Publicado el: Jue, 26 Mar, 2015
Actualidad

La ‘inauguración’ del Castillo de San Romualdo, otra improvisación de Loaiza sin que las obras hayan llegado a la fase de terminación

Cavada castillo"La anunciada inauguración de la rehabilitación del Castillo de San Romualdo por parte del alcalde José Loaiza para este próximo sábado será una de las últimas improvisaciones más destacadas que protagonizará el gobierno del Partido Popular antes de que se vean obligados a marcharse a la oposición a partir del 24 de mayo". Así lo creen en el Grupo Municipal Socialista.

Según los datos técnicos a los que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista y el seguimiento que está llevando a cabo de las obras que se están acometiendo, el Castillo de San Romualdo se encuentra en estos momentos en fase de preinstalación, por lo que no se puede hablar de una obra finalizada puesto que quedan importantes intervenciones por hacer que permitan un mínimo de condiciones, entre ellas las de seguridad, para que el inmueble pueda ser visitado y acoja el calendario de actividades que Loaiza ha anunciado llevará a cabo a partir de su ‘inauguración’, prevista para este sábado.

"De auténtico escándalo se puede calificar que la reforma del castillo esté aun en la fase de preinstalación sin que se haya llegado a la fase de terminación, que es a la que se debe llegar al culminar una obra para que ésta reúna los requisitos de apertura al público como pretende el gobierno del PP. A apenas 48 horas de esta apertura se pueden observar una gran cantidad de actuaciones pendientes que todo hace pensar se tratará de ocultar con todas las improvisaciones posibles a las que el PP tiene acostumbrada a la ciudadanía cada vez que intenta hacer algo. Así, se están ocultando las canalizaciones de servicios como saneamiento, cableado, etc. con elementos temporales como canaletas de plástico, en lugar de su integración total en el edificio según como debe constar en la fase de finalización que permita esta inauguración. También se observan postes con trenzados de cables que no solo se convierten en una imprudencia técnica, sino en un impacto visual inadmisible ante un monumento de esta relevancia", señalan.

Añaden que "tampoco se contemplan las medidas de seguridad contraincendios correctas, ni la eliminación de barreras arquitectónicas, creándose montículos de arena para nivelar determinados pasajes. No existe iluminación de emergencia que señale adecuadamente las salidas en caso de que se deba desalojar el ribat isleño por cualquier circunstancia, y de hecho no están terminadas las canalizaciones para el suministro eléctrico que ilumine el monumento. Tampoco se cuenta ahora mismo con aseos para los visitantes, siendo lo más probable que se dejen las casetas de obra actuales empleadas para ello. Los trabajos continúan a día de hoy, cuando Loaiza anunció este mismo jueves como fecha de inauguración del Castillo, aplazada posteriormente al sábado con la justificación del luto oficial a nivel nacional por el accidente aéreo en Alemania, lo que revela claramente que los trabajos no iban a estar culminados en la fecha de apertura que se mantenía hasta ayer mismo y que el PSOE denuncia que no lo estarán tampoco pasado mañana".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha acusado al alcalde Loaiza de engañar nuevamente a l@s isleñ@s y hacer un uso electoral del Castillo de San Romualdo como ya hizo el bipartito PP-PA en las elecciones de 2007 y 2011, cuando se abrió el monumento para las visitas ciudadanas sin que tras todos estos años se haya logrado rehabilitar definitivamente. “Ahora es mucho más grave porque lo que Loaiza anuncia es una inauguración –advierte Cavada- para llevarse la gloria de algo que no ha sido capaz de hacer en toda una legislatura y ocultar la verdad, que no es otra que el Castillo no está terminado ni en condiciones de acoger un calendario de actos con los requisitos exigidos por la ley”.

La alcaldable socialista lamenta además el agravio comparativo que se crea con la ciudadanía, al afirmar que “a cualquier particular que acometiera una obra así, se le exigirían todos los documentos técnicos en regla para inaugurarla, entre ellos el Acta de Recepción de Obra y Certificado Final de Obra. ¿Qué ejemplo puede dar un Ayuntamiento que ocupa irregularmente un edificio sin que la documentación esté en regla y anuncie una inauguración en estas condiciones?”. Patricia Cavada afirma que, con este nuevo ejemplo de mala gestión, improvisación y uso electoral del patrimonio de la ciudad, Loaiza está poniendo en riesgo la Garantía de la Obra, al hacerse una ocupación irregular y precipitada de la misma. Finalmente, le recuerda que hace ya nueve años que dieron comienzo unas obras que ha eternizado en el tiempo empleado, más propio de una nueva construcción que de una restauración.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>