Publicado el: Dom, 21 Sep, 2014
Actualidad

Diputación debe a San Fernando 851.640 euros y el PSOE no entiende que no existan reclamaciones ni requerimientos por parte del Ayuntamiento

fernando leonPSOE; "De esa deuda el 50% corresponde al mandato del propio Loaiza al frente de ambas administraciones sin que La Isla -haya visto un euro-”

El PSOE de San Fernando no entiende el doble rasero del Ayuntamiento a la hora de realizar reclamaciones y requerimientos, ya que el interés de la Administración local debe ser la de velar por los intereses de los ciudadanos “independiente del color que tengan el resto de organismos”. De esta manera, desde la formación no se entiende que no se haya denunciado la deuda que mantiene Diputación con San Fernando y exigido que se pague de forma inmediata, ante el grave perjuicio que está causando a la ciudad.

Y es que Diputación, que precisamente gobierna el también alcalde de la ciudad José Loaiza, adeuda a La Isla 851.640 euros, de los que curiosamente la mitad 415.909 euros corresponden al periodo en que Loaiza ha estado al frente de ambas administraciones. Sin embargo y a pesar de esta circunstancia, San Fernando no ha visto un euro de este dinero, sin que le haya repercutido positivamente el hecho de que su alcalde esté al frente de la Diputación provincial.

“Al contrario, le ha perjudicado. Porque Loaiza en vez de estar preocupado por los problemas de la ciudad se ausenta de ella por las responsabilidades que tiene tanto por la Diputación como por su partido a los que antepone a la ciudad. Si encima de eso por lo menos se dijera que sirve para que Diputación tenga al día sus deudas con la ciudad, pues algo es algo, pero ni para eso”, señaló el concejal socialista, Fernando León.

A pesar de esta situación las quejas del regidor se centran en la Junta de Andalucía, “a la que intenta achacar los males de la ciudad para sacudir su responsabilidad en la situación de San Fernando”, cuando porcentualmente desde la Comunidad Autónoma se tiene mayor consideración con San Fernando que la que el propio Loaiza tiene desde Diputación. Es algo que se puede comprobar a través de la Liquidación del Presupuesto del año pasado.

Según este documento, en la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma la Junta de Andalucía debió haber ingresado 4.068.254 euros e ingresó 3.051.191 euros. Lo que quedó pendiente de pago fueron 1.017.063 euros, un 25% del total. Pero ese mismo año la Diputación provincial debía ingresar al Ayuntamiento de transferencia de capital 484.866 euros ingresando solo 27.500 euros, quedando pendiente 357.366 lo que significa un 94,5% del total.

En conceptos como convenios o subvenciones, la Junta de Andalucía tenía contraída una deuda que asciende a 1.378.050 euros de los que ha pagado la cantidad de 1.112.192 euros, quedando pendiente de pago tan solo 265.858 euros, lo que significa un 1,5% de la cantidad a pagar. Ahora bien, Diputación debió pagar el año pasado una subvención por valor de 97.792 euros de la cual no ha abonado nada, es decir cero euros para San Fernando por lo que debe el 100% de la misma.

Para el PSOE de San Fernando esta situación evidencia que Loaiza “ni es un buen alcalde ni es un buen presidente de Diputación para San Fernando y para ello solo hay que comprobar los datos de su gestión y la deuda que mantiene con la ciudad. Un municipio al que endeudó aún más solicitando 20 millones para pagar facturas anteriores, pero al que no presta atención desde Diputación para reducir la presión económica que sufre a causa de las deudas que la Administración provincial mantiene”.

De esta manera el concejal socialista Fernando León advirtió que si la intención de Loaiza “es seguir el ejemplo de Teófila y embargar bienes, debería de mirar más hacia Diputación y por lo tanto enviarse a sí mismo una carta con esta amenaza si no paga las deudas a la ciudad. A lo mejor así consigue que el presidente de la Diputación haga caso al alcalde de San Fernando por una vez, y creemos que ni con esas porque a usted le gusta más ese sillón provincial al que antepone a las necesidades e intereses de los isleños”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>