Publicado el: Jue, 25 Sep, 2014
Agenda Cultural

'Relatos sin Contrato' se consolida como referente de la literatura joven en la Isla

Daniel Fopiani

Daniel Fopiani

La revista literaria 'Relatos sin Contrato' sigue viva y con más brío que nunca gracias a un elenco de escritores que se toman en serio su pasión, directores comerciales que hacen lo imposible por buscar inversores, periodistas al día de la agenda cultural de la ciudad, y el último fichaje de una artista profesional que maqueta la publicación altruistamente.

'Camaraderío' es exactamente la esencia que intenta transmitir el equipo de esta iniciativa nacida a partir de un libro con el mismo título, obra publica hace ya un año por el escritor isleño Daniel Fopiani Román: un compendio de relatos cortos escritos desde y para la reflexión que aborda diversos temas relacionados con la realidad social actual. Fopiani siempre ha defendido este género infravalorado, en ocasiones, por críticos literarios, dado que "permite mantener la tensión de principio a fin sin interrupciones". El libro ha obtenido un éxito considerable. Los relatos, en su momento presentados "con un giro final que no dejará indiferente a nadie" han cumplido esta promesa y su autor puede hoy presumir de estar entre los escritores mejor considerados del panorama juvenil actual.

Juan José Aguilera

Juan José Aguilera

Pero la historia no queda ahí. Fopiani no se conformó con mostrar al mundo un talento que durante años había permanecido oculto, sino que empezó a animar a otros para que también rompieran ese miedo, la inseguridad, se redescubrieran a sí mismos o dejaran de abandonar sus letras en el cajón del escritorio. Así nació 'Relatos sin Contrato', la revista. Una especie de continuación del libro reseñado pero versión coral, dejando la veda abierta a nuevos talentos que se quisiesen incorporar a este magnífico proyecto. Fue entonces cuando entraron en juego los tres compañeros que, a día de hoy, pueden considerarse junto al impulsor, la cúpula directiva de la revista.

Uno de ellos es Juan José Aguilera, amigo de la infancia de Daniel Fopiani -pese a que, irónicamente, ninguno de ellos era consciente de su mutua afición por la escritura-. A caballo entre la narrativa y la poética, entre el romanticismo y el sarcasmo, entre las ganas de darse a conocer y una actitud discreta que lo ha llevado a convertirse en el más desconocido del grupo, o quizá en el más interesante. El caso es que ha ganado recientemente el II certamen de micro relatos organizado por la delegación de Juventud, y eso que sólo está empezando (a darse a conocer).

Eugenio Mengíbar

Eugenio Mengíbar

El siguiente en antigüedad es Eugenio Mengíbar. Especialista en relatos de terror, misterio, suspense. Trata de buscar un efecto en sus lectores similar al que los directores de cine de terror pretenden con sus espectadores, es decir, que éstos teman pasar a la siguiente página para continuar con su lectura. Es el mayor del grupo en edad, pero también el más ilusionado con este proyecto, del que no dejar de hablar. Hace poco desveló la noticia de que se encuentra inmerso en la preparación de su primera novela, obra con la que espera entusiasmar a sus seguidores. A buen seguro así será.

En el flanco opuesto, Pablo Alías se consolida como el benjamín del grupo.

Pablo Alías

Pablo Alías

No obstante es el más crítico al ir más allá de la ficción para cuestionar las bases de realidad actual. Ya durante su infancia vivió algún que otro altercado en los certámenes escolares por tratar temas tan controvertidos como la religión o la política, pero eso no impidió que continuara fiel a su esencia reivindicativa, la cual compatibiliza con su pasión por el Patrimonio, no sólo el literario, sino también por el histórico, artístico, arqueológico o natural.

Además de ellos, son muchos los escritores noveles que ven esporádicamente su firma impresa en la revista: Antonio S. Jiménez -autor de 'La última compañía' y, recientemente, de 'Vivencias: Historias de insomnio'-, Miriam Fopiani, hermana del creador del formato, la poetisa Alba Carballat, Marisa Carvajal alias 'La Dama Oscura' -quien ya cuenta con su notable legión de seguidores en Facebook- o una de las últimas incorporaciones: Alejandra Muñoz y sus 'Curiositys'. También han pasado por ella nombres como los de la periodista Irene Barrios, encargada de la sección de actualidad cultural, o Fátima Espinosa, directora comercial de la revista y responsable, en gran medida, de hacer de ésta un proyecto viable.

Los más clásicos quedarán satisfechos con el homenaje que mensualmente realiza el formato a uno de los grandes de la literatura universal, dedicándole la portada de la edición y una breve biografía en sus páginas centrales. Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde son las figuras que hasta ahora protagonizado un diseño que con el último número fue a mejor gracias la aportación de la licenciada en Bellas Artes María de la Luz Reyes, quien ha decidido asumir la maquetación de la revista. Actualmente se encuentran ultimando la entrega número '9', y, para no mermar el factor sorpresa, sólo se atreven adelantar que este mes estará dedicado a uno de los mayores iconos de la literatura española de todos los tiempos. Se admiten apuestas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>