Publicado el: Mié, 4 Mar, 2015
Actualidad

Un total de 691 escolares de la provincia de Cádiz participan en el programa ambiental de Bahía Sur

Fco_Romero_certificadodeSostenibilidadBreeam(4)Un total de 691 escolares de Primaria y Secundaria participarán en el Programa de Educación Ambiental puesto en marcha por el Complejo Comercial Bahía Sur y cuyo objetivo es transmitir entre los jóvenes la importancia del Parque Natural de la Bahía para el mantenimiento de la actividad productiva de la provincia gaditana y del sostenimiento del entorno en el que viven.

En una primera fase y dado el éxito de participación, diez centros de Primaria y Secundaria realizarán esta actividad de educación medio ambiental, que se desarrollará en el entorno de Bahía Sur, del 11 de marzo al 20 de mayo, y que difundirá además los valores ambientales que unen al Parque y al Centro Comercial por su situación geográfica.

Los participantes proceden de diferentes centros de la provincia de Cádiz. En concreto, los centros seleccionados de El Puerto de Santa María han sido el Colegio Guadalete y el Colegio Antonio de Nebrija con 100 alumnos visitantes; de Chiclana de la Frontera ha sido seleccionado el C.E.I.P Isabel la Católica y de Cádiz el Colegio San José Esclavas. Por último, de San Fernando los seleccionados han sido el C.E.I.P Juan Sebastián Elcano, el Colegio Cecilio Pujazón, Los Esteros, Puente Zuazo, San Ignacio y el C.E.I.P Almirante Lahule.

El plan de acción medio ambiental del Complejo Comercial Bahía Sur se desarrollará durante todo el año y para que los jóvenes dispongan de un conocimiento práctico, se han planificado, en colaboración con expertos ambientales, una serie de actividades durante los meses de marzo a mayo en donde los alumnos podrán aproximarse a los aspectos más íntimos del paraje natural y, sobre todo, que conozcan sobre el terreno las peculiaridades de un espacio con el que conviven a diario y que, para muchos, sigue siendo un gran desconocido.

Además, con estas actividades se pretende concienciar a los escolares de la importancia de este espacio y de su influencia en los diversos sectores productivos de la zona, como las salinas, la pesca de estero o la riqueza de las marismas.

Se llevarán a cabo actividades de educación ambiental, como iniciación a la ornitología, donde los jóvenes conocerán la zona ZEPA, una zona especial de protección para las aves, y el mundo de las aves acuáticas limícolas, donde aprenderán a usar unos prismáticos y a clasificar por fichas de picos, plumas o huellas a las distintas aves que conforman el Parque Natural. También, durante la visita, los alumnos disfrutarán de un desayuno.

Asimismo, los alumnos trabajarán en el Taller de Plantas del Parque Natural para conocer de las distintas clases de plantas que existen en el espacio, y en el Taller de Marismas, Salinas y Esteros, donde los jóvenes realizarán un cuaderno de campo, aprovechando los distintos conocimientos que ofrece el entorno.

Estas actividades permitirán al profesorado reforzar y ampliar el trabajo de campo que habitualmente realizan con los alumnos. La visita al Centro Comercial y al parque finaliza con la elaboración de un collage por parte de los alumnos.

Fco_Romero_certificadodeSostenibilidadBreeam(4)Por otra parte, los participantes en este programa conocerán las distintas zonas de trabajo del centro comercial, especialmente el punto limpio exterior de reciclaje, la zona de reciclaje, el punto limpio móvil de la galería principal, el punto de recarga de vehículos electrónicos, la zona de galerías comerciales incluyendo las instalaciones del hipermercado Carrefour o la zona de seguridad y vigilancia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>