Publicado el: Mié, 17 Dic, 2014
Agenda Cultural

El Real Carenero, protagonista de la III Ruta de AFIL durante la mañana del pasado sábado

Los visitantes en el Real Carenero. Ignacio Escuín

Los visitantes en el Real Carenero. Ignacio Escuín.

Miembros de la Asociación Fotográfica Isla de León, presidida por Ignacio Escuín, se encontraron en el Sitio Histórico para captar bellas imágenes mientras buceaban en su historia.

Las inclemencias climáticas estuvieron a punto de impedirla, pero finalmente no fueron obstáculo para que la III Ruta Fotográfica, Histórica y Cultural planificada por la joven Asociación de Fotógrafos Isleños pudiera por fin llevarse a cabo tras un primer intento frustrado por el mal tiempo. Era ya la tercera iniciativa de esta índole tras las visitas del colectivo a Punta Cantera y a la Punta del Boquerón.

Así, hacia las 10:00 horas de este sábado, se reunían al inicio del Puente Suazo varios miembros de la asociación, amigos y simpatizantes que, juntos, desentrañaron los misterios de la icónica construcción, aún pendiente de ser intervenida, así como del Real Carenero, situado ya en el término municipal de Puerto Real. Varios miembros del colectivo Patrimonio La Isla les acompañaron en esta travesía durante la cual debatieron sobre los orígenes de la ocupación antrópica en San Fernando, la denominación ‘Ad Pontem’ (‘Más allá del puente’) que recibió la zona en época romana y de donde se extrae la evidencia de que entonces ya existía una construcción para empalmar la península con La Isla. También se habló acerca de la construcción actual, datada en el Medievo, así como las razones de su denominación.

Los participantes no olvidaron al Castillo de San Romualdo, fortificación defensiva del siglo XIII construida para defender el puente que, cinco centurias más tarde, quedaría relegada a un segundo plano debido a la aparición de nuevas técnicas defensivas como la pólvora o los cañones, y, con ellos, modernas construcciones de planta poligonal denominadas caballeros, baterías, reductos y fortines. Entre todas ellas se hizo especial hincapié sobre las que flanquean el puente por ambos extremos, del primer cuarto del XVIII: Suazo en el lado de La Isla y los reductos de Santiago y La Concepción mirando hacia el continente. Todas ellas, prácticamente desaparecidas durante el siglo XX al construirse la carretera hacía Madrid. A éstas se sumarían, posteriormente, otras como San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y El Ángulo, que también un rol fundamental durante la invasión napoleónica.

Puente Suazo visto desde el Real Carenero. Ignacio Escuín

Puente Suazo visto desde el Real Carenero. Ignacio Escuín.

La visita culminó en el Real Carenero, construcción vinculada a la industria naval donde se almacenaba la carena para la pertinente reparación de los mascarones de proa de los barcos que desde el siglo XVI transitaban por el río de Sancti Petri. Antecedente inmediato del Arsenal de La Carraca, aún pueden observarse los cimientos de la casa del maestranza, así como el edificio de la armería, que en su momento llegaría a albergar también la capilla y la casa del capellán. Todas ellas, construcciones pertenecientes a la primera fase del complejo.

Los miembros de AFIL concluirían su sesión fotográfica  con la ampliación que del Real Carenero se llevó a cabo ya en el XVIII, sus construcciones más identificativas a día de hoy: el portalón de acceso al astillero -traidicionalmente confundido con una iglesia- y los almacenes techados a dos aguas y sostenidos por imponentes columnas cuya estructura se resanó hace algunos años.

Los excursionistas no se libraron del chaparrón, al volver, justo a mitad del puente, pero pese a todo quedaron satisfechos y con ganas de volver a fotografiar la Historia a la que aman, sienten y, por encima de todo, respetan.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Jose dice:

    Magnifico Alex, un gran articulo muy interesante
    Y muy bien desarrollado. Gracias
    Un saludo

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>