Publicado el: Vie, 27 Feb, 2015
Actualidad

Una de cada cuatro personas en la provincia se encuentra en exclusión social según Cáritas

presentacion_realidad_cadiz_ceuta_2_26_02_15Las Cáritas Diocesanas de la provincia de Cádiz y Ceuta, han presentado esta mañana en Jerez y Cádiz de manera simultánea los principales resultado del “Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y en la ciudad de Ceuta: acompañando en la acción”.

La presentación de los resultados y conclusiones del informe corrió a cargo de Raúl Flores Martos, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas Española que estuvo acompañado por Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, Alfonso Gutiérrez Estudillo, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta y Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, defensor del Pueblo Andaluz.

Este análisis es el resultado de un trabajo de investigación y análisis social que ha sido elaborado conjuntamente por las dos Cáritas Diocesanas citadas y por Cáritas Española. Para ello, se ha contado con la participación de más de 50 técnicos (entre miembros del equipo coordinador y agentes entrevistadores) y un millar de personas (desde a entrevistados, a agentes de Cáritas y de otras entidades sociales), que han compartido su experiencia, conocimiento o situación para el desarrollo de este trabajo.

Desde hace varios años, Cáritas ha venido alertando sobre la difícil situación económica y social que atraviesan muchas familias en la provincia de Cádiz y en la ciudad autónoma de Ceuta, ya que los datos de atenciones de las últimas memorias de actividad revelaban el importante incremento de personas acompañadas y de recursos invertidos por la institución en esos territorios.

En este marco, el Análisis ha confirmado la constatación ya presentada en el último informe FOESSA de que la pobreza y la exclusión se han incrementado en los últimos años y que se han incorporado nuevos perfiles sociales en las personas que han acudido a las acogidas de Cáritas.

Aumento de la exclusión social y la pobreza

El Análisis indica que el riesgo de pobreza y exclusión social ha ido en aumento en los últimos hasta alcanzar en 2013 un índice del 27 % en España, del 38 % en Andalucía y del 47 % en Ceuta.

A partir de las fuentes estadísticas oficiales del INE (Instituto nacional de Estadística), los autores del estudio se han aproximado al estudio del riesgo de pobreza y exclusión social a través de la tasa AROPE, que conjuga las situaciones de pobreza económica, privación material y baja intensidad en el empleo.

1 de cada 4 personas de la provincia de Cádiz se encuentra en exclusión social

La situación de exclusión social en la provincia de Cádiz afecta a 297.000 personas, que supone el 24 % de la población de la provincia. Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas (42.000 hogares) que se encuentran en situación de exclusión severa.

En la provincia de Cádiz la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión es muy similar a la del resto de España. Sin embargo, Cádiz se caracteriza porque solo 1 de cada 5 hogares se encuentran en situación de integración plena, es decir, que no están afectados por ningún rasgo de exclusión social.

El 10 % de las familias sufre la pobreza severa en Andalucía y el 4 % en Ceuta

Uno de los rasgos que mayor exclusión social generan son las condiciones de pobreza severa y que en el conjunto de Andalucía alcanza a 1 de cada 10 familias (10 %), una cifra elevada en comparación con Ceuta, donde afecta al 4 % de las familias, y con la media de España, que es del 6 %.

Familias con hijos, ciudadanos españolas y desempleados,
principales destinatarios de la ayuda de Cáritas

presentacion_realidad_cadiz_ceuta_4_26_02_15Cáritas ha prestado ayuda a más de 65.000 personas en la provincia de Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta durante 2013. Entre estas personas acompañadas existen perfiles sociales muy diversos, si bien en los últimos años se han incrementado el número de ciudadanos españoles, las familias con hijos, las personas ocupadas y los desempleados con poco tiempo en situación de paro.

7 de cada 10 familias acogidas por Cáritas tienen hijos a su cargo, en su mayor parte menores de edad.

En cuanto a la nacionalidad, en los últimos dos años se ha incrementado el número de españoles que solicitan ayuda de Cáritas. Actualmente, 9 de cada 10 personas son ciudadanos de nuestro país.

Aunque la mayor parte de las personas atendidas desde Cáritas carecen de empleo, cada vez son más las personas que, si bien tienen trabajo (2 de cada 10), el salario que perciben no es suficiente para satisfacer las condiciones de vida mínimas. La mayor parte de estas personas que trabajan tienen empleos irregulares, con jornadas parciales, y con una alta temporalidad.

