Publicado el: Mar, 21 Abr, 2015
~Archivo de opinión

Mis discos con La letra “O”

frontalNo voy a poner ningún disco que empieza por la letra ¨N´o ¨Ñ¨porque no los tengo, ni si quiera uno de ¨ÑU¨, así que éstos son mis discos que empiezan con la letra Ö¨:-ODYSSEY-OTIS REDDING-OSIBISA Y ROY ORBISON.

Hablemos un poco de éste último Roy que se le considera uno de los 50 ó el primero de los 60 que hizo rock and roll por el lado más blando con baladas tristes y románticas pareciéndose al estilo de Presley en Love Me Tender. Se hizo famoso y le abrió las puertas la versión de su canción –Claudette- que la versionó los Everly Brothers en 1958. Claudette era su esposa, le inspiró temas como Pretty Woman o Cryin’. Al fallecimiento de ésta en accidente y dos de sus hijos en un incendio en el 68 ya nunca fue el mismo.Tengo en mis manos el que parece que es el último disco en directo con muchos amigos del country, se titula –Roy Orbison And Friends(a black and white live) disco encantador con muy buen directo con temas como –Only The Lonely-Blue Bayou-Oh Pretty Woman (conocida por la película Pretty Woman) y músicos de la talla de :Elvis Costello-John David Souther-Bruce Springsteen-Tom Waits-K.D Lang-Jackson Browne-Bonnie Raitt  o Jennifer Warnes. Me gustaba como cantaba Roy de verdad y sus composiciones todavía se siguen versionando.

OTIS REDDING-cuarenta y ocho años sin él <<Rey Soul>>. Este disco recopilatorio nos recuerda el aniversario de su muerte. A veces una muerte prematura puede servir como infalible pasaporte a la leyenda o anticipar el ascenso inevitable a un lugar de privilegio al olimpo de la música popular del siglo xx. Otis murió a la edad de 26 años en accidente de avión con su grupo los Bar-Keys. Otis se reveló como un genial intérprete y un exquisito compositor. En sus últimos tres años de vida dio al Soul un glorioso ramillete de canciones eternas retomadas una y mil veces por todo tipo de artistas. Vigorosas piezas que tiene este disco como <<Mr Pitiful>> o <<Respect>> llevada a lo más alto en la versión de Aretha Franklin- o baladas sensibles como <<I’ve Been loving You Too Long>> o su mayor éxito compuesto con Steve Cropper (Sittin’ On) The Dock Of The Bay, así que a disfrutar todavía con estos temas.

De ODYSSEY poco os voy a decir es un grupo que me fascinó con temas como –Going Back To My Roots y sobre todo el que me fascinó por su templanza en todo momento del tema que es: Incide Out- es muy buena.

Bueno los Osibisa se me pone a tiro con muchos recuerdos que tuve en mi infancia de ellos con el Lp Osibisa Heads ,esto es antes de oír por primera vez a los E,W & FIRE, con sus instrumentos de viento tan refinados y muy buena percusión. Llegan a Londres procedentes de Ghana, Nigeria,Trinidad Tobago. Hacen una música Afropop, bastante bailable.Según ellos Osibisa significa cruce de ritmos y los temas de Osibisa Heads todavía los escucho como son Kokorokoo-Wango Wango-So So Mi La So.De todas formas me gustaría que pongáis el tema Sunshine Day que éste sí que os alegrará el día.

Me gustaría explicar así por encima qué es AOR, o sea, Rock Orientado para los Adultos. Sería como meter grupos de rock o solistas en un paquete musical de a finales de los 70 a principios de los 80, como serían por ejemplo –Pink Floyd-Boston-Journey-Chicago –Eagles –Toto-Simple Minds…..se caracterizan por sus arreglados estribillos y potentes guitarras. Hay algunos más como son R.E.O-Asia-Supertramp-también forzados un poco por su compañía de música para hacer tema pegadizos como por ejemplo a los E W & FIRE canciones como Let`s Groove o Boggie Wonderland. Aquí en nuestro país se notó mucho ya que el comienzo de AOR empezó a la vez que la radio FM llegaba a nuestros hogares en forma de estéreo.

Sobre el autor

- No voy a desempolvar, ni sacar de los baúles mis vinilos, sino hablar de mis Lps que están a mi vera en dos magníficas estanterías.

Mostrando 2 comentarios
  1. Leonidas dice:

    Buena recopilación de temas Scuby, muchos de ellos desconocidos para mi hasta el momento, gracias una semana más por tu aportación a la música en modo de recuerdos, que creo q ese es el motivo por el que muchos músicos componen....para ser recordados aún cuando ellos no estén. Un saludo!!!

  2. Scuby dice:

    Muchas gracias por todos tus comentarios.Un saludo a Leonidas y a todos mis lectores.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>