Publicado el: Vie, 17 Oct, 2014
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¿Integración e igualdad en la Educación?: Pablo con Síndrome de Down, es sometido a la exclusión y la discriminación en el IES Isla de León de San Fernando

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Una madre con un hijo de 14 años, con Síndrome de Down, María del Carmen Quiñones Pina, denuncia públicamente cómo "este es el primer año de Pablo en el I.E.S. Isla de León, instituto en el que lo matriculamos porque en él existe un Aula Específica destinada a la atención y enseñanza de niños con determinadas discapacidades. El problema reside en el hecho de que en este centro sólo cuentan con una monitora cuyo horario es de 6 horas lectivas y destinada sólo a atender a un número de niños discapacitados, no siendo mi hijo uno de estos niños. Por otro lado, el horario de entrada en este Instituto de Educación Secundaria es de 8.30 a 14.30 horas pero los responsables de la atención y ecuación de Pablo me comunicaron que, al carecer de monitor, mi hijo tendría que someterse a un horario diferente, de 9 a 13.30 horas y que, además, no podrá ir con sus compañeros ni a excursiones ni a salidas programadas. Así, mi hijo se encuentra sometido a situaciones especiales, diferentes, desiguales, exclusivas y discriminatorias"…

María del Carmen Quiñones manifiesta: "Soy mujer trabajadora y por ello debo cumplir con un horario que no me permite llevar ni recoger a mi hijo al instituto. La legislación actual indica que los alumnos discapacitados que cursan sus estudios en centros públicos tienen el derecho de ir acompañados por un monitor, pero al parecer mi hijo carece de ese derecho".

Abunda que "por todo esto el primer paso fue reunirme con el director del centro, el cuál me dijo que ya se habían puesto en contacto con la Delegación Provincial de Educación para que enviaran a un monitor, pero que no habían recibido respuesta hasta el momento. Por ello me aconsejó que yo misma me personase en Delegación para pedir una cita con el inspector o inspectora de zona. Así lo hice; al día siguiente fui a Cádiz y me personé en el lugar que me habían indicado y, una vez allí, me dijeron que debía hacer una petición por escrito para que el Inspector me atendiese y que en un plazo de tres días recibiría respuesta. Después de dos semanas de angustia e impotencia, sigo esperando dicha respuesta que nunca llega".

"Y por estas razones decidí que lo único que me quedaba era hacer pública la problemática de mi hijo Pablo, un niño maravilloso con Síndrome de Down que cada día me llena de orgullo porque se esfuerza por trabajar y aprender. Cada día escuchamos y leemos en los medios de comunicación que los niños con discapacidad en edad escolar están perfectamente integrados gracias a la legislación actual en materia de educación y gracias a nuestro “maravilloso” sistema educativo. Palabras como “integración”, “inclusión” y “no discriminación” aparecen como muy familiares en nuestra sociedad, pero la experiencia como madre de uno de esos niños me ha enseñado que, en muchas ocasiones, estas palabras sólo son simples letras o sonidos pero no  se transforman en realidades y por ello, los verdaderamente implicados en este tipo de problemática nos vemos con derecho a expresar nuestra indignación ante esta situaciones de desigualdad y discriminación".

La madre hace un llamamiento a todos aquellos que se sientan aludidos porque "tenéis en vuestras manos la posible solución al problema, quisiera pediros que, por un solo instante, imaginaseis cómo os sentiríais si vuestro hijo o hija se viese sometido a la condición de ser “un niño con problemas al que le añaden más problemas”; por un instante, poneros en “el pellejo” de una madre que lleva 14 años luchando para que su hijo tenga las oportunidades que se merece dentro de sus posibilidades, y que seguirá luchando y nunca se rendirá ante la causa, ya tenga que aparecer en televisión para contarlo ante toda España, o escribirle una carta al Defensor del Pueblo Andaluz o a Su Majestad el Rey Felipe VI si así consigue que su hijo pueda ejercer los derechos que tiene como ciudadano al que ampara la Constitución Española la cual establece, en el Artículo 14, que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y añade en el Artículo 27 que “Todos tienen el derecho a la educación”.

