Publicado el: Mar, 3 Mar, 2015
Agenda Cultural

Pasión Vega, Niña Pastori y Fran Ocaña, dentro de la temporada Invierno-Primavera del Real Teatro de Las Cortes

presentacion programa teatroEsta mañana ha sido presentado en el Real Teatro de Las Cortes la temporada invierno-primavera 2015. El delegado de Sostenibilidad Ambiental Francisco Romero y el específico de Teatro, Antonio Gutiérrez destacan de esta programación su gran calidad y variedad, la apuesta de la misma por los artistas locales y el papel protagonista que la comedia, la música y dos ciclos tan asentados como la Semana del Teatro Aficionado y el Ciclo de Teatro Infantil Chachi Piruli desempeñan en ésta. “Por delante quedan un total de 22 espectáculos, que se desarrollarán entre el viernes 6 de marzo y el viernes 22 de mayo, capaces de contentar al espectador más exigente y de hacer que San Fernando siga siendo un lugar de referencia en el circuito de teatro provincial”, señala Romero.

Teatro al alcance de tod@s

El delegado explica que un simple vistazo al programa de mano de esta temporada basta para confirmar la apuesta de la Delegación Municipal de Cultura para poner el teatro al alcance de todos, con precios más que asequibles y numerosas propuestas gratuitas. “Creemos en el teatro para tod@s y por eso estamos seguro de que el esfuerzo vale la pena”, indica el edil.

De esta forma, diez espectáculos de esta programación, prácticamente el 50% de la misma serán de acceso gratuito hasta completar el aforo del Real. Sin ir más lejos las dos primeras propuestas de esta temporada son de carácter gratuito: el tributo a Eric Clapton 'Claps for Clapton, que tendrá lugar el próximo viernes 6 a las 20.30 horas, y la 'Pasión Flamenca de Carmen', que la bailaora Yolanda Gaviño representará en el Real el 14 de marzo a partir de las 20.30 horas.

También serán gratuitos los ocho espectáculos incluidos aquellos que integran la edición 2015 de la Semana del Teatro Aficionado Ciudad de San Fernando, una de las citas que año tras año se confirma entre las de mejor acogida. Este año la Semana del Teatro Aficionado se celebrará entre el 23 de marzo al 10 de abril y en ella se representarán las nuevas propuestas del Grupo de Teatro Simpatía del Círculo de Artes y Oficios, el Grupo de Teatro de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810, el Grupo de Teatro Corral de Comedias de la Peña Catavinos, Odisea Teatro, los Grupos de Teatro Paraíso e Impulso de la Asociación Cultural Clara Campoamor, el Grupo de Teatro Candilejas de la Asociación Don Bosco y el Grupo de Teatro de la Peña Colorín Colorao. “Seguimos dando sitio en el Real a nuestros grupos de teatro aficionado”, subraya Romero.

Mención aparte merecen los precios del Ciclo de Teatro Infantil Chachi Piruli, cuyos precios oscilan entre los 3 y 4 euros para poder fomentar de forma efectiva el teatro entre los más pequeños. Este ciclo, que se desarrollará entre el miércoles 22 y el viernes 24 de abril, estará formado por las obras 'Juan Feroz y el Lobo López', de Hilando Títeres; 'El Molinillo Mágico', de la compañía de Títeres Lagotera de Lazotea; y 'Cenicienta, el Musical', de Eventime Teatro. “Creemos que el teatro no tiene edad y que nunca es demasiado pronto para fomentar su afición entre los más pequeños”, recalca el Delegado.

Apuesta por la música de nuestra tierra

Romero continúa detallando la nueva programación de teatro abordando su faceta musical, faceta que este escenario potenciará y subrayará de forma extraordinaria en los meses venideros. De esta manera, al Real volverán tres grandes voces: la isleña Niña Pastori, Pasión Vega y el isleño Fran Ocaña. “Todos ellos representan la buena música hecha en nuestra tierra y sus propuestas se encuentran entre las más esperadas. Todos nos harán sentirnos orgullosos del arte y las talentosas voces que dan nuestra Tierra”, afirma el edil del PA.

