Publicado el: Mié, 22 Oct, 2014
Actualidad

Pascual Junquera urge una respuesta de la Junta para los vecinos de la barriada Bazán

bazanEl teniente de alcalde de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera, ha mostrado la adhesión municipal a las reivindicaciones vecinales puestas en evidencia en la prensa por el vicepresidente de la AVV Bazán.

En sus declaraciones este representante vecinal argumentaba los motivos que llevarán al colectivo a adoptar medidas de presión más contundentes contra la falta de palabra de los representantes políticos de PSOE e Izquierda Unida que actualmente se sientan en el gobierno de la Junta de Andalucía. “Pese a que José Mª Santos Bonet –el vicepresidente de la AVV Bazán- haya querido involucrar también en sus declaraciones a este Ayuntamiento, tanto él como su presidente, como el resto de la directiva y vecinos, saben perfectamente que quienes no han hecho nada por la Barriada Bazán han sido los responsables de la Junta de Andalucía y que en nuestra ciudad tienen nombres y apellidos”.

Recordaba Junquera las visitas realizadas a la barriada por el actual delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, de la propia portavoz socialista, Patricia Cavada o, más recientemente, de los representantes de Izquierda Unida. De todos esos ‘paseos’ en los que se prometía de manera constante el inicio de las obras, los vecinos todavía no han sacado ni una sola actuación en firme por parte de la Junta de Andalucía. Se ha demostrado, por tanto, que la Junta de Andalucía sigue maltratando a la Barriada Bazan tal y como hace con el resto de San Fernando.

Por ello, Pascual Junquera, ha instado al delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Manuel Cárdenas (IU), a abordar junto a los vecinos la situación y ver qué posibilidades se presentan de cara a acometer la tan necesaria rehabilitación.

La de Bazán es una barriada que tiene ya 58 años. Su estado de conservación es bastante deficiente, de hecho los planes para su rehabilitación no son nada nuevos. El Grupo Municipal Popular ha presentado ya dos mociones a Pleno en el presente mandato corporativo para instar a la Junta de Andalucía a que rehabilite la barriada, pues cabe recordar que es un compromiso contraído en su día por el entonces candidato a la Alcaldía de San Fernando y hoy delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.

Los vecinos de La Bazán saben bien que nos tienen de su lado y por ello Instamos al delegado de Obras Públicas, Manuel Cárdenas, a llevar a cabo esta rehabilitación, muy necesaria pues lo cierto es que pasan los años por La Bazán y el deterioro estructural de sus viviendas es evidente, con todo lo que ello conlleva, desde el malestar de los vecinos a los peligros que se pudieran derivar. Nos gustaría saber qué planes tiene la Junta de Andalucía al respecto y que se informe de ello a los vecinos”, afirmó Junquera.

El edil del Partido Popular afirmó que frente a la inacción de la Junta de Andalucía se sitúa el Ayuntamiento, detallando que sólo en el actual mandato corporativo, desde el Gobierno municipal se han efectuado las siguientes obras: Arreglo de toda la parte trasera de los bloques pegados a la vía del tren, arreglo de solería, reposición de acerado, alcorques, tapias, muros; colocación de un semáforo nuevo en la penúltima calle de la barriada con la carretera de La Carraca; remodelación de la plaza de La Almanzora y colocación del busto al autor carnavalero José Ramos Borrero, Pepe Requeté, por ser el lugar donde siempre ha vivido; se han realizado múltiples labores de pintado y arreglo del mobiliario urbano, bancos, barandales y farolas; también se han arreglado los carriles para bicis; mejorado la seguridad vial colocando 38 nuevas señales que no existían; la calle Cantabria recibió un nuevo acerado para mejorar el acceso a la parada del autobús urbano.

Cronología de los incumplimientos de la Junta con Bazán

  • Julio 2008, la Junta de Andalucía anuncia que ha iniciado la redacción del plan de reforma de la barriada Bazán. La zona se acoge al Programa Singular de Rehabilitación

  • En 2008, la Gerencia Municipal de Urbanismo incluye en su presupuesto de inversiones una partida de 63.000 euros para el arreglo de las acometidas de alcantarillado y la pavimentación de los patios 7 y 13.

  • El Ayuntamiento de San Fernando acometió también entre los años 2006 y 2007 obras de reforma de alcantarillado para el bloque 11 y los patios entre el 9 y el 12. Presupuesto: 60.000 euros. También invirtió otros 60.000 euros en el arreglo de las aceras entre el bloque 11 y e antiguo economato y las calles Eume, Eo, Nautilis, Odiel y Tinto. La pista deportiva fue también reformada.

  • Octubre 2012, la asociación de vecinos se reúne con el delegado territorial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Manuel Cárdenas, y el concejal del IU, Pedro Reyes. Cárdenas les dice en este encuentro que la situación económica de la Administración autonómica es complicada y dificulta la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación. Si bien aseguró que el compromiso de la Junta de Andalucía sigue en pié.

  • Junio de 2013, el Gobierno municipal reclama otra vez la rehabilitación de la barriada, instando a Manuel Cárdenas que cumpla su compromiso.

  • Julio 2013, el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Manuel Cárdenas, visita la barriada Bazán. Los vecinos esperan que en los próximos meses se dé una solución a la barriada.

  • Mayo de 2014, el Grupo Popular vuelve a recordar el retraso del Plan de Rehabilitación de la Junta de Andalucía para la barriada Bazán

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. any dice:

    el psoe lleva AÑOS hundiendo Andalucia , pero con la provincia de Cadiz , lo hace con mayor inquina , sobre todos si sus siglas no gobiernan esos consistorios.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>