Publicado el: Jue, 28 Ago, 2014
Palmas y Compás

Los caminos de Camarón de la Isla, "bendita sea la tierra que lo vió nacer"

fachada-patio-de-vecinos-de-camaron-en-calle-carmen-29_thumbEn el adviento de la navidad de 1950,  el  martes  5 de diciembre,  en  la calle Carmen nº 29 de San Fernando (Cádiz),  en pleno barrio marinero   de las callejuelas,  daba a luz Doña Juana Cruz Castro  a  su  séptimo   hijo,  al que bautizarían días después en la Iglesia del Carmen con el nombre de José,  dando comienzo la leyenda  de Camarón  de la Isla.

En esta zona, al sur del sur de Andalucía, muy dados a poner motes, José no sería una excepción. Pronto  su tío Joseíco , al verlo tan  rubio, delgado y de tez blanca fachada-colegio-liceo_thumbnacarada y dado que en los esteros y caños  de La Isla  son típicos los camarones, esos crustáceos  transparentes,  lo tuvo fácil a la hora de compararlo, quedando rebautizado como Camarón, cogiendo  como  apellido “de la Isla“, la tierra que lo vio nacer.

La etapa escolar  fue  en el colegio religioso Liceo  Sagrado Corazón, en plena calle Real, junto a la Iglesia del Carmen, en el mismo barrio  donde vivía. Aunque  su presencia  fue muy breve,  ya que eran muchos de familia, y había que ayudar en la casa.

fachada-fragua-de-padre-de-camaron-en-calle-amargura_thumbEn la calle Orlando, Juan  Luis Monge Núñez,  gitano herrero, padre de Camarón, tenía una fragua  cerquita de su casa, que con el tiempo se trasladaría  a otra que reunía mejores condiciones en la calle Amargura nº 21,  cerca de la Plaza de Toros. Allí   acudían  sus hijos para ayudarle,  ya que se encontraba delicado de salud y había que sacar el trabajo que entraba a diario,  y el que vendía por las calles. En más de una ocasión,   José tuvo que  hacer funcionar el fuelle para avivar el fuego de la fragua, para que su padre, Luis, pudiera hacer  las alcayatitas gitanas,  al compás de yunque y martillo.  Posiblemente sería ahí,   donde la  luna vino a la fragua y dio duende a su garganta.

El Puente Zuazo, todo un símbolo  de piedra ostionería sobre el cañocao-sancti-petri-a-su-paso-por-el-puente-zuazo_thumb Sancti Petri, da la bienvenida y el adiós al vecino y visitante que entra y sale de  la Isla,  además de ser un divertimento para el baño de los niños de la época, ya que la playa de Camposoto estaba cerrada al público por ser de dominio militar y  a las de Cádiz  había que  ir en  tranvía.  José no sería menos, y aunque quedada  algo retirado de su barrio, él aprovechaba los veranos cuando iba a la fragua para bañarse en la pleamar de este emblemático  caño.

De la fragua al Puente Zuazo había que pasar  por la puerta de la longeva Venta de Vargas, nacida  en 1921 como Venta Eritaña,  siendo lugar obligado  de los flamencos  y señoritos de la época,   y entre los barrotes de sus ventanas  se asomaba un día y otro  el niño rubio de la Isla  para escuchar a los  cantaores  que allí paraban.  intrerior-venta-de-vargas_thumbHasta que le llegó el temprano día,  con apenas ocho  años, en que sería  él quien estuviera dentro, alternando con Manolo Caracol y  Niña de los Peines entre otros. Estos,   al ver como entonaba  este niño,  enseguida fueron  corriendo la voz. Comenzaba  a  sonar la garganta quebrada  del gitano rubio.

