Publicado el: Mar, 17 Feb, 2015
Pá mojá

La ruta gastronómica 'La Perolá de la Abuela', presentada oficialmente por ASIHTUR

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Los isleños podrán disfrutar del nuevo recorrido propuesto por los hosteleros isleños a partir del próximo 20 de febrero. Una nueva aplicación para Smartphone facilitará su desarrollo y futuras iniciativas del colectivo.

La puesta en valor de los guisos más tradicionales que componen la Gastronomía isleña, aquellos que han sido transmitidos de generación en generación y que encuentran en la figura de la ‘abuela’ a la precursora de tan ancestral faceta del Patrimonio local.

Éste es el objetivo de la próxima ruta gastronómica diseñada por ASIHTUR, la cual, junto a la nueva aplicación para Smarthphone de la asociación isleña de hosteleros, ha sido presentada esta mañana en el centro de Upace Al-Andalus de San Fernando.

El nuevo recorrido, bautizado como ‘La Perola de la Abuela’, vivirá su pistoletazo de salida el próximo 20 de febrero para prolongarse hasta el día 1 de marzo con más de 25 establecimientos pertenecientes a este colectivo cuya finalidad es reactivar la riqueza gastronómica de San Fernando. Todos ellos elaborarán sus platos en base a recetas tradicionales pese a contar, en algunos casos, con ingredientes novedosos e inusuales a objeto de alcanzar la fusión equilibrada entre lo clásico y lo actual. Algunos guisos irán, además, complementados con la elaboración de tartas caseras, si bien no todos los locales participarán de este último punto.

A la presentación oficial de la ruta, “completamente pensada, organizada y dirigida por ASIHTUR” según informaba su presidente, Lolo Picardo, a la redacción de este periódico, han acudido miembros de la corporación municipal, asociados y residentes del propio centro de UPACE. Tras el acto, una degustación de platos que los isleños podrán probar a partir de este fin de semana ha brindado la oportunidad a todos ellos de compartir unos momentos de convivencia donde el valor Gastronomía isleña no era pasado por alto, mérito que, en gran medida corresponde a este colectivo de hosteleros por encadenar todo tipo de propuestas, a cual más atractiva, desde su fundación a finales del pasado año. Como acompañamiento musical, y dadas las fiestas de Carnaval que la ciudad se encuentra celebrando en este momento, la cita ha estado amenizada por la actuación del grupo de pasacalles ‘Los Sones de Cai’.

Los hosteleros destacaron, asimismo, el patrocinio de la distribuidora ANSAMA, “que en todo momento ha facilitado la cata de vinos de acompañamiento, ayudando en diferentes aspectos de la organización”, así como los diseños de Quintana Publicidad, cuyos miembros han aportado “ideas y experiencia en darle imagen a esta ruta gastronómica”.

Y es importante la citada presencia del vino, ya que éste servirá de acompañamiento a la tapa de guiso en la primera de las promociones establecidas por la asociación (3 €). La otra opción, de igual y módico precio, es la también mencionada porción de tarta junto a un chupito de Crema de Alba, opción inmejorable para que los isleños rematen su participación en esta iniciativa promovida por y para los isleños, amén de todos los visitantes que quieran adentrarse en el rico universo de la cocina cañaílla. Todos aquellos que consuman estos productos en más de 14 establecimientos serán premiados, además, con su participación en el sorteo de un fin de semana en la Sierra de Grazalema. Cortesía de Intermondo Travel.

La relación de participantes y sus respectivas propuestas es la siguiente: Venta de Vargas (Menudo de carrillada, Tarta de fresas con nata y PX), Los Tarantos (Garbanzos con acelgas, Frambuesa con galletas), Tapería Cucuté (Guiso de cerdo con ciruelas y nueces, Cremoso de Donut), Bodegón Andalucía (Potaje de habichuelas pintas con chorizo), Gastrobar La Xanta (Guiso de alubias rojas con jaramagos y babetas de arenque), Salina San Vicente (Guiso de alcauciles con chícharos al estilo de la abuela Ángeles, Bizcochito de la abuela Regla sobre crema de vainilla al ron y caramelo), Lito’s Corner (Papas con choco del abuelo Manué), 40 Calentitos y el Botellín (Garbanzos con rabo de toro), Marisquería 3x5 (Sopa de gambas), Patio de Benítez (Fabes con chocos de La Casería), Casa Fierro (Papas con chocos en colorao), La Pradera (Berza con su pringá de la abuela Pepa), El Ancla (Potajito de la Huerta), Salón Mavi (Berza de col con butifarra, Tarta de naranja), Puente de Hierro (Garbanzos con atún), Las Cositas Buenas (Menudo de la abuela), La Teja (Sobrehusa de legumbres, hortalizas y carnes, Tarta de café), Baguetería La Isla -Real- (Garbanzos con pulpo), Aceite (Perolá), El Sosiego (Garbanzos con bacalao), La Andaluza Low Cost (Garbanzos marineros al PX), La Andaluza (Garbanzos con bacalao), Vinoteca El Negro (Berza gitana), Bongout (Caldo marinero, Tartaleta de queso sobre bizcocho demi-cuite y salsa toffe), Café D’Sicania (Berza Ibérica, Tarta de zanahorias), La Buhardilla (Muerte por chocolate), La Buhardillita (Tarta extra toffe)

La otra gran novedad del día es, evidentemente, la nueva aplicación para Smartphone -para Iphone y Android- mediante la cual, los usuarios podrán permanecer al día de todas las novedades relacionadas con ASIHTUR, el número de establecimientos que componen la asociación y su ubicación, a través de Google Maps, así como contar con un fácil acceso a cada oferta, promoción, y evento promovido por la misma o aquellos en los que ésta participe.

Dicha aplicación ha patrocinada por el socio de ASIHTUR Blas Hervías, propietario de la empresa Blanc Life Style, y diseñada por José Alberto Cruz Romero, experto en comunicación galardonado con el premio ‘Transferencia del Conocimiento’ por la Universidad de Sevilla y RTVA. Cruz ha estado frente a los micrófonos de Cadena Ser, Canal Sur Radio y, como director, en el programa EmprenRed que brinda cobertura a toda la Comunidad Autónoma. Además, debutó recientemente como escritor con el libro ‘El núcleo de la vida’ y diseñado apps para importantes grupos a escala autonómica y nacional como la cadena de hoteles Hipotels o la franquicia Atmósfera Sport, por lo que la calidad del trabajo está más que asegurada.

Alejandro Díaz Pinto

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  1. […] hemos realizado varias rutas con éxito, tales como; I Ruta Enogastronómica del Mosto, La Perolá de la Abuela, I Ruta de Arroces. Y las que están por […]

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