Publicado el: Jue, 21 May, 2015
Actualidad

José Loaiza (PP) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

El actual alcalde, José Loaiza, candidato del PP a las próximas municipales.

El actual alcalde, José Loaiza, candidato del PP a las próximas municipales.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Por supuesto, La Isla tiene muchos más recursos pero éste, sin duda, es de los más importantes.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Nuestro planteamiento de ciudad es, en primer lugar, el desarrollo de nuestro entorno natural porque estamos “cerrados”, de modo que tenemos que ponerlo en valor. En segundo lugar, recuperación de nuestra Historia y de nuestro Patrimonio inmueble porque eso repercute tanto en Cultura como en el desarrollo social de la ciudad, además de dar rendimiento económico, cosa que se ha olvidado hasta ahora. El modelo de ciudad tiene que estar basado en la sostenibilidad de nuestro entorno natural y de nuestro Patrimonio como recursos, siempre en función de las posibilidades existentes.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los actuales inquilinos de la Casa Consistorial?

En primer lugar; apertura del Castillo de San Romualdo -aún a falta de una última fase-, pero lo hemos recuperado. En segundo lugar; impulso para el traslado del Museo Naval, parte importante de nuestra Historia, a Capitanía. Recuperación de la Casa Lazaga con vistas a acoger tanto el Museo Camarón como el centro de interpretación de la propia casa. Ayuntamiento. Casa natal de Camarón; esta pieza de nuestro acervo cultural se iba a tirar, pero la hemos recuperado y ya está en obras. A ello se suma el mantenimiento de la Ruta Constitucional, del Teatro de Las Cortes, apoyo al mantenimiento de la Compañía de María, la Iglesia del Carmen y la Iglesia Mayor. En ese sentido, nosotros hemos hecho mucho más en estos cuatro años que otros gobiernos en todos los anteriores. Tenemos pendiente impulsar la recuperación del Puente Suazo, paralizada debido a la crisis económica, de cara al próximo mandato, también Punta Cantera, y, por último, algo por lo que aquí nunca se ha trabajado; la puesta en valor de restos arqueológicos, fenicios y romanos.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Eso está tan claro como que viene en la Ley. El problema es que los ayuntamientos, muchas veces, tienen que asumir competencias que son de la Junta de Andalucía por su ineficacia e incompetencia. Nosotros tenemos que cumplir con los equipamientos y el apoyo a un Patrimonio cuya conservación corresponde a la Junta de Andalucía.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizará algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Claro que somos conscientes de todo eso, de hecho lo estamos llevando a cabo. No tenemos medios para hacer estudios dada la situación económica actual pero eso no quita que lo tengamos muy claro y que, a la vista está, estemos trabajando en ello.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Nosotros hemos trabajado por acercar la Cultura de todo tipo a la población, y lo hemos demostrado con la oferta educativa más amplia en la historia de esta ciudad para los colegios. En segundo lugar, la promoción de todo tipo de actividades en cuanto a lectura, algo que queda demostrado en la programación que mi grupo ha elaborado para el Castillo de San Romualdo -y eso que no gestiona el área de Cultura-. Hemos demostrado que somos capaces de diseñar una oferta para todos, y éste alcalde ha llegado a traerse a La Isla, por ejemplo, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, nos hemos traído también a Ainhoa Arteta, hemos trabajado en la programación del Teatro de Las Cortes, organizamos cine de verano, actividades infantiles como ‘Peque Museo’… y seguiremos en esa línea porque tenemos claro que la Cultura es base de un pueblo.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Este debate está superado. Cuando alguien tiene responsabilidades de gobierno, su prioridad es optimizar los recursos. A esa optimización se llega, a veces, por lo público, y otras por lo privado. Se trata de un debate estéril que proviene de quien no sabe lo que es gobernar una ciudad. Se pueden optimizar los recursos patrimoniales y culturales desde ambas vías, siempre pensando en la población y en el erario público.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

