Publicado el: Mié, 4 Mar, 2015
Actualidad

IU no comparte los presupuestos 2015 y los califica como un "despropósito" y fruto del bipartito

Gonzalo Alías, candidato de IU La Isla, a la alcaldía

Gonzalo Alías, candidato de IU La Isla, a la alcaldía

El concejal y alcaldable de Izquierda Unida, Gonzalo Alías Gurría, ha calificado los presupuestos de 2015 de “un despropósito” y cita que “el interés general no se merece esto”. En opinión del candidato a la Alcaldía de La Isla, son unos Presupuestos “donde la Participación Ciudadana no está presente” y que sólo se presenta a los colectivos “en el periodo de alegaciones”, “una falta de responsabilidad política” por parte del bipartito de Loaiza y Romero.

Alías ha citado la Constitución para recordar que “una herramienta política” como los Presupuestos Municipales están al servicio del interés general: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Por este motivo, ha expresado no entender que el PP intentara colar los Presupuestos de 2015 “por urgencia en el Pleno Ordinario del mes de febrero” en una muestra más de falta de planificación en el Ayuntamiento de La Isla.

En su intervención en el Pleno Extraordinario de esta mañana, el concejal de Izquierda Unida ha criticado que los Presupuestos no se acuerden inicialmente “con las entidades sociales, sindicales, empresariales, de tal manera que los presupuestos llegan consensuados y, lo más importante, conocidos”. Remarcó que sólo se presentan a los colectivos “en el periodo de alegaciones”.

La falta de transparencia y el baile de cifras con la rehabilitación del Ayuntamiento han sido otras de sus críticas durante su turno en el Pleno de hoy. A la “mala gestión” de este tema ha añadido la mala previsión en cuanto a presupuestos de emergencia social, de apenas 700.000 euros para una ciudad “que casi rebasa los 14.000 desempleados” o los descuentos a familias numerosas, “sin tener en cuenta la renta” o los nuevos tipos de familia. Igualmente, aludió a la escasez de participación de los colectivos en cuanto a las subvenciones nominativas, que genera “malestar social entre entidades”.

En cuanto a Cultura, responsabilidad del Partido Andalucista en el bipartito de gobierno, expresó su hartazgo con el “mantenimiento de parcheos en materia cultural” mientras, “según la ley, a la ciudad le corresponden cinco bibliotecas, así como nuevos aularios”.

“IU no comparte unos presupuestos de reparto a dos, sin tener en cuenta una participación ciudadana”, fue terminando el alcaldable Gonzalo Alías, en referencia al pilar de trabajo de la Asamblea de Izquierda Unida. El candidato de IU concluyó, refiriéndose a PP y PA, que estos “son sus Presupuestos, no los de una ciudadanía que necesita cambiar este rumbo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>