Publicado el: Mar, 25 Nov, 2014
Actualidad

Reclaman a la Junta la puesta en marcha de las Escuelas Taller solicitadas por el Ayuntamiento

escuela tallerEl Partido Popular volverá a llevar al Pleno la situación que vive la ciudad respecto al trato de la Junta de Andalucía. El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz popular en el Pleno, Daniel Nieto, ha presentado una de las propuestas que serán debatidas en la próxima sesión ordinaria. La misma gira en torno al principal problema que tiene San Fernando y los isleños, como es el desempleo.

Nuestra propuesta –ha dicho Nieto- pasa por que la Junta de Andalucía reavive las Políticas Activas de Empleo y ponga en marcha todas aquellas iniciativas que son de estricta competencia autonómica en materia de formación como paso previo al acceso al mercado laboral”. Recordó el edil que el pasado mes de enero desde el Grupo Municipal Popular se al Pleno una moción referente al expediente de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo convocados para el año 2014. “Como quiera que no hemos tenido noticia alguna, ni tan siquiera como respuesta a la referida moción, nos vemos obligados a volver a exponer la situación”, dijo. 

El último Taller de Empleo que se concedió al Ayuntamiento correspondía a la convocatoria del año 2011. Dicho Taller de Empleo tardó más de dos años en comenzar a funcionar, concretamente en septiembre de 2013, habiendo finalizado en septiembre de este año. Posteriormente en la convocatoria del año 2012 se solicitaron desde el IMPI un total de once proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Conviene recordar que hasta el día de hoy no ha habido resolución alguna sobre ninguno de ellos.

Por último, en la convocatoria del año 2013 se volvieron a presentar estos once proyectos, con idéntico resultado, esto es, el idéntico silencio recibido respecto a las últimas convocatorias.

En la convocatoria del presente año se han presentado doce proyectos que podrían generar 50 puestos de trabajo para formadores y técnicos, y 260 plazas para alumnos/trabajadores que, aparte de recibir formación especializada, estarían percibiendo un salario. En el mes de Julio se solicitó información sobre el estado de los expedientes, no habiendo recibido contestación al respecto. 

Teniendo en cuenta que las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo corresponden en exclusiva a la Administración Autonómica, “nos encontramos con un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía con San Fernando ya que en la practica la administración autonómica ha suspendido las políticas activas de empleo de los últimos tres años”. 

Es por ello que Nieto espera el apoyo unánime de la Corporación a la petición cursada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que resuelva, con carácter urgente, el expediente relativo a la convocatoria 2014, mediante el cual se otorgan los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>