El presupuesto siempre es insuficiente para la conservación del Patrimonio. Hay que atender a esta necesidad, tanto desde lo público como desde lo privado, es decir, aprovechar para ello todos los recursos accesibles -fundaciones, patronazgos…-. En cuanto a la concejalía de Cultura, nunca ha sido un comodín; es algo de vital importancia, pero hay que gestionarla bien, y yo creo que mi grupo, sin llevar directamente Cultura, ya ha demostrado con el trabajo realizado desde Juventud, Educación y Desarrollo de la Ciudad que tiene capacidad para gestionar cualquier concejalía.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Pienso que vamos a sacar mayoría absoluta y, por lo tanto, tengo muy claro de quién dependerá el área de Cultura. Por otra parte, creo que para lo público se necesita un buen gestor que sepa adaptarse a cualquier delegación, con capacidad resolutiva e imaginación. Esto es lo que debe caracterizar a un político con independencia del área que gestione.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Creo que hay que escuchar a todo el mundo con independencia del sector; lo estamos demostrando en materia turística, en materia medioambiental -respecto a todo lo relacionado con las salinas-. Desde mis delegaciones se tienen reuniones de manera permanente con diferentes sectores. Luego hay que atender a las peticiones que se hagan desde el exterior, claro, pero también sabiendo que hay que priorizar determinadas actuaciones y que los recursos son limitados.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Estamos ya lanzados en cuanto a inversión. Tenemos que terminar el Castillo de San Romualdo, Lazaga, la casa natal de Camarón -ya en obras-, la casa de la Cruz Roja, donde irá instalado todo el Archivo Histórico de la ciudad -que está metido en cajas, bajo unas condiciones penosas y grandes dificultades de acceso-, la Biblioteca Lobo, las actas de AHILA, el archivo epistolar de la Casa Lazaga… todo ello concentrado en un edificio que se merece la ciudad. En Lazaga tendremos un espacio multiusos destinado a la celebración de actos, espectáculos… Hay que optimizar la Casa de la Cultura, actualmente infrautilizada En definitiva, existe una base de equipamientos culturales aún por desarrollar, por lo que tenemos un reto muy importante de cara al próximo mandato.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Es cierto que ha existido una liberalidad sobre un casco antiguo que ha vivido un desarrollo que a unos les puede gustar y a otros no, así como el PEPRICH en sí como herramienta. Lo que está claro es que si queremos que el casco histórico se conserve para la posteridad deben contar con un sistema de protección. Dicho sistema, como todo en esta vida, tiene que ser siempre un documento vivo que podrá variar en función de las circunstancias de la sociedad. A veces habrá que hacerlo más restrictivo y otras más permisivo, pero es evidente que para conservar los cascos antiguos de la especulación hay que contar con una herramienta que los proteja.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Creo que al final de la próxima legislatura, en tres años o, a lo sumo, cuatro, el Ayuntamiento estará finalizado. Para entender por qué no se han iniciado antes las obras hay que preguntárselo al Partido Socialista y al Partido Andalucista que son los responsables, en primer lugar, del abandono incomprensible del edificio, y, en segundo lugar, de su incapacidad para llegar a un consenso. El Partido Popular cumplirá con la obra aunque lo haga solo.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

El tema de suelos tiene unos ratios con los que hay que cumplir, en primer lugar. En segundo lugar, esta ciudad debe ser sostenible para el presente y, sobre todo, de cara al futuro. En ese sentido tenemos que proteger nuestro desarrollo. San Fernando es una ciudad amable, cómoda, y en tal sentido hemos de enfocar ese desarrollo, evitando que se convierta en un lugar donde ni a los propios isleños les guste vivir.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Exactamente. Todo el Patrimonio que pongamos en valor le viene bien a la ciudad, y todo lo que podamos hacer para conservar este Patrimonio, hay que hacerlo. Hay que tener en cuenta que parte de ese Patrimonio es privado, no es nuestro, y que es difícil actuar sobre él. Un ejemplo son los polvorines de Punta Cantera sobre los que aún, a día de hoy, no podemos intervenir porque estamos en trámites administrativos. En cuanto a los desbroces, sé que esto es muy duro, pero hay que optimizar los recursos y no se puede llevar a cabo una actuación para que al cabo de un mes esté igual. Me encantaría poder acceder a todo tipo de peticiones y que la ciudad estuviera perfecta porque todo lo que es Patrimonio es también Cultura y también rendimiento económico, pero los recursos son los que son.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