Niña Pastori se subirá a este escenario el sábado 18 de abril a las 20.30 horas para presentar su espectáculo 'Lo que quiere el alma', en el que la solista demuestra su madurez como artista interpretando temas inéditos y arrancándose por soleás, fandangos alegrías, bulerías o tangos.

El 25 de abril, a las 20.30 horas, le tocará el turno al cantante Fran Ocaña, que presentará en su tierra su segundo trabajo discográfico: 'Amanece un nuevo Día', una propuesta en la de marcado sabor andaluz en la que el joven artista pone su voz al servicio de relatos de amor y desamor.

El 8 de mayo, a las 20.30 horas, será Pasión Vega quien le cante a uno de los poetas y cantautores universales andaluces: Carlos Cano. Llega 'Pasión por Cano', en la que la artista adornará con su prodigiosa voz las composiciones y las letras de este autor, indispensable para entender la música hecha en Andalucía.

Siguiendo con la puesta por la música se producirá otro esperado regreso: el del virtuoso violinista libanés Ara Malikian, que vuelve al Real el sábado 16 de mayo a las 20.30 horas para presentar su nuevo y divertido espectáculo: 'Pagagnini'. “Malikian siempre es bienvenido y aplaudido en nuestro teatro y estoy seguro de que volverá a estar a la altura en su nueva visita”, detalla el Delegado.

Comedia del más alto nivel

Romero explica que en esta nueva programación coinciden cuatro comedias del más alto nivel, que se encuentran entre las propuestas más prestigiosas de la farándula nacional y que reúnen en sus repartos a prestigiosos actores y actrices conocidos y queridos por todos.

La primera de ellas es 'Al final de la carretera', con Manuel Baqueiro, Melanie Olivares, Marina San José y Raúl Peña. Una obra sobre la crisis de los 40 que se representará en el Real el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas con motivo del Día Mundial del Teatro. Por esta razón, esta función disfrutará de precios especiales que oscilarán entre los 4 y los 10 euros.

El sábado 11 de abril a las 20.30 horas, le tocará el turno a 'Taxi', protagonizada por Josema Yuste, Pedro Reyes, Felisuco y Diana Lázaro. Las risas están aseguradas con estos áses de la comedia.

El viernes 15 de mayo, a partir de las 20.30 horas, llegará al Real 'El Eunuco', una divertida adaptación del texto de Terencio que reúne a un espectacular reparto de actrices y actores especialmente dotados para la comedia: Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández-Muro, María Ordoñez, Jordi Vidal y Eduardo Mayo. Esta adaptación ya acumula en su palmarés importantes premios, como el Premio Ceres del Público al Mejor Espectáculo de 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Premio Ceres de la Juventud a María Ordoñez y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro Música y Danza de San Javier. 'El Eunuco' es, sin duda, una de las apuestas ganadoras de la programación.

La última comedia de esta programación es 'El nombre', que se representará el viernes 22 de mayo a las 20.30 horas y está protagonizada por Amparo Larrañaga. Antonio Molero, Jorge Bosch, Kira Miró y César Camino.

El papel protagonista que desempeña la comedia en la programación no impide que esté presente un gran drama como 'El largo viaje hacia la noche', que llegará al Real el sábado 2 de mayo a las 20.30 horas con actores y actrices de la talla de Mario Gas y Vicky Peña al frente del reparto.

El delegado también destaca el renovado diseño que desde esta temporada luce la página web del teatro, www.realteatrodelascortes.com, y su taquilla virtual, que ahora resultan más ágiles y funcionales para sus usuarios.

A grandes rasgos esta es la programación invierno-primavera 2015 del Real Teatro de Las Cortes. Seguimos fomentando y promocionando la cultura como factor generador de empleo y actividad económica en la ciudad. Cada temporada que el Real levanta su telón crea puestos de trabajo y cada función que se representa beneficia a la hostelería local. La Delegación Municipal de Cultura sigue creyendo que es ahora, en tiempos complicados y de ajuste, cuando más se ha de trabajar por el teatro y por la cultura. Ya que estos también son prosperidad y futuro para San Fernando. Ahora sólo queda disfrutar de esta programación, elaborada desde el trabajo y el amor por el teatro, Sólo queda reír y emocionarse desde nuestras butacas. Unas vez más, las luces se apagan y se levanta el telón. Pasen y vean”, concluye el primer teniente de alcalde.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>