Publicado el: Mié, 4 Feb, 2015
~Archivo de opinión

Flamenco moderno

FB_IMG_1422826713889Con la muerte de Paco de Lucía, Camarón de La Isla y Enrique Morente, nos preguntamos quienes son los artistas que van a estar en la cima del flamenco, quien tapara la ausencia de estos monstruos del compas, del duende y la magia de este arte, suplirlos sería imposible, pero los tiempos continúan su andadura y van floreciendo nuevos artistas, aunque nos quiten los que ya están forjados como los mejores, estos como Paco, Camarón o Enrique Morente entre otros muchos, quedarán por siempre en nuestra memoria y corazones.

He escogido los artistas que hoy marcan el flamenco moderno, en el cante, el toque y el baile, siempre desde mi punto de vista personal, los que están llevando el flamenco a lo más alto entre muchos otros.

Vicente Amigo: Vicente Amigo Girol nacido en Guadalcanal, Sevilla, es un virtuoso compositor de este arte, considerado de los mejores de esta época.

Desde su primer trabajo discográfico "de mi corazón al aire" pasando por el magnífico trabajo de poeta, inspirado en una obra de Rafael Alberti "un marinero en tierra" donde el mismo Alberti comenta: "a través de mis textos, Vicente Amigo, este increíble compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, añadido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos" Vicente Amigo ha obtenido los premios al mejor autor flamenco y mejor compositor flamenco, otorgados por la AIE y SGAE en la 2 edición de los premios de la música en 1997, otras obras que podemos disfrutar de este artista son "ciudad de las ideas, un momento en el sonido, paseo de gracia y la última llamada tierra.

FB_IMG_1422826673497Diego el cigala: Diego Ramón Jiménez Salazar, nacido en Madrid es uno de los cantaores que guarda parecido en su voz al mítico Camarón de La Isla y uno de los cantaores flamencos modernos con un alma pura flamenca.

Su primer trabajo discográfico fue "undebel " donde le acompaña a la guitarra David Amaya, Tomatito y Paquete, aunque el disco que lo pondría en el escalafón sería su trabajo discográfico "entre vareta y canasta " un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como el Gran Wyoming y Santiago Segura entre otros, acompañados por la guitarra de Vicente Amigo y Niño Jásele, con su disco corren tiempos de alegría donde colaboran artistas como Bebo Baldés y Jerry Gonzales fue nominado como mejor disco flamenco en los Grammy Latinos,  otras obras de este enorme cantaor son “Lágrimas Negras”, “Picasso en mis ojos”, “Dos lágrimas”, “Cigala y tango”, “Romance de la luna tucumana” y “Vuelve el Flamenco”.

FB_IMG_1422826653102Farruquito: Juan Manuel Fernández Montoya, nacido en Sevilla y heredero de la majestuosa escuela de farruco, su abuelo, hijo del cantaor "El Moreno" y la bailaora " La Farruca " es el bailaor que lleva el flamenco más puro, a la edad de 4 años debuta internacionalmente en Broadway junto a su familia con el espectáculo "Flamenco puro ".

Con tan sólo 8 años presenta su espectáculo en la Sala Zambra de Madrid, interviene en el video clic de “Camarón nuestro” a los 11 y en el año siguiente protagoniza la película “Flamenco” de Carlos Saura junto a su abuelo Farruco, en 1997 tras el fallecimiento de Farruco, tiene que afrontar con sólo 15 años la continuidad de la estirpe.

Su primer espectáculo "Raíces Flamencas" con 15 años de edad, en el Royal Festival Hall en Londres, uno de sus últimos trabajos es "improvisao" el baile más puro que sale cuando el toque, el cante y el compás te mueven de manera de manera mágica.

Muchos artistas de gran valor están en lo más alto como José Mercé, Eva La Yerbabuena, Duquende, Tomatito, Miguel Poveda, entre muchos artistas más de gran protagonismo en la actualidad flamenca.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>