Publicado el: Mar, 30 Jun, 2015
Al Liquindoi

Los relojes atómicos del ROA sumarán esta noche un segundo más

ROAEl objetivo: la coordinación con el eje de rotación de la tierra.

La Astronomía es una ciencia inexacta, y como tal, requiere de un necesario reajuste por la mano del hombre para coordinar los tiempos del universo y del planeta: del cielo y de la tierra.

En efecto, un día tiene 24 horas. Las mismas que tarda la tierra en rotar sobre su eje, pero este ejercicio no siempre se efectúa con la misma precisión sino que, en ocasiones, se acelera o ralentiza en función de factores diversos como las mareas o la luna.

Para poner remedio a estos ‘desajustes’ naturales, el Laboratorio de Hora del Real Observatorio de San Fernando -cuyo equipo se encarga de marcar la Hora Oficial de España- debe efectuar maniobras en determinados momentos del año, y uno de ellos es, precisamente, esta noche, cuando se alineará el horario solar con la constancia regida por los relojes atómicos del ROA mediante la incorporación de un segundo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>