Publicado el: Mar, 29 Jul, 2014
Actualidad

IU lamenta que la ordenación del polígono Janer se haya hecho de forma unilateral y sin apenas participación

1 (1)A la vista de los usos y la ordenación prevista, IU afirma que Janer va a estar lejos de ser el parque empresarial-industrial que hace años se anunciaba y de las cifras de nuevo empleo que se podrían esperar de un ámbito de más de 65.000 m2.

Visto el documento del Plan Especial de Reforma Interior del CA-06 “Polígono de Tiro Janer” que fue aprobado definitivamente en el Pleno del pasado Viernes 25, IU piensa que estará lejos de ser el Parque Empresarial-Industrial que hace años se anunciaba. Más bien será gran superficie comercial, con un complemento terciario y de servicios que ya veremos en qué termina. La presencia de suelo industrial es casi testimonial, y además se reducirá al haber mantenido la tolerancia de usos residenciales y comerciales.

Es una decisión que el PP y la Zona Franca han tomado unilateralmente, y que se nos presenta como beneficiosa, aunque sin aportar ni un solo dato sobre los empleos que se pueden generar, ni tampoco sobre los que podrían desaparecer en otras zonas de la ciudad por el impacto de las nuevas superficies comerciales. Los informes sectoriales aportados en el último proceso son bastante poco fiables en estos temas. Se nos pide fe, pero se ha negado en todo momento la información y el debate.

IU piensa que en todo lo relacionado con Janer no ha habido participación. Ni  la hubo antes de la elaboración del primer documento, ni se propició tras la aprobación inicial en octubre de 2013. Ni tampoco se puede decir que la haya habido en el nuevo periodo abierto el pasado mes de Junio.

Se han puesto sobre la mesa propuestas de ordenación cerradas, sin apenas posibilidad de cambios. El último periodo de participación abierto ha sido más propagandístico que real. Hasta la propia Federación de AAVV lo reconoce en sus alegaciones a la Aprobación Provisional, aunque se haya dado cuenta algo tarde. La disposición de los documentos en la web municipal, que IU venía pidiendo desde hace bastante tiempo, ha sido insuficiente al no estar acompañada de ninguna otra acción de información, debate o de recogida de propuestas.

Y no solo no se da participación añaden que, tampoco se admite ningún tipo de sugerencia o propuesta, aunque sean razonables y puedan mejorar el proyecto. Se han rechazado la casi totalidad de las Alegaciones presentadas.  Solo se han atendido a informes de Organismos Oficiales que reclamaban el cumplimiento de obligaciones legales obviadas, y que podrían tener derecho de veto ante una posible aprobación definitiva que las incumpliera.

Pero la planificación y el diseño de una ciudad no es solo un problema de legalidad, sino también de sensibilidad con los problemas que se plantean y de la búsqueda de las soluciones más adecuadas para resolverlos, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo

En todo lo relacionado con la Subestación Eléctrica ha habido un claro “chantaje” hacia la Junta de Andalucía, aderezado con el lenguaje provocador y victimista que el PP y el Alcalde utilizan en casi todo lo que se refiere a la Junta, especialmente si se trata de temas relacionados con el Tranvía.

IU cree que si Zona Franca ha podido iniciar la comercialización de sus terrenos sin tener el PERI aprobado, con mayor razón se podría haber llegado a acuerdos para agilizar la construcción de la subestación que, recordemos, servirá para toda la ciudad, incluyendo el funcionamiento del tranvía, que también consideramos beneficioso para la ciudad y la Bahía.

Ahora queda pendiente que el Proyecto de Urbanización recoja algunos temas que se nos ha dicho serían de su competencia, como una ampliación de aceras en la zona más cercana a la Rotonda de la Ardila y en la conexión con el Intercambiador de Transporte junto a la parada del tranvía, o la previsión de una parada del Bus Urbano en el frente de la Carretera de la Batería de la Ardila, o como se va a hacer la conexión de los distintos tramos de carriles-bici, dentro y fuera del ámbito, o la integración del espacio libre en el borde con la Salina Tres Amigos en un Corredor Verde que cumpla los objetivos  previstos en una moción aprobada, a propuesta de IU, en el Pleno del 26 de Abril de 2013

IU son bastantes escépticos sobre los beneficios que los usos y la ordenación aprobada para esta zona de actividades puedan traer a San Fernando, a medio y largo plazo. Pensamos que la creación de empleo neto va a ser bastante reducida, y que los usos terciarios tienen un futuro bastante sombrío, todo ello en un Polígono cuya integración en la ciudad consolidada está mal diseñada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>