Publicado el: Sáb, 1 Jun, 2013
~Archivo de opinión

El Golpe de Revés Liftado (Pádel)

Padel.1Los efectos en pádel

Golpear la pelota con efecto significa actuar sobre su trayectoria, dándole a la bola movimiento de rotación. Cada efecto está indicado para unas situaciones de juego determinadas; además, pueden utilizarse con diferente finalidad: acelerar la jugada, ralentizar el ritmo de juego, buscar ángulos difíciles para los rivales…

Los efectos que se aplican en pádel son los siguientes:

Efecto plano

Efecto cortado

Efecto liftado o envolvente

Efecto lateral

Para quienes se encuentren en proceso de aprendizaje, lo mejor sería comenzar golpeando plano con el fin de ir adquiriendo confianza y, de a poco, ir introduciendo los golpes con efecto.

EFECTO PLANO 

Es discutible si podemos hablar propiamente de “golpear con efecto” en este caso, ya que al hablar de efecto plano o golpe plano nos referimos más bien a una ausencia de efecto, es decir, la pelota no sufre ninguna alteración en su trayectoria y no lleva rotación sobre ella misma, pero sale con mucha aceleración.

¿Cómo se ejecuta?

El golpe se realiza haciendo un movimiento de atrás hacia delante, donde la raqueta queda de forma perpendicular en relación al piso y el punto de contacto es bien atrás de la bola.

Características de este golpe

Poderoso y rápido

Permite una gran precisión

No dificulta demasiado la defensa de nuestro rival

Suele utilizarse para:

defender bolas bajas

en el globo

en la salida de pared

en los bloqueos de bolas rápidas en la red

en la volea

en el smash fuerte hacia delante para buscar ganar el punto

 

CORTADO O CON SLICE

El efecto cortado (en inglés, slice) es aquél que hace girar la pelota en sentido contrario a su trayectoria, es decir, con una rotación hacia atrás. Es el efecto inverso al liftado.

¿Cómo se ejecuta? 

El efecto cortado se consigue golpeando la pelota de arriba a abajo. La pala debe estar ligeramente inclinada, de forma que el canto inferior esté por delante del superior. El gesto es como si se quisiera “cortar las patas de la bola”, con la terminación hacia delante acompañando la misma.El efecto cortado se realiza mejor al golpear la pelota por encima de la cintura.

Características de este golpe:

Pelota con menor velocidad

Se deslice al botar en el campo del rival

Tiene poco rebote

Incomoda mucho a la hora de defender

Suele utilizarse para:

el saque

la volea

en tiros de aproximación

en algunos remates

en la bajada de pared

 

LIFTADO O CON TOP – SPIN

El efecto liftado es aquél que hace girar la pelota en el mismo sentido que su trayectoria, de modo que la pala envuelve a la pelota con un giro de muñeca y mantiene el contacto durante más tiempo, lo que hace que el golpe y su dirección se controlen mejor.

¿Cómo se ejecuta?

Este efecto se consigue manteniendo la pala casi perpendicular al suelo y golpeando la pelota de abajo hacia arriba. La sensación es como si se quisiera “peinar” la bola.Durante el impacto, la muñeca ha de mantenerse muy firme. Para conseguir este efecto, las piernas deben estar flexionadas y la espalda, arqueada. La pelota se golpea por detrás de la cabeza del jugador.

Características de este golpe:

De difícil ejecución

La pelota salga despedida hacia arriba y hacia adelante

Bote con mayor altura

Suele utilizarse para:

Se utiliza a veces en la defensa

En el remate de definición

LATERAL

El efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento del contrincante de la cancha. Una de las principales ventajas del efecto lateral es que su rebote es incierto, lo que exige al rival mucha atención para contrarrestarlo.

También denominado golpe de revés envuelto o con efecto top-spin.

Al realizar los golpes liftados debemos poner la cara de la pala mirando al suelo, y al golpear la bola imaginar que estuviésemos peinándola

¿Cuándo usar un revés liftado?

En este artículo vamos a tratar el revés envuelto o liftado. Lo primero que debemos comentar, es que no es un golpe muy habitual durante un partido de padel y que es un golpe más propio del tenis.

No obstante, es fundamental cuando el rival está en mitad de pista o separado de la red y utilizamos los golpes liftados para hacer que la bola baje más rápido y vaya a sus pies

¿Qué provocará el revés envuelto o liftado?

El revés envuelto o liftado provocará un rebote muy alto. Al ejecutarlo buscaremos los pies del rival para dificultar su devolución o el tiro al cuerpo para que no controle su golpe.

Lo que buscamos al realizar el efecto envuelto o liftado es darle una gran aceleración a la pelota, lo que nos obliga a tener bastante fuerza y buena musculatura en nuestra muñeca. Por este motivo se hace necesario practicar y ejercitar la muñeca, ya que un error bastante común es tener la muñeca floja.

¿Cómo ejecutar el golpe de revés liftado?

Si ya dominamos el revés plano, el revés envuelto o liftado es una variante que podemos utilizar.

Para ello, la pala entrará a la pelota desde abajo, de manera que podamos darle la rotación pertinente. Además, deberemos utilizar nuestra muñeca en la terminación, acelerando la cabeza de la pala con bastante ímpetu y muy poco recorrido.

Francisco Javier Peña Vega

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>