Publicado el: Jue, 1 May, 2014
~Archivo de opinión

Las antologías

sal-de-coplas-2014El significado de la Real Academia de la Lengua no deja lugar a dudas antología : nombre femenino.-Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas en función de un criterio.

De antología:  Que es extraordinario, de excelente calidad o digno de ser resaltado.

Es fácil advertir que una antología siempre es arbitraria y parcial.

La expresión “de antología”, por otra parte, permite referirse a algo fuera de lo común y, por lo tanto, digno de ser destacado:

Una vez dicho esto, quiero romper una lanza por la Antología Carnavalesca de San Fernando "Sal de Coplas" que con muy buen hacer está recopilando un puñado de sal que reparte por todas partes, por el simple hecho de agradar. Es un grupo de aficionados, casi todos de la Comparsa, que un buen día tuvieron la feliz idea de reunirse para cantar aquellos pasodobles, cuplés o fragmentos musicales de aquellas agrupaciones que dejaron un sello para el recuerdo. En El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, le llamamos memoria viva, porque al mismo tiempo que se ejecuta, trae a colación los recuerdos de aquellos que la escuchan. Sus vivencias de pasados carnavales. Sus lazos con la vida, en los que la copla tuvo algo que decir. Sus nostalgias. Sus carnavales, en definitiva.

En nuestra ciudad, han existido varias antologías. Ha habido Antología de Coros Isleños. Antologías de Comparsas. De chirigotas......Ya no permanecen porque el tiempo, no deja títeres con cabeza. Sólo ésta, que hizo su presentación oficial en la Casa de la Cultura antes del Carnaval de este año, concretamente en febrero, permanece al pie del cañón cosechando éxitos en premio al esfuerzo y al tesón que demuestran cada uno de sus componentes. Ya no es no solo la ejecución, que es perfecta, sino la selección de los temas que seleccionan, que son de primer nivel.

Empezaron como una Comparsa de Antología que rindiera tributo al malogrado Autor Antonio Bonet que tantos éxitos cosechó con sus creaciones. Recordemos a Claveles, Peregrinos, Trapecio, Danzarinas locas, y muchas mas. Hoy, podemos decir que se han renovado y adaptado a los gustos del público que los escucha. No solo cantan temas isleños, también han incorporado temas de agrupaciones punteras del Carnaval de Cádiz.

Sus componentes son:

Caja: José Montero

Bombista: Chevery

Guitarra Punteo: Diego Alfaro

Guitarra: José Montero ( hijo)

Guitarra: Carlos

Guitarra: Joaquín Cortés

Segunda: Joaquín Ruiz

Segunda: José Ramón Olvera

Tenor: Daniel Campos

Tenor: Javi Bonet

Tenor: José Manuel Sánchez

Tenor: Luis Lebrero

Octavilla: Antonio Roda

Contralto: José Antonio Olvera

Octavilla: Cristo Galvín

Director: Antonio Roda

Ahora, que debido a la crisis que estamos padeciendo, se están poniendo de moda los grupos de cuatro, cinco e inclusive dúos que cantan sus repertorios y se mueven con facilidad, dado el número de componentes, es digno de elogio que este grupo tan numeroso de aficionados, le dedique su tiempo a ensayar y perfeccionar sus actuaciones durante, prácticamente el año entero para hacer la delicia del público que lo escucha.

Muchos son sus detractores. Éstos prefieren que ese esfuerzo se canalice en la creación de una Comparsa que pueda competir en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, pero son estos mismos los que, en muchas ocasiones los llaman para que actúen en esta u otra Fiesta Benéfica al objeto de recaudar fondos para cualquier cosa.

Ellos, nunca dicen no. Disfrutan sobre un escenario, con sus coplas del ayer y los aplausos del trabajo bien hecho.

¡De Antología, picha!

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>