 

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Mostrando 27 comentarios
  1. MADRE DESEPERADA dice:

    Así es…de vergüenza..
    Tal y como explicas…donde están esos derechos???
    Al leer este articulo me he visto reflejada…la opción que te dan es….Anda ve tu y habla con educación a Cádiz….Ni los colegios, ni los institutos de San Fernando están preparados para atender a niños con necesidades especificas…
    Rabia, impotencia, malestar, sentimientos que te crecen por ver que tu hij@ no recibe las adaptaciones que necesita….
    Eso si…si es de capacidades intelectuales superiores se desviven por ellos…. Así lo he visto yo.
    Animo CARMEN no desesperes

  2. Antigua alumnna dice:

    Debo decir que el instituto no tiene culpa de nada que si a la delegacion no le da la gana de enviar a nadie pues no lo manda porque no quieren pagar un sueldo mas... eso es asi al igual qe cuando hicieron recortes de profesores!!! Pintais el articulo como quereis poniendo parte de culpa por no decir la mayoria al instituto y me parece muy mal, yo he visto los niños de aula especifica y creerme que no los hay mas contentos ayi vamo... deberiais rectificar en este articulo !!

    • fasdf dice:

      no digas gilipolleces

      • Antigua alumnna dice:

        qe no diga gilipolleces? me indigna ver como se pone de malo a un instituto que no tiene la culpa de que no le manden mas profesores... Es de locos poner el nombre del instituto por los suelos !!!

    • Ciudadana dice:

      En ningún momento se echa la culpa al Instituto. Es más esta publicación se ha redactado con el permiso del Director. Lo has interpretado mal.

      • Antigua alumnna dice:

        Que no esta enfocado al instituto? Mira si fuera la unica que lo ve asi vale pero si leemos los demas comentarios yo diria que la mayoria lo interpretan como yo... y es feo ver como se mancha el nombre de un instituto donde dentro de sus capacidades hacen lo mejor por el alumnado.

      • Docente dice:

        El artículo no ataca al instituto, pero sí el titular. No es cierto que el alumno no reciba atención porque es así: atención por parte de la monitora, me atrevo a decir que casi exclusiva, necesiándola otro alumno; atención por parte de la profesora, incluso fuera de su horario; y atención por parte de la directiva que ha intentado solucionar el problema de los dos monitores que en un principio iban a ser enviados. Así que el titular de este artículo debería ser exclusión y discriminación por parte de otro sector.

    • Sara Sirviente dice:

      Los alumnos con problemas o no, son un alumno más y el instituto tiene la obligacion y el deber de tratarlo cmo tal. Si a Delegacion no le da la gana de pagar a un profesor especial, el problema es de los profesores, TIENEN QUE ADAPTAR EL CURRICULUM A LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO/A. Son una panda de incompetentes que se acostumbran a trabajar cuanto menos mejor y no se dan cuentan que estan arruinando muchas vidas de adolescentes sin futuro por su poca vocacion.

      • Andrés dice:

        Mejor o peor, si existe un curriculum adaptado a Pablo y a chicos como él.El problema radica en que Pablo no está atendido por una persona especializada el mismo tiempo que sus otros compañeros están en el centro, provocando que pueda perderse ciertas actividades y , por lo que puedo entender,perjudicando a "la concilición familiar y laborar" de la madre, problema que tienen muchos padres que trabajan.
        Solo Delegación Provincial de Educación puede subsanar esta desigualda y no el centro, ni mucho menos el profesor de matemáticas o el de lengua, por lo que no entiendo por que les llamas incompetentes .Supongo que eres de esos con ideas felices.

  3. Beatriz dice:

    Es indignante ver cuanta discriminación existe todavía, lo difícil que es para las familias obtener los recursos necesarios para que sus hijos se desarollen de forma correcta...

    Tambien tengo que decir que el título del artículo me parece pésimo. Pablo es una persona con Síndrome de Down, no es un síndrome.

    Un saludo y ánimos a la familia.

  4. ALUMNO ANÓNIMO ULTRADERECHISTA dice:

    Me parece una puta falta de coherencia que a pesar de destinar mayor atención hacia un niño discapacitado que al resto de niños con los mismos derechos, encima, se quejen de que la atención no es absoluta, conozco muy bien a cada miembro del profesorado y directivos, y este instituto no merece que a pesar de tener un aula para discapacitados, sea criticado.

