Publicado el: Lun, 20 Oct, 2014
Actualidad

El Centro Hermana Cristina lleva un año cerrado "por desidia municipal" según el PSOE

Jaime_ArmarioEl Centro de Servicios Sociales Comunitarios ‘Hermana Cristina’ sigue siendo protagonista de la desidia municipal desde hace un año. Las instalaciones que dependen del Ayuntamiento de San Fernando permanecen inoperativas como ya denunció el PSOE en enero de este año, debido a los problemas de comunicación e internet que padece el centro, lo que había provocado que las trabajadoras sociales tuvieran que marcharse a unas oficinas en el centro de la ciudad desde donde atender a un núcleo poblacional elevado que comprende Camposoto, Gallineras, Constitución, la Magdalena… En definitiva, miles de ciudadanos en todo un periodo de doce meses que se ven obligados a desplazarse hasta las oficinas de los Servicios Sociales en el Mercado Central, al no disponer de su centro social por falta de personal que les asesore en materia de ayudas sociales, empleo, formación, etc.

Los problemas comenzaron en noviembre de 2013 cuando el personal, incluidas las dos trabajadoras sociales de la amplia zona de atención, se vio obligado a marcharse del ‘Hermana Cristina’ porque el Ayuntamiento debía acometer unos trabajos de mejora de la red de comunicación (internet, intranet, teléfono, fibra óptica) que se encontraba sin funcionar correctamente e impedía tramitar la documentación pertinente, solicitudes, organización, etc. Desde entonces, los isleños desde Camposoto a La Magdalena que necesitaran ser atendidos, debían dirigirse al edificio del Mercado Central, con los consiguientes inconvenientes y ralentización de las soluciones a los problemas y consultas. En enero de este año, hace ya diez meses, el concejal socialista Jaime Armario denunció esta situación, admitiéndose desde el Gobierno de Loaiza que estaban pendientes de solucionar los problemas de comunicación de manera inminente.

Han transcurrido doce meses y en el centro ‘Hermana Cristina’ solo hay actualmente un portero que abre de nueve de la mañana a una del mediodía para que las entidades sociales y ONG que desempeñan sus funciones en la zona puedan utilizar las dependencias en ese limitado horario, sin que exista la posibilidad de que el resto del día permanezca operativo. Si alguien acude al centro, el portero le comunica que debe dirigirse hasta el centro de la ciudad para ser atendidos.

Desde el PSOE no entendemos el concepto de rapidez en solucionar los problemas que expuso el PP el pasado enero. El concejal Jaime Armario lamenta además que un centro que atendía a una media de treinta personas al día no pueda cumplir con su cometido de acercar los servicios municipales a los isleños de las zonas limítrofes de la ciudad, además de infrautilizar una inversión realizada en su momento e impedir la dinamización de su entorno con la habitual programación de cursos, conferencias y actividades en general “propias de este tipo de centros, que deben convertirse en núcleos vivos de participación ciudadana y no solo administrativos”, apostilla el edil socialista.

Jaime Armario recuerda que cuando el centro fue inaugurado hace ahora casi diez años, contaba con una plantilla de media docena de empleados, desde trabajadoras sociales a administrativos, personal de limpieza, portería, seguridad, etc. y que paulatinamente se ha desmantelado hasta limitarse a un portero que abre el edificio cuatro horas al día. Por todo ello, desde el PSOE se reclama al Gobierno de Loaiza atención a los miles de isleños a los que el centro ‘Hermana Cristina’ presta sus servicios, “que son lo suficientemente importantes como para no sufrir otro ejemplo de la nula gestión del dirigente del PP, incapaz de solventar una instalación de comunicaciones en un lugar clave, máxime en estos tiempos que corren”, apunta el concejal, que espera que la solución no se demore más.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>