La Iglesia del Carmen  siempre ha estado presente en la vida de Camarón. En  este templo carmelitano, su hijo  José,iglesia-del-carmen-interior_thumb al igual que él, recibió el agua bautismal. Y nada más recibir  su hijo el agua bendita, a puertas abiertas sería la Venta de Vargas 2 en el Polígono de Tres Caminos, saliendo de la Isla por el Puente Zuazo (hoy regentada con nombre distinto por otros hosteleros) donde se celebraría  este evento, el cual duró hasta el día siguiente,  no faltando  una buena berza gitana y un gran ambiente de cante, toque y baile.

nazareno-de-la-isla-cofradia-de-la-igleia-mayor_thumbEn San Fernando,  los cañaíllas tienen predilección por la figura de Nuestro Padre  Jesús Nazareno, el Viernes Santo. El pueblo se echa a la calle esperando las campanadas de las dos de la madrugá que anuncian  su salida.  Camarón, al igual que miles de cañaíllas, veneraba esta imagen,  habiendo ido a la Iglesia Mayor a pedirle al Nazareno que le salvara a su padre.

José, una vez casado con Dolores Montoya, vivió un tiempo  en su piso de la calle Real defachada-bloque-de-pisos-real-a-la-salida-ahcia-cadiz-donde-vivio-camaron-despues-de-casarse1 (1) San Fernando, próximo a la salida  hacia Cádiz, cerquita  de la Barriada de la Ardila, donde vive su hermano Manuel,  quien   además de haberle cantado  en los inicios a la bailaora isleña Sara Baras,  también está pendiente del panteón y  la fragua.  El colegio Arquitecto Leoz,  de la referida barriada, seria  donde  asistirían sus hijos en esta primera etapa escolar.

fachada-pea-camaron-de-la-isla_thumbLa Peña Camarón de la Isla, junto al Parque Sacramento, en la calle Manuel de Arriaga, comienza  a construirse  en octubre de 1991, siendo  colocada  la primera piedra del pilar por  el titular de la misma, José Monje Cruz . Su  inauguración se hace en 1995, por lo que Camarón solo pudo disfrutar del saber que sus paisanos apoyaban la iniciativa que había llevado a cabo unos flamencos de la Isla. A esta entidad llegan  gitanos y payos desde distintos puntos de  nuestra piel de toro. De sus  paredes cuelgan  fotos, óleos y carteles  que  recuerdan  a este mito,  además de celebrarse  allí el Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla.

Se escuchaba  que decían  de él que lo amenazaba el tiempo, y llegó ese fatídico 2  de julio de 1992 en que su corazón no aguantó más. El Puente Zuazo, que tantas veces  vio cómo disfrutaba de niño bañarse en sus aguas, sería esta vez testigo mudo de la llegada del féretro  del gitano rubio, dos días después de su fallecimiento en tierras catalanas. Una enfermedad pulmonar causada por el destino y  dicen que por  su afición al tabaco  se llevó a José y trajo al Mito.iglesia-mayor-campanarios_thumb

Esa tarde los cañaíllas se echaron a la calle, llegaron gitanos y payos de distintos puntos de nuestra geografía, la Isla era un hervidero de gente. Las golondrinas revoloteaban el Puente, y desde la entrada de San Fernando fue llevado el féretro a hombros envuelto con la verde y azul con su rueda errante, pasando por la puerta de la Venta de Vargas donde el silencio se volvía  murmullo,  cogiendo caminito de la calle Real,  junto a  la puerta de la Iglesia Mayor a  la que  tantas veces visitó para ver a su Nazareno,  hasta llegar a la Plaza del Rey, donde fue velado en el Salón  de Plenos  del Ayuntamiento, siendo miles las personas que por allí pasaron.

busto-de-camaron-en-el-panteon-del-cementerio_thumbAl día siguiente seria conducido al camposanto isleño, donde él había dicho que quería ser enterrado, reposando en  sueño eterno en un mausoleo de mármol verde uva,  con relieve laterales  panorámicos  de San Fernando, obra de Manuel Correa  Forero  y con esculturabusto-de-camaron-junto-a-venta-de-vargas_thumb  sedente de Camarón   realizada por el escultor isleño Alfonso Berraquero.

Junto a la Venta de Vargas,  otro artista,   el escultor Antonio Aparicio Mota, sería el encargado de inmortalizarlo  en bronce,  sentado en una silla  de enea, mientras es observado por un niño.

 

<<Hace tiempo que lo publiqué en otro medio, pero ahora que estamos en tiempo de leyenda, que mejor sitio que en el periódico digital de la Isla, ciudad que le vió nacer.>> José Capinetti.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>