Publicado el: Mar, 28 Oct, 2014
Actualidad

UPyD exige que el alcalde ordene la retirada inmediata de los armarios ante la Compañía

armarios compañia.jpgEl coordinador Local y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en San Fernando, exige a Loaiza que reclame la retirada inmediata del cajeado recientemente instalado frente al BIC del Colegio de la Compañía de María por suponer un impacto visual relevante.

El Colegio de la Compañía de María, a través del Decreto 51/2012 de 29 de febrero, fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía dentro de la categoría de Sitio Histórico, asociado al Legado patrimonial de los lugares de Las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y La Bahía, dentro del apartado de “Edificios y lugares asociados a Las Cortes y a la Constitución de 1812”.

Desde el momento de su inscripción, este colegio pasó a disponer del máximo nivel de protección que otorga la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. A este respecto, el artículo 19 del Capítulo III del Título I de dicha ley recoge la figura de la “Contaminación visual o perceptiva” del bien protegido. Esta ley recoge que los municipios con bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico, como es el Colegio de la Compañía de María, deben “recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva”, como el control de “las construcciones o instalaciones de carácter temporal o permanente, que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su contemplación”, “las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumos energéticos”, mobiliario urbano, señales, rótulos, etc.

A partir de este artículo UPyD exige al alcalde que "ordene la retirada inmediata del cajeado asociado a las obras del tranvía que ha sido instalado recientemente delante de este colegio porque supone un elemento claro de contaminación visual y perceptiva de este bien, y porque el Ayuntamiento debería haber arbitrado medidas que evitasen esta contaminación visual y no lo ha hecho. El Ayuntamiento no ha ejercido su labor de protección de un bien patrimonial al haber desatendido las labores de control para evitar que este objeto, que por su altura y volumetría supone una evidente perturbación de su contemplación, se haya instalado".

"Nuestro consistorio está permitiendo un atentado contra nuestro patrimonio por omisión de su deber de control de las obras del tranvía, porque es responsabilidad suya arbitrar mecanismos que eviten la instalación de elementos que distorsionan y afectan la visualización del bien. Por ello le exigimos que actúe ya para impedir que dicha estructura siga perturbando este bien patrimonial que es el Colegio de la Compañía de María", destacan.

UPyD entiende que "este gobierno dual pretende hacernos creer que trabaja por dotar a la ciudad de herramientas para la atracción de un turismo cultural y de calidad, pero la realidad es que acciones u omisiones como estas dejan claro que no está por la labor de proteger su patrimonio, ni siquiera aquel recientemente aprobado como BIC vinculado a los hechos constituyentes de 1810. ¿Para qué proteger un edificio con el máximo nivel de protección legal si el propio ayuntamiento, que debe ser garante de su protección, hace caso omiso a la degradación del mismo?".

Como la propia disposición de su otorgamiento como BIC recoge, en el Colegio de la Compañía de María se emplazó el Consejo de la Regencia (el poder ejecutivo) en el año 1810, tras la disolución de la Junta Central Suprema. Se trata de un edificio construido en 1760, y en su planta destacan los cuatro claustros que la componen, así como el gran espacio que ocupa todo el conjunto. El colegio además dispone de una iglesia barroca en planta de salón. Prácticamente mantiene la misma estructura y formas que a principios de siglo XIX.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. any dice:

    la Junta se salta sus propias leyes, con las que oblga a los demas , ciudadanos, comerciantes etc. pero esto ya trae cola no solo ignorar una sentencia si no que imcumplen TODO , los señores de izquierda UNIDA flaco favoer hacen a la verdad

  2. Adelardo dice:

    Mi opinión sobre los armario puesto en la compañía de María es lo ultimo que faltaba en la calle real, poner delate de un sitio histórico un cajo o una almario ya tenemos bastante con tener el tranvía con sus railes peligroso , que algún día cualquier persona se va a partir una pierna sino que nos pone obstáculo por toda la calle , vasta ya .

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>