Publicado el: Sáb, 11 Abr, 2015
~Archivo de opinión

Llega la hora de rendir cuentas con Hacienda

Renta2104Ha comenzado la Campa de Renta 2014 con varias novedades. Quizás debamos destacar la posibilidad desde este 7 de abril de poder utilizar el programa PADRE o cualquier otra aplicación de ayuda para proceder –con dos semanas de antelación a la fecha habitual– a la presentación de la autoliquidación correspondiente al ejercicio en cuestión. Sin duda es una medida que beneficiará a un importante colectivo de contribuyentes que podrá disponer, con anticipación, a las devoluciones que les pueda corresponder.

Siempre es aconsejable conocer los datos fiscales que obran en poder de la Administración tributaria, con carácter previo. Si se opta por confirmar o modificar el borrador, desde la fecha de comienzo de la campaña puede accederse a este servicio y a la recepción de los referidos datos mediante la comunicación del NIF, el importe consignado en la casilla 415 de la declaración de IRPF 2013 (Base liquidable general sometida a gravamen)y un número de móvil en el que poder recibir un SMS con el número de referencia con el que poder acceder al citado servicio de borrador o a los datos fiscales del interesado. Lógicamente se ha de tener en cuenta que si estamos ante la opción de tributación conjunta deberá consignarse, igualmente, el NIF del cónyuge.

Comprobar el borrador

Quizás sea aconsejable insistir en la necesidad de comprobar aquellos datos a través de los cuáles la AEAT elabora el borrador. Tenga en cuenta que Hacienda presta este servicio en base a los datos facilitados por terceros. La Administración tributaria desconoce muchas cuestiones que pudiesen ser de trascendencia y posteriormente objeto de comprobación. Cada ejercicio puede tener sus particularidades y distintas circunstancias pueden, por ejemplo, hacer que un matrimonio habituado a presentar la Renta en la opción conjunta, pueda interesarle la individual en esta ocasión o viceversa.

Aunque se trate de la confirmación de un borrador o la presentación del impuesto mediante el programa PADRE o cualquier otro aplicativo de ayuda, debe ser consciente de que siempre se tratará de una autoliquidación, susceptible de ser comprobada dentro del período de no prescripción, cuatro años desde la fecha de finalización del plazo de presentación en plazo voluntario.

Plazos

La confirmación del borrador, siempre por vía electrónica, podrá presentarse con independencia del resultado desde el 7de abril hasta el 30 de junio de 2015, ambos inclusive. Para hacerlo de manera presencial, donde sea procedente, se abre el plazo el 11 de mayo y cierra en la misma fecha indicada del 30 de junio. Si el resultado de la autoliquidación es a ingresar y se opta por domiciliar en cuenta su cargo, la confirmación o presentación de la misma no podrá hacerse con posterioridad al 25 de junio de 2015. En este caso cabe la posibilidad de poder fraccionar en dos plazos: 60% del importe resultante en el momento de presentarla, o el último día del plazo si se domicilió y el resto, o sea, el 40% del importe el 5 de noviembre de 2015.

En cuanto a gestión, cabe destacar la mejora introducida a través del denominado PADRE simplificado que persigue una mayor sencillez y fácil manejo.

En próximas entradas iremos analizando características y detalles de la campaña y sus principales implicaciones. Debemos tener en cuenta que la próxima campaña ya se hará conforme a la Reforma Fiscal del IRPF con entrada en vigor el pasado 1 de enero.

Ante cualquier duda no dude contactar con un profesional de la Asesoría Fiscal… Estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

Sobre el autor

- Economista y Asesor Fiscal. Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz. Colegiado de los Ilustres Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales, ambos de Cádiz. Miembro Numerario del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Despacho Profesional José Martín Pérez & Asociados, con sede en San Fernando.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>