La rehabilitación de la parte correspondiente al Real Carenero depende del Ayuntamiento de Puerto Real, nuestro Ayuntamiento no tiene competencias en eso. Nosotros hemos impulsado para que, de una vez por todas, Puerto Real accediera a recepcionar la obra; ya lo ha hecho y ahora mismo está en fase de licitación para su puesta en valor, cosa que a nosotros nos interesa. En cuanto al Puente Suazo, se trata de un proyecto que asciende a casi 20 millones de euros. Estamos en contacto con el Ministerio de Fomento para que, una vez comencemos a salir de esta crisis económica, se impulse esta segunda fase. Será uno de los objetivos del próximo mandato. Pero quiero aclarar algo: el Ministerio se comprometió a aportar 4 millones de euros, el resto lo pagamos los isleños; quizá es algo sobre lo que se debería haber reflexionado a la hora de firmar el convenio y empezar la obra por el puente.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Es algo que depende principalmente de la Fundación Legado de Las Cortes, cuyos miembros la organizan, así como de la cuantía de gente que venga de fuera y se comprometa con la Fundación. Los últimos años se ha celebrado en la zona del Zaporito porque así lo solicitó esta entidad. Aunque a veces se nos tache de lo contrario, este Ayuntamiento es bastante participativo y nos limitamos a atender las peticiones que nos hacen.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo).

Éste es un tema a tratar con Cultura, y no es nada fácil. A Cultura, cuando le interesa, tapa una batería para que pueda pasar el Tranvía, y luego discute por otra ante la colocación de un pilar. En segundo lugar, muchas de estas baterías están fuera de los límites de la ciudad, por lo que las competencias empiezan a complicarse. Nosotros estaremos encantados de cooperar con el resto de Ayuntamientos y con la Junta de Andalucía -que es quien tiene las competencias- para llevar a cabo estas iniciativas.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Tenemos un palacio de gran interés cultural, que está cerrado y en ruinas desde hace casi veinte años, si continuamos discutiendo eternamente sobre sus posibles usos, se acabará cayendo. En segundo lugar, por convenio, debe destinarse obligatoriamente a equipamiento público, cosa que no decidimos nosotros. Se ha hablado de hotel con encanto, de escuela de hostelería… pero lo cierto es que este proyecto, desde lo público, no sería rentable. ¿Por qué Camarón? Primero porque tenemos la oportunidad de restaurar el continente, de incuestionable valor, y segundo porque no hay mejor solución en lo relativo al equipamiento que un museo/centro de estudios. Resulta que Camarón es uno de los principales atractivos de la ciudad, y necesitábamos un lugar a la altura. De modo que lo vimos claro. Aún así hay que recordar que este equipamiento no sólo se limitará a Camarón, sino que la casa también acogerá el centro de interpretación de su historia, salón multiusos para organizar eventos culturales… en definitiva, hay gente a la que le encanta el proyecto y otros que son críticos, pero sobre gustos, no hay nada escrito.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

Puedo hablar de la última fase. Yo me encuentro una obra que estaba por concluir y busco financiación externa para concluir esta rehabilitación bajo unos criterios técnicos en los que no entro. Al igual que ocurre con Lazaga, hay opiniones de todos los gustos sobre el resultado, pero somos nosotros quienes lo hemos puesto en uso como espacio de exposiciones, de uso cultural, ya ha quedado demostrado con la utilización de la capilla, del patio, de las galerías para acoger obras de arte contemporáneo y más cosas que llegarán. Necesitamos un espacio expositivo de carácter temporal para que la gente sepa que cada cierto tiempo se encontrará algo diferente; si trasladamos el museo allí nos limitaríamos a algo fijo, y eso ya lo tenemos; hay que ampliarlo. De todas formas, el Castillo no está terminado sino quedan, entre otros elementos, el propio entorno, un edificio técnico de servicio y la recuperación del foso, para lo cual hay que buscar más financiación de cara a la próxima legislatura, en la que ya estamos trabajando desde mi partido; yo sé lo que quiero hacer en materia de Cultura y de dónde puedo obtener financiación.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

