Publicado el: Mar, 30 Jun, 2015
Nuestro Patrimonio

San Fernando redescubre sus secretos

Firmando un ejemplar.

Firmando un ejemplar.

Ha concluido la presentación, en el Centro de Congresos de la ciudad, del nuevo libro sobre la historia de La Isla escrito por Eduardo Formanti.

Una apuesta de Ediciones Mayi para poner en valor todo ese Patrimonio que atesora San Fernando a través de la redacción pulcra y fluida a la que acostumbra este escritor, Ldo. en Geografía e Historia, que no ha querido realizar una guía “al uso”, sino acompañar al lector por un paseo a través de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Su objetivo, explica, es “darla a conocer al visitante y mostrar a los ciudadanos aquellos detalles que normalmente les pasan desapercibidos”.

El libro se estructura en varios bloques entre los que cobran gran protagonismo el ‘histórico’ en el sentido estricto, pasando por las etapas más señaladas. Una introducción entre el mito y la leyenda donde se hacen referencias al pasado prehistórico de la antigua Antipolis -según los griegos- y a la era clásica. Posteriormente incide el autor en el embrión de La Isla que acabaría llegando hasta nuestros días: Villa de señorío, Villa de Realengo y finalmente, Ciudad de San Fernando.

Durante la presentación.

Durante la presentación.

A continuación un paseo por las calles de La Isla, haciendo especial hincapié en los edificios más emblemáticos. Sin dejar de lado el rigor histórico pero recreándose en el festival de olores y sensaciones que brinda la ciudad a sus viandantes. Sus curiosidades, anécdotas, también sus fiestas y romerías. Una cuidada obra que, además, cuenta con las ilustraciones del fotógrafo isleño Ignacio Escuín, a todo color, y que ha sido presentada con el habitual don de palabra al que tiene acostumbrado el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno.

Son varios los colectivos y particulares que se han dado cita allí para apoyar al autor, entre ellos, escritores -Enrique Montiel de Arnáiz, Paco Ramos Torrejón o Mari Carmen Orcero-, la plataforma ‘La otra cara de La Isla’, los delegados de Cultura y Juventud -además de Conrado Rodríguez, de presidencia, quien presentó el acto- y otros muchos amigos de la Historia y el Patrimonio de San Fernando como Cristina Pita, guía del Real Observatorio, Miguel Ángel López Moreno (‘La Heredad de Fadrique’), Leonor Montañés o el pintor Ángel Torres Aléu.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>