Publicado el: Lun, 27 Oct, 2014
Agenda Cultural

La autonomía femenina a través de la pintura

20140919_201159

Artistas... y amigas, en Bahía Sur.

Artistas afincadas en Cádiz expondrán una serie pictórica para reivindicar la necesidad de que la mujer cuente con su propio espacio.

Catorce mujeres. Todas ellas, artistas. Unas se dedican al ejercicio profesional del arte, otras acaban de empezar. La mayoría son autodidactas y tocan diferentes estilos, algunas, de la Isla de San Fernando.

Así es el grupo que se encuentra tras la exposición 'Una habitación propia', que se inaugurará este viernes, día 31, en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Una muestra pictórica que nace como homenaje a Virginia Woolf y su famoso ensayo del mismo título, obra de la que se desprende la frase que mejor las puede definir, "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción". Paradigma de la mujer moderna, independiente, clara inspiración para todas estas artistas andaluzas que acordaron emprender el proyecto juntas desde que algunas de ellas coincidieran en noviembre del pasado año durante la exposición 'Maestros y Noveles', en la galería GH40 de San Fernando.

Comenzaría entonces a tomar forma este grupo, organizándose reuniones en este y aquel café. Siempre compartiendo, siempre debatiendo sobre cuestiones tales como el tiempo que cada una requiere para desarrollar su arte, la necesidad de un espacio propio, exclusivo para ellas y que "en ocasiones es ínfimo", apuntan una de las impulsoras, Lucía Romero. Todo ello les condujo hasta la obra de Woolf, con la que todas afirman sentirse muy identificadas. Aquella que constituiría, meses más tarde, la esencia de esta nueva exposición que promete no dejar indiferente a nadie.

El punto de partida, no abarcar más de un metro cuadrado. Un margen que han podido aprovechar de mil formas distintas. Piezas de gran tamaño o varias menores, juntas o más disgregadas. La técnica tampoco es una constante ya que mientras algunas fotografiaban, otras pintaban o creaban texturas. Grabado, acuarela, óleo y acrílicos se incluyen en la muestra sin que ninguna de ellas haya podido aún conocer en directo la obra de sus compañeras. La intención es conservar el factor sorpresa hasta el final para impresionarse tanto o más que los propios visitantes.

Marina Anaya, Marisa Bascuñana, Carmen Carrera, María del Mar Robert, María Luisa Domínguez Mesones, María José Gómez (Ajito), Gloria Lizano, Inma Naranja, Maripaz Pérez García, Amalia Quirós, María Luisa Rivas García, Lucía Romero, Mercedes Sarria Caballero y Mechelin Van Der Heijden son los nombres de las catorce protagonistas que con su arte buscan extrapolar la literatura al contexto de la pintura poniendo de manifiesto así que la independencia económica es necesaria tanto para ser escritora como para ser artista plástica. Una iniciativa donde sus integrantes sólo tienen en común el citado metro cuadrado, el tema y esa necesidad que ellas denominan "el espacio físico, mental y espiritual de la mujer".

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] perspectiva, como es el caso de Lucía Romero con la pintura, cuya participación en la exposición ‘Una habitación propia’ en el Colegio de Arquitectos de Cádiz aún recordamos, o el de su hermano, Juancho Romero, que […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>