Publicado el: Mié, 20 May, 2015
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Juan José Fornell (P-3R) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Juan José Fornell y Carmen Ortiz, de la Plataforma 3R.

Juan José Fornell y Carmen Ortiz, de la Plataforma 3R.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

La configuración de nuestro partido, básicamente, redunda en la naturaleza y el poder de transformación del siglo XVIII, ‘el Siglo de las Luces’.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Nuestros proyectos surgen como una alternativa a la decadencia económica de la ciudad, a la decadencia de la trama urbana de la ciudad, y a la decadencia que sufrimos a todos los niveles, incluido el Patrimonio Cultural, Natural e Histórico con todas las variables habidas y por haber. Defendemos un modelo economicista, necesitamos una transformación económica de las cuentas públicas a objeto de convertirlas en inversión. La ciudad tiene un gran problema, no sólo a efectos de Patrimonio, sino en relación a toda su trama urbana; la desinversión que nos ha llevado a este déficit. Nuestro plan de inversión pasa por cuidar el Patrimonio, el modelo arquitectónico y por supuesto la trama urbana.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

Nosotros, desde la visión de sociedad civil, esa visión economicista ya explicada que pasa por la transformación de las cuentas públicas, creemos que el problema en la configuración de la trama urbana donde se incluye por supuesto la Casa Consistorial, ¿cómo entender que lleva tres lustros sin recibir ningún tipo de intervención más allá de los 30.000 o 40.000 euros que se han gastado en tela impermeabilizante?  Esto manifiesta la capacidad de inversión y gestión de los distintos gobiernos que nos han conducido hasta aquí.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Tenemos muy claro cuál es la línea roja entre la administración autonómica y la administración local. Pero insistimos en relación al nivel de inversión: si no somos capaces de invertir, básicamente, en viales y acerados, no hablemos ya de hacerlo en materia de Patrimonio Histórico. Yo creo que es redundante en ambas administraciones, aunque hay zonas que ni ellos tienen claramente delimitadas.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizará algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Nosotros entendemos que fomentar la rehabilitación del Patrimonio es importante. Importante, básicamente, por la relación empleo directo, indirecto e inducido con respecto a las obras nuevas. El ratio es sumamente importante y no sólo asumimos nuestro deber de conservación, sino que siempre estaremos jugando con el binomio inversión-Patrimonio, para hacer frente a uno de los principales problemas que tiene esta ciudad como es el tema del desempleo.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Nosotros hemos nacido a raíz del nivel de decadencia al que ha llegado la ciudad, y una de sus facetas es la Cultura. A este respecto destacamos el acceso de cualquier ciudadano al llamado “alimento cultural”: sólo hay que ver las bibliotecas de Gravina y Luis Berenguer que se hayan sumidas en un estado patético, decimonónico, lamentable y donde el usuario se debe debatir entre leer un libro o escuchar Flamenco en la planta de arriba. Hay que plantear, de forma transversal, la puesta en valor de estos equipamientos, ampliándolos y contemplar un concepto que hasta ahora ha estado olvidado: el de las bibliotecas de barrio. Es una de las primeras cuestiones que queremos plantear, acompañada de rutas culturales integradas en una agenda junto a toda clase de medidas para fomentar esta área.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Ese nivel de decadencia antes referido, y que nos llevó a constituirnos en plataforma ciudadana y ahora, en partido político, es lo que nos hace ver también que la imposibilidad de que los recursos públicos se pongan a nivel de inversión. Por lo tanto, nuestro planteamiento es la colaboración público-privada: desde esa óptica y dada la palpable falta de recursos, es la única vía que permitirá ofrecer alternativas a lo que tenemos a día de hoy.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Teniendo en cuenta el estado decadente de las cuentas públicas, nos ofrecemos como primer punto para resolver la cuestión económica, a través de medidas que basculan entre el corto y el largo a objeto de revertir la situación: el ciudadano espera el retorno de sus impuestos de forma casi inmediata tras permanecer en un estatus de inversión casi nula, con unos gastos recurrentes tremendos y dando lugar al estado decadente en el que vivimos. Esta situación no se puede resolver en un mes ni en dos, hay que establecer un esquema de prioridades aunque existan temas de importancia transversal como es, en efecto, el derecho a la Cultura. Hay que ser coherentes, reales y no prometer nada que no se corresponda con la realidad, pero este derecho no lo vamos a olvidar porque, al fin y al cabo, las transformaciones sociales dependen de la educación y la Cultura. Soy muy kantiano en ese sentido: el hombre es lo que la Cultura hizo de él.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Podemos adelantar que entre los miembros que conforman el partido, tenemos gente de todos los ámbitos como educación, docencia, profesionales liberales y, en general, personas que pueden dar gran valor añadido al asunto.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Tenemos claro que una de las novedades que aportamos en relación a lo que nos ha conducido hasta la situación actual es regirnos por algunos de los criterios que caracterizan el modelo anglosajón; abrir la administración a la ciudadanía y la supervisión externa de todo lo que se haga en el Ayuntamiento. Por lo tanto, nuestro cemento social va a ser la participación en todas las áreas, de hecho, una de nuestras primeras medidas será la constitución de un consejo ético.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

