Publicado el: Jue, 28 Ago, 2014
~Archivo de opinión

La Isla ciudad flamenca

Raúl_El_BuleEstamos ya en los últimos días de La isla Ciudad Flamenca en la que se han podido ver la gran variedad de artistas que tenemos en La Isla y sus alrededores, su riqueza y variedad en personalidad, dándole cada uno su mejor esencia.

De las más destacadas y con mayor número de público están las Noches en la Mayor, actuaciones que se han sucedido en la plaza de la Iglesia Mayor, grupos míticos cómo; “ no me pises que llevo chanclas” donde se pudo ver a mucha gente cantando sus letras y estribillos, como el grupo “Chekara” en el que se apreciaba el flamenco más puro cómo es la soleá fusionado con ritmos e instrumentales árabes, dando al grupo una identidad muy personal, también pudimos apreciar el flamenco de la familia Castilla, cosa que aquí en San Fernando no se suele ver una familia cantando, bailando y tocando instrumentos como la percusión, ya que eso es muy complejo y se suele dar en Jerez de la Frontera como la familia de los Moneo o la de los zambos, lo de la  familia Castilla es de mucho arte. También hemos podido disfrutar del grupo “Ea!”, veteranos artistas que llevan recorridos dos o tres mundos a sus espaldas y una variedad de discos a la venta, destacando de su gran repertorio los tanguillos y el cante personal por alegrías, todavía queda una cita en la mayor con el grupo de cante de la peña el chato, no se lo pierdan, de ahí han pasado futuras figuras como “Joaquín de Sola”.

La Venta de Vargas ha organizado los sábados flamencos, y no era para menos hemos podido disfrutar de figuras del cante cómo el Guardiana y Rancapino hijo, acompañado del maestro Paco Cepero y la cantaora Dolores Agujetas con Jesús de Lucía, también podemos disfrutar el último sábado de agosto de la familia castilla para quien no lo ha visto en las noches de la mayor y el baile de Virginia Vélez.IMG-20140813-WA0017

Las peñas flamencas de la peña el Chato y la peña Camarón también han acogido una variedad de artistas, tanto cantaores como bailaores, pudiéndose ver el ambiente en las peñas flamencas, tanto familiar como turístico.

La noche más flamenca y con más agrupación de artistas fue la del homenaje a Manuel Monge, la cita fue el Teatro Real de las Cortes, pudiéndose ver artistas como Juan villar, Pedro “el granaino”, Rancapino, Felipe Escapachini y Antonio Reyes entre otros, destacando unos formidables fandangos que cantó Pedro el granaino, el baile de la mano de Virginia Vélez, Lidia Cabello y Raúl el Bule, en el que se pudo apreciar la personalidad definida de cada baile, también destacar la familia de Manuel Monge sus nietos y biznietos en el que se pudo apreciar que la esencia de la zaga Monge tiene continuidad en el flamenco y está presente en la actualidad.

La Isla Ciudad Flamenca. 2014

La Isla Ciudad Flamenca. 2014

Flamenco por las calles, pases de modelado en vestido y tocados, degustaron de la gastronomía andaluza, conferencias y exposiciones fotográficas han sido otras aportaciones de considerable éxito en trayecto de los 42 días de flamenco que se están viviendo en San Fernando en la isla ciudad flamenca.

Cabe destacar las actividades que se han realizado en la taberna el embrujo, Güichi del Loro Rojo y la vinoteca en negro.

Espero que el ayuntamiento y los partidos políticos se den cuenta de una vez que hay que apostar por el flamenco, que es nuestra cultura, patrimonio de la humanidad y que aquí en San Fernando hay flamenco y nos mueve el flamenco como forma de vida, que nos tengan encuentra y nos apoyen el año que viene para poder hacer la segunda cita del flamenco que se merece la isla, como ciudad de grandes artistas.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>