Publicado el: Vie, 10 Abr, 2015
Actualidad

El Quiz del Museo para poner final a las actividades de Peque Museo y Biblioteca Accesible

el gran quiz copiaLos trabajadores Sociales del proyecto del Ayuntamiento “Biblioteca Accesible para tod@s” Carlos Verón Bustillo y Nidia Salas Caro, junto con los integrantes del Proyecto “Pequemuseo 2.0” David Cárdenas Recio, Margarita Tocino Diego y Belén Luque Sierra; organizan conjuntamente un encuentro pionero en San Fernando para el día 21 de este mes de abril. Desde el comienzo de sus andaduras en el consistorio de nuestra ciudad, el proyecto “Biblioteca accesible para Tod@s” ha focalizado su actividad en personas en riesgo de exclusión social de nuestra localidad y mas concretamente en usuarios y residentes de los distintos Centros de Día y Residencias de Ancianos de San Fernando. Independientemente a esta actividad, “Pequemuseo 2.0” se ha encargado de realizar visitas guiadas a niñ@s de primaria al Museo con diferentes colegios de San Fernando. Surgió la idea de realizar una simbiosis entre ambos proyectos y decidieron en momentos puntuales, concertar visitas al Museo con estos usuarios de las Residencias de Ancianos y Centros de día, con los que Carlos Verón y Nidia Salas, realizaban talleres de estimulación cognitiva en sus respectivos centros. ¿ Qué es y que beneficios se obtienen con los encuentros Intergeneracionales? Los encuentros Intergeneracionales no es otra cosa que establecer una sinergia entre niñ@s y personas mayores en un mismo espacio y una misma actividad conjunta. Por norma general, se establece una dualidad en la que ambas partes se enriquecen. Para las personas mayores supone compartir con niñ@s espacios y actividades, acercándose a su identidad, costumbres, personalidad, una manera de ser propia, con pensamientos y maneras de actuar a partir de los cuales, y ante diferentes situaciones, l@s niñ@s les transmiten dinamismo, alegría y también intercambio de inquietudes. En este marco de relación l@s mas peques encuentran en la experiencia de las personas mayores respuestas que les ayudan en su desarrollo personal y en la toma de decisiones; descubren la sabiduría de los abuelos y el respeto hacia los mismos. L@s mas pequeñ@s toman conciencia de cómo son las personas mayores y qué quiere decir ser y hacerse mayor, aprenden a ver a las personas mayores con normalidad y descubren cualidades que quedan ocultas por la lejanía que supone para ell@s esta realidad. Es más, son capaces de mostrar y hacer ver a las personas mayores fortalezas que ell@s mismos obvian, y que casi sin darse cuenta incrementan la confianza de l@s ancian@s en sus capacidades. Solidaridad, ilusión, estima, gratitud y el sentido de la responsabilidad, son entre otros, los valores que ambas partes incorporan y experimentan durante su experiencia personal.

El Gran Quiz del Museo es una iniciativa de ambos proyectos para poner un boche de oro a sendas actividades que están en su recta final en el Ayuntamiento. El Auditorio Lázaro Dou del Centro de Congresos de San Fernando, será el lugar donde ambos colectivos divididos en grupos , el equipo Peque y el equipo Veterano, competirán en un formato tipo concurso de televisión, con una batería de preguntas referentes a sus visitas realizadas previamente en el museo sobre los elementos arqueológicos que allí se encuentran. Una sintonía del programa, dos equipos, un anfiteatro repleto de pancartas, dos personas animando desde las gradas y dando paso con micro en mano a quienes quieran participar, una persona simulando la actividad de un notario dando fe del concurso, dos comodines del público y un comodín maestro, el museo como eje principal y niñ@s y mayores como protagonistas; son el caldo de cultivo donde competir, tiene diversión asegurada. El evento será presentado por Carlos Verón y David Cárdenas el próximo Martes día 21 de Abril a las 11:00h en el Centro de Congresos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 3 comentarios
  1. Alvaro L. B dice:

    Estupenda iniciativa por parte del equipo. Creo que nunca se ha hecho nada similar en San Fernando. Veo que estos chavales desde que empezaron no han parado de hacer cosas!! Enhorabuena!!

  2. Lorena Salas dice:

    Enhorabuena a estos dos equipos integrantes de los proyectos, Peque Museo y Biblioteca Accesible para todos, sin duda unos profesionales que han trabajado duro para sacar el proyecto hacia delante, pero sobre todo han puesto ilusion y ganas de cambiar las cosas. Una pena quee a finales de Mayo vuelvan a integrar las listas del paro y por lo que tanto han trabajado se quede en una mera y momentanea ilusion.

  3. […] arquitectos José Suraña y Javier Gamundi de Celis, así como los historiadores Jonatan Alcina y David Cárdenas -encargado del ‘Peque Museo’ en el Museo Histórico Municipal-. El Ldo. en Filosofía y Letras […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>