Publicado el: Mar, 13 Nov, 2012
Opinión

ANDARES AMPLIOS

Un amigo, poco conocedor del mundo de los cargadores, que por supuesto también los tengo, me ha preguntado por el significado de “Abriendo el compás”, encabezamiento que define la sección que tengo el honor de escribir en este periódico digital. E intentaré, en estas líneas darle respuesta.

Cuando debajo de un paso, escuché por primera vez estas palabras, me impactó su sonoridad, su reminiscencia por un lado torera y por otro flamenca. Torera, cuando el maestro abre el compás, separa las piernas soportando la muleta y el pase del toro. Y compás flamenco como sinónimo de cante, guitarra y palmas con ritmo.

Piernas abiertas y ritmo. Eso es precisamente lo que aglutina el cargador cuando abre el compás debajo de un paso. Mantener una amplia abertura de las piernas andando con ritmo para que las imágenes avancen poderosamente.

Y es que en nuestra Semana Santa se añoran aquellos andares amplios que llevaban nuestros pasos tan solo algunos años atrás. Andas que avanzaban desenvueltamente, sin complejos. Con itinerarios mucho más largos que los actuales y tiempos menores para recorrerlos. Aquellos que la memoria, debido sobre todo a nuestra edad, nos permite remontarnos a los años setenta y ochenta del siglo pasado, podemos comparar los recorridos de antaño de nuestras procesiones con los actuales. Todas, salvo contadas excepciones de determinadas cofradías o de aquellas que vienen al centro de barriadas lejanas, han acortado recorridos y alargado los tiempos. Y este cambio, en la mayoría de los casos, se traduce en una gran lentitud en el discurrir de nuestras cofradías en la calle, con el consecuente cansancio de los propios hermanos de filas y a veces también del público que contempla una interminable Estación de Penitencia.

El avance con el compás abierto de un paso de Cristo también es belleza. Transmite fuerza, poder, y sobre todo compás. Compás vivo en comparación con el lento y deslucido de un avance corto, de tortuga, de mecíos empalagosos y abusivos. Todo tiene su medida y la carga no es una excepción. Quizás algunas cofradías, a la hora de realizar sus itinerarios, deberán buscar procesionar por las calles de la Isla con un ritmo algo más rápido, más ágil, consideración que redundará en beneficio para todos.

Sobre el autor

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Mostrando 3 comentarios
  1. Ray dice:

    Totalmente de acuerdo. Si las hermandades fueran más rapiditas, seguramente personas de edad más avanzadas podrían vestir sus túnicas nazarenas, el público podría disfrutar de un desfile completo, y los cortejos (en sus tramos infantiles) no se descompondrían tanto.

    Saludos "cufrades"

  2. corleone dice:

    Mucha razón Sr. Salas en sus palabras. Pero partamos de la base que quien tiene que imponer el ritmo de la cofradía en la calle es la propia cofradía que con su Fiscal de Paso o Mayordomo le vaya comentando al capataz que se ande más largo, que se abra el compás. Una estación de penitencia en La Isla es un martirio, casi todos los años hay parones de una cofradía a otra por no cumplir horarios por ir lento, los hermanos de fila se cansan excesivamente, los refrigerios ayudan a magnificar el problema de los hermanos... Y si le digo la verdad, el público en cierto modo me puede dar igual, siempre va a haber, yo lo que quiero es que mi cortejo, de Cruz de Guía a banda del palio, cumpla al 100% y se cansen lo que se tengan que cansar pero que no sea por el bajísimo ritmo de la cofradía en la calle.

  3. desdelaacera dice:

    Totalmente de acuerdo. Si fueran más rápidas las cofradías sería beneficioso para todos.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>