Asimismo, aproximadamente 7 de cada 10 familias acompañadas por Cáritas disponen de algún ingreso (prestación por desempleo, prestación o pensión no contributiva), pero cuya cuantía no les permite cubrir sus necesidades básicas.

El Análisis identifica un gran porcentaje de personas desempleadas que buscan un empleo sin éxito. La mayor parte de ellos son parados de larga o muy larga duración.

Empleo y vivienda, problemas que más afectan a la sociedad gaditana y ceutí

Las dificultades frecuentes para realizar los pagos de vivienda y suministros domésticos (como electricidad, gas o agua), así como el estado inadecuado de las viviendas y la incapacidad de afrontar esos gastos de acondicionamiento por falta de recursos económicos, alcanzan a casi 2 de cada 3 familias atendidas desde Cáritas en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta.

Se mantiene y aumenta el apoyo social de las familias y de las organizaciones sociales

Con referencia al apoyo social recibido por los participantes, se mantiene y aumenta el apoyo familiar –gozan del mismo 6 de cada 10 personas-- y de las organizaciones sociales. Se sigue contando con la colaboración de vecinos y amigos, con quienes se han potenciado los lazos de convivencia.

Por contra, el mayor descenso de apoyo lo protagoniza la Administración pública, lo que explica que Cáritas haya tenido que reforzar en los últimos años sus servicios de apoyo para llegar a mayor número de familias y para afrontar situaciones sociales más graves.

En ese sentido, 1 de cada 2 personas que llegan a Cáritas en demanda de ayuda, lo hacen sin haber recurrido antes a otros organismos o entidades. Es decir, Cáritas es para ellos la primera puerta a la que acuden para solicitar ayuda.

Ayuda a las necesidades básicas, espacio de diálogo y escucha, y apoyo emocional

Además de encontrar respuesta para su situación de emergencia social, las personas que acuden a Cáritas buscan también un lugar donde poder hablar y ser escuchadas, un espacio de acompañamiento y comprensión.

Las personas acompañadas valoran positivamente la ayuda recibida de Cáritas y consideran cubiertas la mayor parte de las peticiones demandadas. Existe una clara correspondencia entre las respuestas dadas y las peticiones realizadas, y viceversa, lo que hace pensar que los participantes demandan a Cáritas lo que saben que ésta ofrece.

Los agentes de Cáritas, satisfechos pero preocupados

En cuanto a la valoración de los agentes de Cáritas –tanto personas voluntarias como contratadas--, en el Análisis se constata:

  1. Satisfacción y alegría por la oportunidad de poder ofrecer ayuda y ver los resultados, junto a la inquietud suscitada por dos factores:

    1. Que la realidad de estas familias no sea invisible y que tanto la sociedad en general como las Administraciones públicas sea conscientes de la situación que afecta a estas familias

    2. La necesidad de hacer algo más por estas personas, dado que la ayuda que se presta desde Cáritas no siempre cubre todas sus necesidades.

  2. La reducción de la respuesta de las Administraciones a las situaciones de pobreza y exclusión, junto a la importancia de que la red pública no deje de cumplir con su papel como garante de derechos.

Propuestas para transformar la acción de Cáritas

El Análisis concluye con una serie de propuestas para la transformación de la acción de Cáritas orientadas a la mejora del análisis de la realidad y de la intervención social; al fortalecimiento de la coordinación interna y con otras entidades sociales y con las Administraciones; y a la apuesta por la comunicación y la denuncia de esta realidad a la sociedad.

El “Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y en la ciudad de Ceuta: acompañando en la acción” se ha realizado mediante la aplicación de cuatro técnicas de investigación complementarias: los datos secundarios (encuestas del INE y encuesta EINSFOESSA 2013); la encuesta sobre la realidad de los beneficiarios de Cáritas (400 encuestas); las entrevistas en profundidad (40 entrevistas) para conocer con mayor detalle la realidad, las motivaciones y los itinerarios de las personas atendidas en Cáritas; y el trabajo de los grupos de discusión (19 grupos) orientados a la realización de propuestas para transformar la acción de Cáritas.

El informe puede consultarse en la web de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta en el siguiente enlace

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>