No es que nos vayamos a sentar para consensuar con otras administraciones -en este caso Defensa-, es que nos hemos sentado ya. Cuando yo llegué a la alcaldía, no existía convenio con el Obervatorio, ni se hacían visitas a La Carraca. El Ayuntamiento anterior no se sentaba con Defensa, en cambio nosotros hemos logrado, incluso, el traslado del Museo Naval a pesar de que las condiciones no son las más propicias y que a La Armada le está costando trabajo. De hecho ya hay apalabradas visitas para el 2016 de cruceristas que tras llegar a Cádiz vendrán a visitar el Observatorio, el Panteón de Marinos Ilustres o el Museo Naval. No es que exista intención, es que llevamos años trabajando pese a haber quien aún no se ha enterado.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Estamos trabajando en los procedimientos administrativos que nos permitan tomar posesión total de este enclave y comenzar con su desarrollo, entre otras cosas, paralizado por el decreto de protección del litoral de la Junta de Andalucía. Llevamos dos años y medio esperando para que nos digan qué hacemos, porque… si no tenemos seguridad jurídica, ¿quién va a invertir ahí? Esta situación de bloqueo es extrapolable a Camposoto.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Hay equipamientos que pueden ser gestionados de manera directa del Ayuntamiento, o a través de concesiones a empresas. Hay otros que pueden ser cedidos a una asociación, pero en casos muy concretos. Depende del equipamiento se actúa de una manera u otra, ya que tanto las empresas como las asociaciones culturales tienen sus respectivos huecos. El criterio a seguir es el cumplimiento estricto de la Ley de Contratación del Estado y de la Ley de Protección del Patrimonio.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Existe un estudio a partir del cual se ha ido cumpliendo, poco a poco, con el tema de la Memoria Histórica. Si queda algo pendiente no es público, sino privado. En cuanto a las fosas comunes, no se nos ha solicitado ninguna actuación de la que yo tenga constancia, pero si se piden, se llevarán a cabo por supuesto.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Todo el contenido de la pregunta tiene una única respuesta: el edificio de la Cruz Roja, del que ya hemos hablado anteriormente.

¿Qué tiene que decir sobre la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente se anunció? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

En primer lugar, estamos realizando una catalogación con la Universidad de Cádiz mediante convenio. En segundo lugar, disponemos de más personal especializado además del jefe del área. Las necesidades del Ayuntamiento varían constantemente en función de sus competencias, con lo cual hay que ir dotando a cada equipamiento del personal necesario para su optimización. Se da la circunstancia de que nos estamos encargando de muchas cosas que no son competencia nuestra, con lo cual es necesario reivindicar el cumplimiento de la ley de racionalización de la administración pública que al PSOE y a la Junta no les interesa, y, en ese caso, puede que no sobrara personal para otras áreas. En cualquier caso vamos a por todas para que este Patrimonio documental sea conservado en óptimas condiciones y accesible a estudiantes e investigadores.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Sí, pero eso no depende de esta administración sino de la Junta de Andalucía. Eso en primer lugar. En segundo lugar, creo que hay que diferenciar entre restos arqueológicos que hay que conservar y restos arqueológicos que hay que catalogar y tapar.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

