Publicado el: Mar, 21 Abr, 2015
~Archivo de opinión

¿Por qué hacemos fotos?

Sin títuloPara contar historias, nuestras historias. Para detener los segundos y nunca estar viejos. Para que nos recuerden cuando no estemos, o no seamos los mismos. Tomamos fotografías porque queremos trascender y vivir los mejores momentos por siempre. Queremos romper las leyes de la física, queremos aumentar el color, queremos ampliar el blanco y el negro, queremos desenfocarnos para enfocarnos. Queremos usar filtros que deterioran la imagen, queremos que lo nuevo se vea viejo y lo viejo se vea nuevo. Queremos compartir con nuestra familia y amigos aquellos viajes a los que no fueron invitados, o las fotos de la fiesta a la que si fueron invitados. Queremos subir fotos en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Flickr y en cuanta cosa inventen. Para ser las estrellas de rock en nuestras 15 fotografías de fama. Queremos compartir con el mundo lo que nuestros ojos ven.

RAW, JPG, Canon, Nikon, DSLR, megapíxeles nos invaden la cabeza y nos creemos los mejores fotógrafos del universo porque tenemos (o queremos tener) la “mejor” cámara del mundo. Pero lo que importa no es con que tomamos una fotografía, es la pasión y creatividad que ponemos al disparar lo que cuenta. No es la cámara, es el fotógrafo. Pero vamos más allá: si el fotógrafo es bueno, pero se encuentra enfermo de fotolocotomofilia, no vale de nada. Alguien que no vive antes de tomar una foto, nunca será el mejor fotógrafo del mundo.

Hay que detenerse y preguntarse: ¿Por qué tomamos fotografías?, es el inicio, es el momento.

Para un fotógrafo resulta de gran utilidad descubrir el porqué profundo de su motivación y esfuerzo, ahorra muchos pasos y permite orientarse, cuando antes mejor, en los gustos por la fotografía y los temas que abordamos. A veces vale la pena pararse a pensar sobre la fotografía, permite elegir bien nuestro camino.Sin título.2

No necesito exclusivamente grandes historias detrás una estampa para fotografiarla. A veces una mirada, una situación curiosa o un paisaje son suficientes para hacer que algo dentro de mí se remueva y el cuerpo me pida levantar la cámara, apuntar y disparar. Pero claro, seguramente como yo, pensar en todo esto, sea cual sea tu postura, te lleva a hacerte preguntas:

¿Es mi forma de disparar la correcta? Pues sinceramente no creo que ninguna de las  formas sea más correcta que la otra. Son  maneras diferentes de aproximarse a la fotografía y de buscar algo que te lleve a disparar tu cámara. Siempre y cuando mi método me conduzca a hacer fotos y no a frustrarme una y otra vez, seguramente está bien.

¿Tiene sentido cambiar de modo de hacer? Sin lugar a dudas, cambiar por un día la forma de disparar para buscar un tema que documentar gráficamente no deja de ser interesante, además de un ejercicio fotográfico estupendo.

¿Y tú como las haces?

Ignacio Escuin

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>