    • Coherencia dice:

      Vamos a ver, no se en que época vives, pero que ataques al hecho de que un chico con discapacidad reciba mayor atención que el resto de alumnos con los mismos derechos....Dejas clara cierto desconocimiento. Hablas de mismos derechos, yo te pregunto ¿Tienen las mismas capacidades? Si es cierto que cada alumno es diferente y tendrá sus mismos derechos, pero nunca en la vida, puedes intentar poner en el mismo saco a un chico con discapacidad que afecta a ciertas regiones del cerebro que dificultan mucho más de lo normal su capacidad de atención y aprendizaje a un chico sin discapacidad, que bien puede tener dificultad para aprender, pero no al mismo nivel que uno con discapacidad.
      Con tu comentario estas echando por tierra una hecho de sentido común y ya ni eso, un hecho cientifico.

      Si existen monitores especializados en ayudar a estos chicos no es por capricho.

      Espero que elimines esas gafas pensando unicamente en el tema monetario y competitivo y te pongas la de la discapacidad, por desgracia nadie que no viva con personas así podrá entenderlo.
      Quiza algun día te des cuenta de la estupidez que posteaste aqui.

  5. Avelina Alfaro dice:

    Soy madre de una persona con discapacidad y profesora de Apoyo a la integración de un centro concertado y creo que lo que falta en muchos casos(no en todos gracias a Dios) es un poquito de empatia por parte de algunos profesores y cuando miran a ese niño con discapacidad que tienen delante piensen que puede ser su hijo.Yo fui profesora de primaria antes que madre y con el tiempo pensé que ya que tenia la experiencia podia ponerla al servicio de otros niños y otras madres, que como yo viven la experiencia de ver como la sociedad margina a nuestro hijos.Lo que no puede ser es que se echen la pelota unos a otros y mientras tanto esa madre vive angustiada y encima tiene que ir a trabajar.Compañeros profesores de Pablo enseñar a la mayoria es facil ,el autentico reto es él. Amiga.Amiga Mª Carmen sigue luchando y si te puedo ayudar en algo lo haré.

  6. maria dice:

    Hola, alguien conoce a esta familia, me hustaria contactar con ella ya q esta semana hay movilizaciones de educacion y podriamos ayudar con su caso. Por favor si alguien la conoce que se ponga em.contacto conmigo, gracias

  7. Paco dice:

    Es lo que tenemos. Con los recursos que da la administración no se puede atender correctamente estos casos. Demasiado se hace ya en los centros educativos, más de lo que realmente deberían con los recursos que tienen.
    Los que critican al Centro o a los profesores, no saben nada de como funcionan las cosas.
    Mi apoyo al chaval, a su familia, al Centro y a sus profesores.

  8. pepa dice:

    Pienso q el instiTuto no tiene culpa absolumante de nada.....si no le mandan a nadie q puede hacer? Con la falta d personal y recursos q hay ahora mismo.
    Pienso q es un instituto lleno d profesionales...buenisima gente y q se vuelcan con las personas de necesidades especiales , y lo digo por experiencia. estoi segura q lamentan no poder matricular a su hijo tanto como usted.
    Un saludo , para esa familia , al centro y a esa gran piña de profesionales y gran corazón q la componen.

  9. ANGEL N.V. dice:

    Animo Mª Carmen no desfallezca en la lucha por los derechos de tu hijo. Y si tu lucha ves que no encuentra fruto pide ayuda a los medios de comunicación. No se si conoces el programa de radio de Jesus Vigorra en Canal Sur "El Publico ". Estas personas ayudan a solucionar problemas a diario a muchas personas y resulta sorprendente el poder de convicción que tienen.
    Mi apoyo a la familia y seguro que el centro no tiene la culpa de esto.