La capacidad de inversión en este momento es limitada. Los gobiernos anteriores han confundido los conceptos de “inversión” y “mantenimiento”. Debemos priorizar el mantenimiento de lo que tenemos en los niveles de dignidad necesarios, el que merecen los isleños porque la situación actual es ilógica para cualquier partido democrático. Haremos funciones de mantenimiento y, en casos como los de las bibliotecas, entraríamos a hablar ya de obras nuevas.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Nosotros planteamos que el PEPRICH ha sido el encorsetamiento de la ciudad. Queremos darle cuerpo al dinamismo de los barrios, despolitizarlos, incluyendo todos esos planes especiales entre los que se incluye, por supuesto, el PEPRICH. Entendemos que debemos rehacerlo desde la objetividad más absoluta, despolitizando el catálogo de fincas en base a criterios objetivos, pero siempre velando por los intereses generales. Descartaremos los intereses partidistas y alguna connotación de interés personal para, posteriormente, ponerlo en valor.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

La capacidad de inversión económica de este Ayuntamiento es casi inexistente. Se ha planteado una licitación millonaria a veinte días de expirar el mandato con la excusa de empezar la obra en octubre. No nos consta si esa cantidad existe a día de hoy, pero sería una sorpresa si así fuera. Lo que está claro es que no podemos continuar endeudando a la ciudad. Cuando hemos planteado la posibilidad de solicitar los 13 millones que se planteaban para esto y para el proyecto de Janer, dejábamos un endeudamiento del 94% según datos de intervención. Al final nos hemos situado entre el 74% y el 75%; ahí se ve la salud de una entidad local. Habría que ver si este proyecto tiene soporte contable. Es mucho dinero, aunque se haga por anualidades. Recordemos que hace meses estábamos buscando cuatro para Janer. Por eso nuestra primera medida es una auditoría integral del Ayuntamiento, no sólo económica-financiera, sino de gestión, legalidad y procedimiento.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

El tema del desarrollo urbanístico en San Fernando es complicado porque nos hemos quedado con grandes bolsas y un gran paquete de suelo con respaldo público. Dentro de nuestro paquete de medidas económicas correctoras creemos que podemos desapalancar parte de estos terrenos, así como estudiar el nivel de inversión con retorno para La Isla. Por otro lado, debemos recordar que existe una empresa pública dedicada al tema del suelo cuya producción en este mandato ha sido de cero viviendas, previsiblemente causa de disolución, y que los niveles de desarrollo de los planes especiales -San Carlos y Bahía Sur- dejan mucho que desear.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Todo depende de la auditoría con la que arrancaremos como primera medida y del paquete planteado para la racionalización del gasto. En función de esos datos, y de los planes de barrio que queremos poner en marcha como novedad, decidiremos lo que podemos destinar a gastos, inversión y mantenimiento. Por supuesto habrá que establecer criterios de urgencia en función de la dimensión y del carácter de reversibilidad o irreversibilidad del caso en cuestión.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

Será algo a tener en cuenta una vez realizada la auditoría y tras recapitular las relaciones con otras administraciones implicadas.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Sin ninguna duda, queremos partir de ese ingrediente social que es la participación ciudadana y lo que se consensue con las partes, dígase colectivos sociales, culturales, sindicatos, partidos… se pondrá en marcha, pero siempre desde el consenso. Nunca desde una visión partidista o superficial.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo).

