Publicado el: Lun, 16 Feb, 2015
Opinión

El turismo y la Semana Santa isleña

turismo y semana santaEs claro que cuando la crisis económica afecta tanto a los bolsillos, la llegada de la Semana Santa supone un halo de esperanza para hosteleros de la provincia. La tradición, la fe y la cultura se dan la mano en cada primavera, pero eso ocurre en toda España y especialmente en Andalucía, hasta el punto de que es muy raro el pueblo que no celebra al menos el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Sevilla sin duda goza de un número de hermandades, de una belleza plástica y de unas hermandades que no tienen comparación, como Málaga ofrece unos tronos gigantescos con un atractivo diferente a Sevilla. San Fernando tiene una Semana Santa muy completa, con un mínimo de tres hermandades por día, algo que no se da en toda la provincia, salvo en Cádiz o Jerez. Por tanto, y potencialmente hablando, San Fernando estaría en el tercer lugar de la provincia, pero goza de algo más para atraer al turista.

Atraer turismo en Semana Santa resulta muy difícil, pues hay celebraciones de la Semana Santa que ganan de largo a la de San Fernando, y no sólo por las cofradías en la calle, sino por cómo se engalana una ciudad y cómo se vive el ambiente en la calle.

La Semana Santa es cosa de todos. Bien es cierto que las cofradías ponen los pasos y a sus hermanos en la calle y organizan las procesiones, pero el comercio tiene que ponerse a la altura exornando sus escaparates. Bien ha hecho Acosafe creando ese concurso de escaparates en el comercio isleño.

San Fernando tiene un potencial turístico aún por explotar y la Semana Santa puede ser el punto de partida, pero no basta ni con las cofradías, ni con el comercio. Hace falta una mayor implicación del Ayuntamiento y de los hosteleros. Una Semana Santa turística pasa por ofrecer una propuesta de sol y playa desde la antigua festividad del Viernes de Dolores. Y esto implica una playa con sus chiringuitos y servicios en marcha. Si el sol acompaña, es normal el deseo de miles de españoles ávidos de sol y mar. Si las cofradías salen por la tarde, podría darse la oportunidad a un turismo de playa de mañana y procesiones y ambiente en la calle por la tarde.

Pero a todo esto hay que sumar una oferta gastronómica especial de la Bahía de Cádiz y especial de Cuaresma y Semana Santa. Si se pusiera en marcha una ruta gastronómica con precios moderados y atractivos para almorzar, completarían una trilogía más que importante, con una mañana en la playa, un almuerzo típico y una tarde-noche de procesiones. Y eso, no lo puede ofrecer Sevilla, claro que para cada uno la predilección por las ofertas será distinta.

Con todos los años que han pasado y después de ver que la Semana Santa de San Fernando ha ganado en adeptos después de la Magna de 2010, sobre todo de vecinos de la Bahía y cofrades de la Sierra de Cádiz, todavía no se ha apostado ni por la gastronomía de la época, ni por la playa como un complemento a la oferta de la Semana Santa. No basta con arreglar calles, farolas y facilitar el paso de las cofradías. El turista quiere algo más, y hasta los participantes en el Campeonato Nacional de Minibasket que se celebra en torno al Domingo de Ramos, gozarían de una mayor oferta, que al final redundaría en los hosteleros y en definitiva, en la ciudad de San Fernando.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. any dice:

    faltaria que su programacion, estuviera con tiempo en las oficinas tanto de turismo, como el los establecimientos hosteleros, y que las señalizaciones de la ronda dejaran al personal que llega en la ciudad, no que ahora los echamos de la ciudad.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>