Publicado el: Sáb, 16 Nov, 2013
~Archivo de opinión

El Carnaval de Cádiz, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

images¿Que entendemos por Patrimonio Cultural Inmaterial?

El gaditano, que tan dado es a mostrarse receloso frente a lo nuevo, frente a lo que le proponen, debe saber y entender que cosa es esta del patrimonio inmaterial. Sobre todo, para poder digerirlo y recomendarlo a sus mas próximos, para que apoyen la propuesta,  porque esta es la mejor forma de publicidad que existe: "El boca a boca". El boca a boca, funciona en Cádiz a la perfección y es por ello, por lo que es muy importante dejar las cosas claras, huyendo de tecnicismos y palabrotas rimbombantes. Así es que empezaremos a definir que es esto del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Unesco ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entiende por “Patrimonio Cultural Inmaterial” los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas -(junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes)- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.  Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Dentro de este patrimonio inmaterial entran de lleno las tradiciones orales, las artes de espectáculos, los usos sociales, los rituales, los actos festivos, etc

En el caso que nos ocupa, las Coplas de Carnaval y todo lo que gira alrededor de un Tango, un pasodoble, una parodia, un romancero o un cuplé de Carnaval.

Indudablemente tenemos que decir bien claro y bien alto que el Carnaval de Cádiz es Cultura con mayúsculas y que todo lo que dice la Unesco se da en nuestro Carnaval.

¿Porqué es importante lograr este reconocimiento?

 Lograr que la Unesco reconozca al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial es lograr la salvaguardia del mismo, apoyado desde toda la Unión Europea y por lo tanto, la garantía de que se va a cuidar, se va a investigar, se va a documentar , se va a valorizar y se va a divulgar con las máximas garantías.

Hasta ahora, se ha hecho lo que buenamente se ha podido en estos aspectos, que ha sido bien poco, pero con el logro de este reconocimiento, potenciaremos todos estos aspectos en grado máximo.

Si conseguimos este preciado reconocimiento, conseguiremos apoyos de todo tipo para, por citar unos ejemplo:

Realizar el Museo de Carnaval con apoyo económico de la Unesco

Realizar Congresos de Carnaval en distintos puntos de la geografía gaditana.

Realizar Publicaciones sobre la Fiesta del Carnaval de Cádiz

Crear una Cátedra de Carnaval en la Universidad de Cádiz

Lograr Licenciados en Cultura Carnavalesca

Investigar, documentar y divulgar con los medios adecuados todo lo referente al Carnaval de Cádiz.

Hasta ahora el Carnaval de Cádiz goza de dos denominaciones de prestigio:

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Uno de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial

 ¿Porqué creemos que somos merecedores de obtener este galardón?

Porque reunimos todos los requisitos que solicita la UNESCO para otorgarlo

Estos son algunos:

Es Tradicional, es integrador, se ha trasmitido de generación en generación, ha evolucionado y nos da un sentimiento de identidad, es representativo y principalmente se basa en la comunidad de los ciudadanos que lo mantienen y transmiten, aquellos, que año tras año, con un derroche de creatividad, van dejando la estela que seguirán las generaciones venideras y hacen del Carnaval de Cádiz una fiesta única en su genero.

Por todo ello, se está trabajando para lograr que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio Cultural Inmaterial y referente a nivel mundial de nuestra forma particular de ser y entender nuestra fiesta.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>