En este caso existe el problema de entrar en límites competenciales que ni siquiera formen parte de la Comunidad Autónoma, sino del Ministerio de Fomento. Plantearemos siempre la posibilidad de llegar a acuerdos interadministrativos entre la Junta, el Ministerio y los pequeños recursos que pueda facilitar a tal efecto el Ayuntamiento de San Fernando con el objetivo de aliviar ese esfuerzo inversor.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Conozco ese edificio por razones profesionales y me consta su importancia, pero hablamos de cantidades muy serias cuando nos referimos a los costes que conllevaría su rehabilitación. Nosotros ya no partimos de la acción museística o cualquier otra, sino de la obligación moral de decirle la verdad al ciudadano, que está cansado de que se le vendan proyectos de humo. Esta casa necesita muchísimo dinero para su rehabilitación integral -no hablamos de parchear un día la fachada y al otro su escalera imperial- y lo más probable, tal como están hoy las cuentas públicas, es que el municipio no se la pueda permitir. La pregunta es, ¿realmente tenemos capacidad para rehabilitar la Casa Lazaga?

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

No, y de hecho invito a todo el mundo a observar la reacción de los últimos revestimientos de fachada. El hecho de utilizar morteros de cal con esos niveles de química de hoy sobre un tapial medieval nos parece poco acertado, tanto por parte del político como de los técnicos: se acaba de enfoscar y ya se está cayendo.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Sin lugar a dudas, todo lo que sea conectar o establecer relaciones con otras administraciones propietarias de edificios para visitar y/o acomodar al turismo foráneo, constituirá una cuestión de base para este partido.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Seguimos con el tema economicista porque dada la situación de la ciudad, no nos queda otra. Tenemos planteadas unas medidas que pasan por tocar esta zona, pero enfocándolas de cara al su potencial económico para salir de esta situación. Siempre hay límites; tenemos el tema del Parque Natural, las actividades náuticas y deportivas, la playa, e incluso hemos pensado en un parque periurbano, pero siempre circunscrito a los potenciales económicos que esta ciudad necesita. Entramos en el binomio Patrimonio Natural-inversión.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Si hay algo que entendemos debe ser transversal en las entidades locales, esa es la ley de contratación pública y todo lo que conlleva en cuanto a cesiones, derechos de superficie o gestión de servicios. Entendemos como algo transversal a todo eso dar cumplimiento a la ley de contratos del sector público a todos los niveles, pero evidentemente si estamos dentro del campo opcional, optaremos por criterios culturales y medioambientales.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Nosotros hemos arrancado del estricto cumplimiento de la legalidad, pero somos conscientes de que existen unos problemas -citados a lo largo de la entrevista- que nos obligan a establecer prioridades. Sin dejar de cumplir la Ley, tenemos que valorar en qué sentido, cuándo y sobre qué. Esto que se plantea, evidentemente requiere un esfuerzo inversor y el nivel competencial es el que es.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Esta situación es algo intolerable. No existe otra palabra para definirla. Si algo no podemos perder en el camino de la resistencia es la solidaridad intergeneracional; si no somos capaces de dejar nuestro legado a los que vienen por detrás nuestro, mal vamos.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Nosotros nos planteamos, dentro de la necesidad de saber cuáles son los recursos disponibles, valorar no sólo los económicos sino también el parque inmobiliario municipal del que se puede hacer uso a este respecto. No entendemos por qué tiene que ser necesariamente la casa de la Cruz Roja ya que hay otros inmuebles alternativos en línea con dicha necesidad. ¿Queremos tener un inmueble “indigno” o preferimos un gran almacén? Dados los niveles de requerimiento de recursos que necesitaría esta obra, sus niveles de protección, sus gastos de inversión… ¿no hay otro edificio alternativo para esta función aunque no esté delante del Castillo? Creemos que el objetivo es dignificar el conjunto, no la parte.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Nosotros, de acuerdo a nuestros principios, procederemos al estricto cumplimiento de todo lo que determine la Ley. En este caso es la Junta de Andalucía la que, en base a los informes arqueológicos, tiene la última palabra. Lo que no puede ser es que en función del lugar donde nos estemos y de quién sea el promotor público, tapemos o pongamos en valor lo que nos vayamos a encontrar.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

La respuesta es obvia; sin lugar a dudas.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Reincidimos en la misma tesis. Podemos utilizar cualquier otro criterio que esté dentro de la especulación intelectual, pero básicamente se trata del cumplimiento estricto de la legalidad. Esto vehicula al resto. Los criterios deportivos o económicos no pueden estar por encima de la Ley.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

