Publicado el: Mar, 11 Mar, 2014
~Archivo de opinión

Rondeña, al maestro Paco de Lucía

IMG_35324527793351 - copiaLa Rondeña antes de aflamencarse en el siglo XIX  pertenecía a los cancioneros populares españoles que ya existían en ronda-Málaga, tierra proveniente de este cante. De ahí se ramificó por Andalucía con algunas variantes.

La Rondeña se puede ejecutar tanto a compás abandolao o sin un ritmo externo claro, se dice que la rondeña nace de unos fandangos muy antiguos, palo que hoy se remata por rondeña o verdiales.

La copla de la rondeña se compone de cuatro versos octosílabos, generalmente con rima consonante.

     Las rondeñas malagueñas

     cántamelas, primo  mío,

     qué al son de las malagueñas

     me voy quedando "dormío".

La Rondeña es un palo flamenco muy cantado en la época de Silvero Franconetti, cantaor sevillano que siempre la tenía presente en todas sus actuaciones, pues según él, era de los palos más fuertes del flamenco. Hoy en día, raro es el guitarrista que no lo incluya en su repertorio.

Las primeras introducciones de la Rondeña al baile fue gracias a la bailaora Carmen Amaya, con su compás abandolao.

Paco de Lucía, guitarrista y maestro de maestros de la guitarra flamenca solía  empezar sus espectáculos por Rondeña, palo que musicalmente en la guitarra hay que afinar bajando el bordón "6 cuerda" de MI a RE y la tercera cuerda de SOL a FA sostenido para poder obtener una sonoridad más amplia.

Francisco Sánchez  Gómez nació  en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947.

Premio Nacional de guitarra de arte flamenco, medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 1992, distinción Onírica de los premios de la música en 2002, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, Doctor Honores causa por la universidad de Cádiz y por el Berkeley College of music 2010, son algunos de los galardones otorgados a su carrera como músico.

Los guitarristas más influentes  en el toque de Paco de Lucía han sido  “el niño Ricardo” considerado un maestro de la IMG_35392430558227 - copiaguitarra flamenca y “Sabicas” un genio que creo y revolucionó la guitarra a finales de la época de oro del flamenco, además fue el impulsor al la musicalidad de la guitarra, creando estructuras melódicas, rítmicas y coherentes de principio a fin, siendo también inventor de técnicas en la guitarra, Arzapua y el rasgueo en tres cuerdas.

Paco de Lucía ha sido el mayor embajador del flamenco llevándolo y dándolo a conocer por todo el mundo, revolucionario indiscutible haciendo que todos los flamencos nos mirásemos en el.

Otro aporte de Paco es el de la percusión, introduciendo en su grupo el sexteto, el cajón peruano de la mano de Rubén dantas.

Los genios se unieron y nació la magia, el flamenco que nos han dejado estos artistas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía, sin lugar a duda es un legado que disfrutar para la eternidad.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>