Publicado el: Lun, 27 Abr, 2015
Actualidad

Cádiz formaliza su implicación en el programa por los 250 años de La Isla como municipio independiente

Momento en que ambos alcalde firman el convenio.

Momento en que ambos alcalde firman el convenio.

Patrimonio cultural, cooperación institucional, participación ciudadana y promoción de la ciudad. Son los cuatro ejes vertebradores del convenio que los actuales alcaldes de San Fernando y Cádiz, José Loaiza y Teófila Martínez respectivamente, han firmado de cara a la celebración conjunta del 250 aniversario de La Isla como municipio independiente.

Con este objetivo se han citado ambos en el patio del Museo Histórico Municipal. La implicación del Ayuntamiento gaditano en esta efemérides quedó patente durante la primera reunión de la Comisión para el Bicentenario, celebrada hace unos días en la Parroquia de San Francisco y donde ya estuvo presente Mercedes Colombo -portavoz del PP de Cádiz- en representación de la alcaldesa.

Y es que aún separándose en 1766 por determinación de la Corona -que tenía planes para convertir a San Fernando en sede del Departamento Marítimo de La Armada-, "ambas ciudades siempre han estado obligadas a entenderse por los lazos de hermanamiento que las unen, desde antes y después del acontecimiento. Tanto es así que medio siglo más tarde, recordó Martínez, "comenzaría San Fernando a trabajar en Las Cortes Generales para, posteriormente, ceder el testigo a Cádiz donde se promulgó las Constitución del Doce".

Destacó el regidor isleño la importancia de contar con la presencia de Cádiz en esta Comisión dada su riqueza archivística. "La mayoría de nuestras cofradías más antiguas, como Soledad o Rosario, nacieron como reflejo de las existentes en la capital", espetó Loaiza en relación al Patrimonio documental como fuente de conocimiento.

De entrada está previsto celebrar un pleno constitucional con la participación de ambos municipios: un acto que abrirá el programa en homenaje a su vinculación histórica, "ya que la Historia forma parte de nuestra vida y es el sostén más importante del presente", agregó Martínez a las palabras del alcalde, "por esa razón -dijo- tenemos que aprovecharla conjuntamente, que esta conmemoración trascienda y no quede ahí para calar hondo en nuestra vida cotidiana". Ambos coincidieron en la idea de que los ciudadanos no deben limitarse a acompañar estos actos, sino ser partícipe de ellos, afianzar aún más si cabe los lazos "históricos, familiares y empresariales" entre los vecinos de ambas localidades. "Un convenio por el que esperamos, estos actos tan importantes para San Fernando tengan su réplica en Cádiz y que todos sintamos el mismo orgullo al mismo tiempo", subrayó la alcaldesa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>