  10. Plataforma de Monitores de Educación Especial, Laborales de la Junta dice:

    El problema con el que se encuentra Mª del Carmen, con su hijo con Síndrome de Down, es bastante frecuente. Son numerosos los centros educativos públicos, en Andalucía, en los que se está contratando a través de empresas privadas a personal para realizar las funciones de los Monitores de Educación Especial, categoría profesional del personal laboral de la Junta. Este personal contratado por la empresa privada, los Auxiliares Técnicos Educativos, son contratados por horas en lugar de a jornada completa, por lo que no se atiende todo el tiempo que el alumnado con necesidades educativas especiales está en el centro educativo. Y así, tal como se denuncia en este artículo quedan sin cubrir el resto de horas que el alumno está en el centro, o quedan sin poder participar en actividades programadas para todos los alumnos impidiendo su integración o inclusión social.
    Estamos seguros de que el Centro "Isla de León" está cumpliendo con sus obligaciones con respecto a la atención a los alumnos que hay en el Aula Específica al igual que los profesionales que en ella trabajan. Seguros de que la dirección del centro ha pedido a la Delegación de Educación que le manden a un Monitor de Educación Especial y de que en la Delegación le habrán dicho que está en Planificación o en Ordenación Educativa, resolviendo. ¿Resolviendo qué? Que se adjudique la empresa privada que se va a quedar con la prestación del servicio de Atención y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Empresa que dará un servicio que tendría que ser público como lo es toda la atención educativa que reciben los alumnos considerados "normales" queremos decir "si discapacidad". ¿O acaso para las clases de inglés se está contratando a través de empresas privadas a nativos que den esta asignatura? ¿A que a nadie se le ocurriría privatizar a los docentes?
    Este es un caso de discriminación educativa dentro de la propia Consejería de Educación. Un caso que no solo se da con Mª del Carmen y su hijo con Síndrome de Down sino que se está dando en 700 centros educativos de toda Andalucía.
    Es por ello que nos sumamos a la petición de esta madre, y exigimos a la Consejería de Educación que atienda con personal propio a los alumnos con necesidades educativas especiales para así dar una atención pública de calidad.

    Somos una Plataforma que representa a los Monitores de Educación Especial. Mª del Carmen, te damos nuestro apoyo. Estamos reivindicando que tanto tu hijo como otros muchos en toda Andalucía tengan una atención IGUAL que el resto de alumnado.
    Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

    plataformamee@gmail.com

    Ánimo

  11. Plataforma de Monitores de Educación Especial, Laborales de la Junta dice:

    Censura? Qué es lo que decimos que no quereis publicar?
    Indignante
    Libertad de expresión!!!
    Que se conozca quienes nos gobiernan.

  12. Docente dice:

    El artículo no ataca al instituto, pero sí el titular. No es cierto que el alumno no reciba atención porque es así: atención por parte de la monitora, me atrevo a decir que casi exclusiva, necesiándola otro alumno; atención por parte de la profesora, incluso fuera de su horario; y atención por parte de la directiva que ha intentado solucionar el problema de los dos monitores que en un principio iban a ser enviados. Así que el titular de este artículo debería ser exclusión y discriminación por parte de otro sector.

  13. MARIA JOSE CG (CADIZ) dice:

    En ningún momento veo que se ataque al instituto. Y pienso que si existe un Aula Específica destinada a la atención y enseñanza de niños con determinadas discapacidades,y la legislación actual indica que los alumnos discapacitados que cursan sus estudios en centros públicos tienen el derecho de ir acompañados por un monitor, pues porque no iba a tenerlo Pablo. Conclusión, MªCarmen a seguir luchando por tus derechos y los de tu hijo.

  14. cristina dice:

    Ke facil es hablar sin saber y sin ponerse en el caso de la madre,a los antiguos alumnos le digo,ke antes de hablar xfavor ke se informen,solo keremos un monitor para Pablo

  15. […] ¿Integración e igualdad en la Educación?: Pablo con Síndrome de Down, es sometido a la exclusió… […]

  16. ANTONIA.MADRE DE UN CHICO QUE SE ENCUENTRA EN EL AULA ESPECIFICA DEL INSTITUTO ISLA DE LEON. dice:

    Ke fácil es hablar desde afuera pero los que están sufriendo el verdadero problema son los que están dentro del aula. Se que todos tiene derecho a estar escolarizados pero en una clase debe haber una minima harmonia donde nuestros hijos aprendan en un ambiente lo mas relajado posible. Hay que tener en cuenta a quien corresponda que a la hora de hacer un dictamen para escolarizar a cualquier chico en aula
    especifica de instituto hay que tener unas habilidades sociales mínimas ya adquiridas que tantos esfuerzos y sacrificios le ha costado a los demás. No se trata de discriminar a nadie sino de ayudar a todos y cada uno de ellos.

  17. Jose dice:

    Cuantos año lleva el aula de divesuvicacion en el instituto en san fernando.

  18. Jose dice:

    Cuantos año lleva el aula de diversificacion en el instituto en san fernando.

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