Publicado el: jue, 14 May, 2015
Palmas y Compás

Presentada oficialmente la II edición de ‘La Isla, Ciudad Flamenca’

Cartel del evento, junto a la escultura de Camarón.

Cartel del evento, junto a la escultura de Camarón.

El alcalde, José Loaiza, junto a varios de los artistas participantes, apadrinó la presentación de una iniciativa que llenará las calles de arte durante los meses de julio y agosto.

“Un encuentro mundial de referencia para la cultura flamenca en la ciudad que vio nacer al cantaor más grande de todos los tiempos: Camarón de La Isla”. Bajo esta premisa se presentaba hoy en la Peña de Camarón, la segunda edición de la iniciativa ‘La Isla, Ciudad Flamenca’, que ya el pasado verano gozara de gran repercusión entre las calles de la ciudad.

Ahora vuelve con aires renovados en esta segunda edición que entre el 21 de julio y el 31 de agosto “convertirá a San Fernando en un gran escenario para actuaciones, conferencias, exposiciones, mesas de debate o cursos formativos”, según han explicado los promotores ‘Chico’ y Carlos Rey, para que “además de disfrutar con los más grandes, los ciudadanos puedan aprender de ellos”.

A lo largo de estos 42 días, se pondrá así en valor parte del Patrimonio Cultural, intangible, y más concretamente el Flamenco como legado inmaterial de la Humanidad para, además de satisfacer al isleño, promueva el sector turístico de la zona gracias al impacto indirecto en comercios, hoteles y restaurantes. “Una iniciativa que promete convertir la calle en un gran auditorio con actuaciones en las azoteas, los lugares más emblemáticos e incluso a pie de acera”.

Los artistas Capullo de Jerez y Anabel Rivera.

Los artistas Capullo de Jerez y Anabel Rivera.

La inauguración del festival tendrá lugar en ‘El Güichi del Loro Rojo’ el martes, 21 de julio, a las 22:00 horas, acompañada de actuaciones flamencas desde el balcón, regalos y la inauguración de la exposición fotográfica ‘Flamenco como es’. Una muestra del genial Ignacio Escuín, presidente de la Asociación de Fotografía Isla de León -AFIL-. Dos días más tarde, a la misma hora, se celebrará la conferencia y posterior mesa redonda ‘El Flamenco como motor económico de la ciudad’, en la Peña Camarón de La Isla, moderada por Carlos Rey. El evento cuenta con el respaldo de la Universidad de Cádiz y durante el mismo intervendrán diversos expertos para disertar sobre los pilares que rigen este legado de vital importancia. El viernes 24 y el sábado 25 llegarán las actuaciones flamencas a las peñas de Camarón y Chato de La Isla, asimismo, el domingo 26, será el momento para que la artista Anabel Rivera sorprenda con su ‘Flamenco desde las Almenas’ en la azotea de Real esquina con Diego de Alvear (22:30 horas). El lunes 27 a las 22:00 tendrá lugar en la peña la actuación de la Escuela de Cante dirigida por Pedrín García, y en la Venta de Vargas; grabación del documental ‘Flamenco de La Isla’ producido por ‘The Vital Records’, de New York.

El miércoles 29 se procederá a la inauguración del mes de agosto, con actuaciones desde el balcón de la Venta de Vargas, a las 22:00 horas. Para terminar, al día siguiente (22:30 horas), la puesta en escena del vodevil flamenco ‘Un trato de maravilla’, en el Castillo de San Romualdo. Un espectáculo que ya fue estrenado con gran éxito de público el pasado diciembre en la Casa de la Cultura.

Foto de familia junto a parte del equipo de gobierno.

Foto de familia junto a parte del equipo de gobierno.

La presentación del disco del saxofonista isleño Antonio Lizana inaugurará un agosto flamenco, de nuevo, en el Castillo de San Romualdo. Un día más tarde, el día 3, Pedrín García impartirá una nueva sesión de la Escuela de Cante en la Peña Camarón de La Isla. El martes 4 toca debate, en la Venta de Vargas, donde, bajo el título ‘El Flamenco y la Industria Digital’, Alex Van Looy, delegado en España de ‘Zebraloutiun’, disertará sobre dicho tema. Un nuevo disco, en esta ocasión el guitarrista Juani de La Isla, será presentado en San Romualdo el viernes 7 a las 22:30 horas. Su título: ‘Libertad en mis manos’. Actuaciones flamencas en la Venta de Vargas y en las peñas de Camarón y el Chato de La Isla volverán el sábado 8. El día 9, homenaje al cantaor isleño ‘Farina’ en el Castillo con varios artistas invitados. De nuevo Pedrín García y su Escuela de Cante en la Peña de Camarón, el 10 a las 22:00 horas, y una nueva oferta formativa al día siguiente, de la mano de las mujeres de la Venta de Vargas: clases por bulerías del ‘Peluca de Jerez’, junto al monumento esculpido por Antonio Mota. El viernes 14, noche flamenca con Capullo de Jerez, Paquito de La Isla, el Niño del Parque y Mawi de Cádiz, todos ellos en concierto desde el parque Almirante Laulhé.

Agosto afrontará su segunda quincena desde el ecuador con nuevas actuaciones en la Venta de Vargas y en las peñas, el sábado 15. La Escuela de Cante en la Peña Camarón de La Isla, dirigida por Pedrín García, una vez más, el lunes 17 a las 22:00 horas. ‘Trini de La Isla’ protagonizará una nueva sesión de Flamenco en las Almenas a las 22:30 del miércoles 19. El jueves 20, a las 22:30, habrá teatro flamenco en tributo a Mariana Cornejo por Ana Polanco y bajo la dirección de Javier Martín. Una piriñaca organizada por la Asociación Cultural Flamenca ‘La Fragua’ tendrá lugar el viernes 21, como preámbulo a las actuaciones del día 22, y a las sesiones de Pedrín García y su Escuela de Cante el lunes 24 (22:00 horas).

El miércoles 26, nuevo teatro flamenco: ‘Y pa alcahueta mi pañolón’, por Anabel Rivera en el Castillo de San Romualdo. Cinco días más tarde, el 31, se clausurará oficialmente el festival en esta segunda edición de La Isla, Ciudad Flamenca.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 3 comentarios
  1. […] de la empresa Flamenco de La Isla ahora inmersa en la puesta a punto de la segunda edición de ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ que tanto éxito cosechó el pasado año. Las puertas permanecerán abiertas desde el mediodía, […]

  2. […] qué mejor que Javier Fernández ‘Chico’, promotor de La Isla Ciudad Flamenca, para colaborar con una velada de gran ambiente donde no faltaron representantes políticos y del […]

  3. […] es una de las artistas ‘revelación’ de la última edición de La Isla Ciudad Flamenca y ha sido descrita por los propios Chico y Carlos Rey como un “verdadero […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>