Publicado el: Mar, 4 Sep, 2012
~Archivo de opinión

Valores del Futbol, un sello de identidad

En esta época en la que vivimos el presente, como nunca lo hemos vivido, dada la situación del país. En el mundo del deporte y más concretamente en el fútbol tendemos a olvidar muchas cosas del pasado futbolístico que te hacen recordar valores en los cuales has cimentado tu futuro en este deporte.

Yo recuerdo frases como  "el fútbol se empieza a jugar en la calle",  "ahí aprendes que no estás solo en el mundo y que hay otros que quieren lo mismo que tú, que te pueden ayudar si tú los ayudas”. A mí cuando era joven me gustaba ver el tenis,  pero no podría haber hecho una carrera en el tenis, me gustaba estar con los compañeros. Por ello los verdaderos límites cuando te vas iniciando en este deporte los encuentras en las canteras de los  Clubs de fútbol, porque en la calle, cuando acaba el partido con los amigos haces lo que quieres. En las canteras de los Clubs que poseen una formación adecuada, hay directrices de formación encaminadas hacia la elite de este deporte. Directrices  para dormir, directrices para levantarse de la cama, directrices para comer... Toda mi vida ha sido así, gracias a Dios mi familia me ayudó a asimilar que esas directrices serian fundamentales para un futuro en este deporte.

Ahora los chicos en su etapa de formación, y sobre todo a la llegada de la edad de cadete, tienen ya mucha presión.  El fútbol es así. Yo también tenía esa presión con 15 años. La presión de estar siempre a tope, la presión de tener que mejorar cada día... Y para eso tienes que dormir bien, comer bien... Si todos los días te impones comer sano, eso es una buena presión. Una presión que yo quería y que la debe querer el que quiera crecer dentro del fútbol.

La presión mala es la que te obliga a ser el mejor del mundo. A mi hijo le digo que puede jugar sin tener que ser el mejor. Yo tampoco he sido el mejor. Pero lo he intentado, eso es lo verdaderamente importante, poder intentarlo.

Por ejemplo "Lionel Messi". Dicen que  es el mejor del mundo. Pero él no lo dice nunca, simplemente lo es.  Pero, cuando tiene la fuerza que tiene es por algo, ahí hay un trabajo invisible tremendo... Una cosa es no decirlo y otra es serlo. Él no lo dice y después madruga para presentarse en el entrenamiento  a las ocho de la mañana, dos horas antes de lo previsto. Y ahí se queda seis horas al día de trabajo. La gente dice que Cristiano Ronaldo es igual que él, y yo le digo a mi hijo, como jugador no sé, pero como espejo de valores para los millones de niños que le miran , tengo que decir NO.  Ya que Messi posee algo indispensable para que hoy en día seas alguien querido por todos y no es otra cosa que la ausencia de EGO, al ser un chico humilde y trabajador. Juega un partido cada tres días, con lo que ello supone, no  hace tonterías  ni gestos incorrectos, simplemente juega al fútbol como le enseñaron en su periodo de formación en la cantera, disfrutando cada día, respetando a los rivales, entrenadores,  etc... En definitiva con ello quiere demostrar que los valores de este deporte deben ser tu seña  de identidad y por los que serás reconocido como deportista y como persona.

Natanael Cano Marín “Canito”

Director Deportivo San Fernando C.D.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>