Publicado el: Vie, 4 Abr, 2014
~Archivo de opinión

Raíces

El-árbol-del-cante-02Después de mi primera sección dedicada al maestro Paco de Lucía, quiero exponer el flamenco desde sus orígenes, la madre del flamenco desde su raíz expuesto en el árbol genealógico.

En el árbol genealógico se puede apreciar cual fuel el primer palo cantado, de ahí sus derivaciones hacia diferentes estilos y compases.

Para hablar del primer palo flamenco que se conoce habría que hablar también de los primeros cantores de flamenco que se conocen, aunque en este término hay diversas opiniones, yo voy a daros la mía.

La toná, como madre del flamenco, es el palo más antiguo cantado inmediatamente después de los romances sobre el año 1770, y siendo el primero del flamenco, la toná es un palo sin acompañamiento musical, "a palo seco", la línea melódica de todas las tonás es idéntica, diferenciándose entre ellas por sus letras y el cantaor q las interpretaban, la música de la toná es triste, que recorre la gama patética, desde el abatimiento oscuro y la fatal resignación hasta la desesperación más violenta y sombría. De este palo, los estilos que se interpretan o cantan hoy en día es la toná grande, la toná chica y la toná del Cristo, por lo q se conoce ha habido hasta 33, todas diferentes con lo que la leyenda de los gitanos las hacían coincidir con la edad de Cristo. De la toná se derivan los diferentes tipos de palos flamencos como principales y bajo el nombre de tonás; el martinete, nacido en la fragua de herreros, la carcelera, cantes que se hacían en prisión y la debla como el tipo de toná más enigmática, todas estas sin acompañamiento musical.

Letra de toná grande, ya que por su dificultad en el alargamiento en sus tercios, es la más difícil de cantar.

Yo soy como aquel buen viejo

 que esta puesto en el camino

 yo no me meto con nadie

 nadie se meta conmigo.

Los flamencólogos no se ponen desacuerdo en confirmar donde nace realmente el flamenco, lo que sé se sabe, es que a CANTE HONDOfinales  en el siglo XVIII un aguador de profesión y jerezano llamado Tío Luis de la Juliana, era un hombre polifacético y que cantaba varios estilos de flamenco como la toná, soleares, tangos, seguirillas...

Otros escritores dicen que el Planeta fue el primer cantaor de flamenco, un hombre que fue herrero y que probablemente se llamaba Antonio Fernández y pudo nacer en Cádiz sobre el año 1770, aunque hay flamencólogos que lo nacen sevillano, puntualmente en Triana, otros que fue nacido en Cádiz y emigra a Triana para realizar allí su flamenco para perfeccionar su cante y seguir innovando. Planeta era un romancero que cantaba y se acompañaba a la guitarra, lo que hace pensar que fue el primer cantaor de seguirlla, ya que podría al acompañar sus cantes con su guitarra ramificar de la toná que se realiza a palo seco a una seguirilla en su propia interpretación con guitarra, otros cantes dominadores e innovadores del planeta son el polo la caña y los romances.

Otros nombres como primerísimas del cante junto fueron; el Fillo, Luis el cautivo, los pelaos de Triana, Juan encueros y Franco colorado, ellos vivieron la última década del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>