Publicado el: Mar, 22 Jul, 2014
Agenda Cultural

IU pide que se inicien gestiones para la agilizar el proyecto de adecuación del edificio de la antigua capitanía para centro cultural y museo naval, y para que los jardines se abran al uso público

IUAsí se dice en una moción presentada para su debate en el Pleno del próximo viernes 25 de Julio.

Se ha anunciado un próximo traslado del Mando de la Infantería de Marina desde su actual ubicación provisional a las nuevas instalaciones que se están terminando en los terrenos del antiguo Centro de Instrucción de Marinería (CIM). Ello conllevará un desalojo total o parcial del edificio de la Antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, que quedará sin uso, o con un uso muy reducido.

Por ello, IU piensa que es un buen momento para retomar el antiguo proyecto, aparcado durante años, de adecuar el edificio para albergar un Centro Cultural dedicado a temas navales, que recuerde el pasado militar de San Fernando, especialmente de todo lo ligado a la Marina, además de una nueva, más amplia y más céntrica sede para el Museo Naval. Es sin duda un proyecto interesante que no se debe perder, y que puede enriquecer el patrimonio de la ciudad.

Este nuevo equipamiento cultural se sitúa en el eje cultural que se configura a lo largo de un amplio tramo de la Calle Real, desde el Real Carenero, Puente Zuazo y sus fortificaciones, hasta la Iglesia del Carmen, pasando por la Venta de Vargas, el Castillo de San Romualdo, el Museo Histórico Municipal, la Iglesia Mayor, el Teatro de las Cortes, la Plaza del Rey y el Ayuntamiento, la Alameda Moreno de Guerra, la Iglesia de San Francisco, la Casa Lazaga y la Compañía de María, sin olvidar otras edificaciones de interés que flanquean esta calle.

Un importante eje patrimonial y cultural que incrementará los atractivos turísticos de la Isla, y que se puede recorrer a través de un amplio espacio peatonal, y que en un futuro próximo dispondrá de un Sistema de Transporte Metropolitano, el Tranvía, que mejorará su accesibilidad desde otras zonas de la Ciudad y desde el resto de la Bahía.

También añaden que es el momento de impulsar la recuperación de los Jardines de Capitanía. Se encuentran en una zona del centro histórico que apenas tiene espacios de este tipo. Tanto el Barrio de la Pastora, como la amplia zona urbana situada al otro lado de la Calle Real, son muy deficitarios en espacios libres. El vigente planeamiento urbanístico municipal, PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) y PEPRICH (Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico), determinan que los Jardines deben pasar a ser un espacio libre de uso público.

Además se da la oportunidad de utilizar Capitanía, aunque sea de forma provisional, como sede de alguna dependencia municipal, o como lugar de celebración de ciertas actividades. Incluso se podría encontrar una mejor solución para ubicar el Salón de Plenos, hasta que se consiga culminar la rehabilitación de las Casas Consistoriales de la Plaza del Rey.

IU ve la importancia  de actuar cuanto antes, sin dejar el edificio sin uso, o en situación de abandono. Su localización estratégica dentro del citado eje cultural y turístico aconseja actuar con rapidez, dándole cuanto antes un uso que sea de interés para la Ciudad.

Y esa es la intención de la Moción presentada por IU, que se inicien gestiones con el Ministerio de Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en Centro Cultural y Museo Naval, y para cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, abriendo los jardines al uso ciudadano, como espacio libre de uso público. Y también para estudiar la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar determinadas actividades.

 

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. […] propuso en una moción  presentada en el pasado Pleno que se iniciaran gestiones con el Ministerio de Defensa para […]

  2. […] propuso en una moción  presentada en el pasado Pleno que se iniciaran gestiones con el Ministerio de Defensa para […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>