La zona de la Almadraba y del Cerro de los Mártires constituye uno de los recursos a desarrollar en el futuro. Una de las propuestas que llevo en mi programa es la puesta en valor de los restos arqueológicos; tanto de los existentes como de los que están ocultos, que sabemos dónde están. Es cierto que se necesitan recursos, pero iremos consiguiéndolos poco a poco… ¿cuánto lleva funcionando el yacimiento de Atapuerca?; pues a eso tenemos que aspirar nosotros.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Perdimos una gran oportunidad, porque es algo único en Andalucía. Fue un gran error por parte de la administración competente tapar lo que se encontró allí; debería haberse puesto en valor y en el futuro se tenderá a su recuperación. No puede ser a corto plazo porque ese campo tiene subvenciones que no podemos ignorar, pero está claro que en su momento no se optó por la mejor solución.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Se están concluyendo los trabajos arqueológicos. Cuando los profesionales den su dictamen y éste sea estudiado por la Junta de Andalucía, actuaremos en consecuencia. Lo aconsejable es, de momento, extraer algunos de los restos arqueológicos para recolocarlos en la zona verde porque son de una importancia relativa, y el resto, catalogarlos y taparlos. Hay que sacar una serie de hornos de época púnica -de los que ya tenemos varios en San Fernando-, y también restos de tumbas que, al parecer, no tienen un valor arqueológico muy elevado. Esto es lo que me transmiten.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Esto guarda relación directa con la relación entre lo privado y lo público. Si se gestiona de manera pública con el actual convenio y personal, tenemos que cerrar el Museo los fines de semana. A lo mejor hay que plantearse la gestión de los equipamientos culturales de otra manera -privada, mixta, pública pero con otro enfoque…-. Yo me he encontrado con una situación que no puedo cambiar, porque ni tengo la posibilidad de contratar a nadie, ni hay recursos para hacer otra cosa. Ahora estamos empezando a resolver problemas y ésta es una de las primeras cuestiones a las que atacar, pero el ciudadano debe ser consciente de la realidad.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Lo creemos y lo hacemos; nuestro trabajo por desarrollar y/o dar a conocer estos lugares ya ha sido descrito.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Como ya ha quedado patente, el diálogo con Defensa -antes inexistente- ha sido una constante desde que el Partido Popular llegó a la alcaldía de San Fernando.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

El Turismo sólo tiene una apuesta; la promoción, y luego dar servicios de calidad al visitante porque, de lo contrario, no vuelve. No debemos hablar de “gastar” sino de “invertir” en promoción, y en esta ciudad nunca ha habido política de promoción hasta que yo llegué a la alcaldía. La tenemos reducida por la situación, claro está, y vamos a ampliarla; en la oficina de turismo no existía un técnico fijo hasta que nosotros llegamos. Ya lo tenemos, y vamos a seguir ampliando el equipo porque queremos que se convierta en una pata fundamental del desarrollo de la ciudad. No podemos seguir trabajando con contratos temporales como en los anteriores gobiernos y, ojo, no culpo de ello a los funcionarios, sino a la gestión política de entonces.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Nosotros se lo ofrecimos a las hermandades pero no ha habido una respuesta concreta. Creemos que es una opción perfectamente viable y, en cualquier caso, respetamos mucho la opinión del Consejo y de las hermandades, pero, o se solventa el asunto al primer año de la próxima legislatura o aplicaremos una solución alternativa.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Actualmente tenemos una exposición de Arte Contemporáneo en el Castillo de San Romualdo, nos hemos traído otra de Diputación al Centro de Congresos, apoyamos al Dr. Lobato y su galería ‘GH40’ en el concurso ‘Pequeño Picasso’… la respuesta está en los hechos.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

Nosotros hemos intentado cambiar el plan de uso y llevar a cabo iniciativas que se nos han negado, por ejemplo, las relacionadas con la Asociación Hípica, la Salina Dolores u otras casas salineras para el aprovechamiento del turismo rural.  La administración autonómica no puso objeción a la hora de construir el ‘mamotreto’ del Centro de Visitantes, ahora bien, para hacer un hotel en la Almadraba, sobre el edificio que está en ruinas, todo eran pegas. En cualquier caso, es la propia Junta la que gestiona el Parque de Los Toruños, ¿por qué San Fernando no? No podemos estar siempre tapándole las vergüenzas a la Junta de Andalucía

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

Nosotros planteamos soluciones en cuanto al incremento de control, seguridad y limpieza, pero el tema de los movimientos sociales es muy complejo y es una cuestión, ante todo, de educación y concienciación.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

En esta legislatura, como la delegación de Medio Ambiente la gestionará el Partido Popular, se hará.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Sí, y además estableceremos premios que incentiven este tipo de publicaciones. Creo que debe hacerse. También hay que tener en cuenta que hemos estado los dos últimos años paralizados por la situación económica del propio Ayuntamiento; si al llegar a la alcaldía sólo te encuentras deudas y descontrol, la primera medida debe ser un plan de ajuste importante para poner orden. Y desde Cultura, no sólo se tienen que recuperar muchas cosas como el Premio Luis Berenguer sino establecer nuevas medidas que incentiven a los isleños para conocer su ciudad, a participar de las actividades y a hacer públicos sus estudios e investigaciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>