En lo que respecta a Janer entendemos que existe una parcela de 3000 metros que se convenia en 2011 con el Ayuntamiento de San Fernando y que se amplían con casi 700 metros más de superficie neta para el tranvía. Nosotros, desde la plataforma Sentencia Tranvía que se integra en el partido 3R, entendemos que Zona Franca, una entidad de derecho público, no tiene capacidad jurídica para ceder suelo destinado a una obra ilegal. Ante esto, hemos encabezado dos iniciativas: derecho de petición al ministro de Economía solicitando la prohibición de dicha cesión, por un lado, y, por otro, la imputación del decreto de Alcaldía por el que se aprueba el proyecto de reparcelación. Janer debe desarrollarse, sí, pero estamos en contra de que se ceda suelo público para una obra declarada manifiestamente ilegal por dos sentencias.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Es evidente que avanzamos en capacidades museísticas pero cuando tenemos que aplicar el horario adecuado para sacar partido a ese esplendor, resulta que la entidad local carece de los recursos necesarios.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

En esa línea, entendemos que San Fernando tiene como gran cuenta pendiente el desarrollo de Camposoto, incluyendo el problema de acceso a la playa y sus conexiones. Esta zona es perfecta como potencial económico y no entendemos como, mientras la playa de Chiclana está entre las mejores del mundo, nosotros seguimos pendientes desde hace décadas de ese desarrollo urbanístico, existiendo además declaraciones por parte de la Junta que permitirían resolver el problema de los accesos. Sin duda, una de las soluciones al grave problema económico que arrastra la ciudad.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Todo depende del consenso entre administraciones.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Nosotros creemos que el principal problema que tenemos con el tema turístico son los efectos colaterales al tranvía. La gente ni siquiera puede llegar a la Plaza del Rey. No nos planteemos grandes divagaciones intelectuales sobre hasta donde podemos llegar en potenciar estas rutas, si ni siquiera somos capaces de llevar al foráneo hasta la Plaza del Rey. Es inaceptable que se esté hablando por parte de diferentes partidos de un eje cultural en la calle Real, cuando están tratando de convertirla -y nosotros de evitarlo- en un pasillo ferroviario que solamente servirá para que un tren de superficie atraviese el eje principal de la ciudad. ¿Para qué vamos a pensar en rutas turísticas si incluso nuestros vecinos de Jerez o Sevilla se pierden?

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

¿Cómo podemos hablar de museos por doquier si ni quiera tenemos recursos para pavimentar la calle General Serrano, donde está ubicado el primer edificio constitucional de este país? Respetemos la dignidad de los ciudadanos, que son los jefes del responsable político que salga elegido el próximo 24 de mayo. Creo que ya no nos queda más capacidad museística en esta ciudad, por favor, respetemos al ciudadano.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Nuestra postura en ese sentido son campañas de incentivación en todos los sentidos; de lectura, de arte moderno, contemporáneo, etc. Pensamos que la transformación de la ciudad se hace a través de la Educación y de la Cultura, inclusive el motor económico.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

Sin lugar a dudas, partimos del respeto a todo lo que conlleva el Parque Natural, pero continuando con la tesis de los potenciales económicos de la ciudad, procederemos a su potenciación en todos los aspectos, inclusive en su idiosincrasia sin que ésta sea reparo a la hora de desarrollar su aprovechamiento económico.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

Tenemos que concienciar al ciudadano de que, al igual que sus responsables políticos deben dignificar la ciudad, ellos tienen que cumplir con una contrapartida inexcusable: la urbanidad. La falta de urbanidad ciudadana no debe ser soportada por el erario público, y nosotros desde nuestro postulado político así lo exigiremos.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Es una de las muchas necesidades de esta ciudad que no están cubiertas. Nos situamos en el pleistoceno como ciudad y pretendemos convertirla en una ‘smart city’: entre ambos extremos existe toda una serie de medidas correctoras, ¿dónde ha ido a parar la magnífica arboleda que tenía la calle Real? Hemos sufrido una tala de árboles irrespetuosa e indiscriminada.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Apostamos por todo lo que repercuta en la órbita educativa y cultural. No sólo en San Fernando, sino en España entera, esto ha sufrido una caída brutal. Puede que sea políticamente incorrecto decir esto, pero más que la mejor preparada, la generación joven es la más titulada de la historia. Esto se traslada a la corrupción; inversamente proporcional al nivel educativo de la persona corruptible. Nosotros, desde el ámbito competencial del Ayuntamiento, apostaremos fuertemente por la potenciación de estos valores. Su incentivación y promoción forman parte de nuestra premisa atendiendo siempre a los recursos disponibles.

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Mostrando 1 comentario
  1. memoria dice:

    Hombre hoy lejos de leer promesas , increiles leo esto y me gusta no entiendo como desde tantos partidos son capaces de prometer y hablar de cosas que nadie se las cree, si no hay lo mas importante el dinero u la cooperacion entre las administraciones. adelante es mas facil creerte porque dices lo que otros pensamos.

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