa ‘Comételo’, de Canal Sur TV; o Juan Carlos Rivero, diplomado en Nutrición y Dietética Aplicada y director del citado programa de cocina.

Asimismo tomarán la palabra, ya durante la tercera jornada, Manuel León Béjar, consultor en Turismo Sostenible, Arqueólogo y Director del Proyecto BAETICA de la US; Manuel Parras Rosa, doctor en Administración y Dirección de Empresas por la US y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad de Jaén; Primitivo Collantes, gerente de Bodegas Primitivo Collantes S.A.; y Juan Antonio Mena Cubiles, miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía.

Cerrará Ruth García con la ponencia ‘Los recursos Gastronómicos de los esteros en el Suroeste Peninsular y la creación de productos turísticos gastronómicos en el Entorno de Doñana y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz como factores de desarrollo económico en espacios protegidos’.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>