Publicado el: Mar, 4 Sep, 2012
Actualidad

CxSF e IU piden la salida del PA del Gobierno y la ruptura del pacto en La Isla

El Grupo .Municipal Ciudadanos por San Fernando (CxSF) se “congratula” de la decisión, pero “apremia y exige” a la Alcaldía la salida inmediata del Partido Andalucista del equipo de gobierno. “Esta medida que ahora se hace pública, fue transmitida y reclamada a la Alcaldía en la Junta de portavoces, exclusivamente por Javier Cano, portavoz de CxSF, ante el silencio de los demás portavoces”, dice en una nota.
Ciudadanos dice que la demanda ante el Tribunal de Cuentas viene a ratificar los informes policiales previos, que decían que si hubieran existido los controles económicos preceptivos, el robo no se habría producido.
“Con la demanda, el Ayuntamiento viene a reconocer la responsabilidad de los anteriores alcaldes andalucistas en el manejo de los caudales públicos, así como en la falta de atención en su custodia. El proceso contable ha desvelado la anormalidad en el manejo de las cuentas municipales por los sucesivos gobiernos andalucistas”.
Ante esta situación, CxSF dice que constituye un “gravoso escándalo” para la ciudadanía de San Fernando la permanencia en el gobierno municipal del partido andalucista, y en especial, de Manuel De Bernardo, actual delegado del área de Limpieza, “que se gastó 60.000 euros de todos los isleños en un informe parcial para autoexculparse”, por lo que exige su salida “inmediata”. Así mismo, es “pertinente” la adopción de medidas respecto a las personas que actualmente ostentan el empleo de intervención y tesorería, dice Ciudadanos por San Fernando.
En el supuesto improbable que no se decrete la salida del partido andalucista del ejecutivo municipal, "esta imagen de credibilidad que inicialmente ha dado el gobierno local, se convertiría en la mayor tomadura de pelo a los isleños de toda la historia".
La salida del andalucismo del gobierno municipal es "irremediable", a pesar de que la cantidad reclamable a los responsables subsidiarios no alcance el 4 por ciento del total perdido. "Hubiera bastado un solo céntimo de euro para provocarla".
 
Izquierda Unida dice que Loaiza debió cesar a De Bernardo si lo considera responsable subsidiario

Desde IU siempre hemos mantenido que el anterior alcalde debió asumir la responsabilidad política del mayor robo cometido en unas arcas municipales al ser el máximo responsable de la custodia del erario municipal, cosa que nunca se produjo, lo que nos lleva a pensar que nunca se producirá por motu propio, pero nos parece una situación esperpéntica que Loaiza le mantenga en el gobierno tras imputarle subsidiariamente por “fallos de los mecanismos de control de la Caja”

Loaiza ha cogido el testigo de su antecesor en la rotunda afirmación de que los ex cajeros Clemente Ruiz García y María José Lebrero, son los únicos responsables, de forma “directa y completa”, lo cual, solo la administración de Justicia determinará en el proceso judicial, y que los isleños esperan se resuelva lo antes posible, pero “pasan de puntillas y por imperativo legal” por las responsabilidades políticas, administrativas y contables, dejando y cuantificando las responsabilidades subsidiarias en su más minima expresión para salvaguardar un pacto de gobierno que les mantiene en el poder en vez de defender los intereses ciudadanos como es su obligación.

¿Cuándo se ha visto que un servicio jurídico actúe y decida “con total libertad e independencia” al margen de los intereses de sus defendidos? Como afirma el alcalde, en un intento de eximirse de la decisión más tímida y pacata en defensa del municipio y la más beneficiosa para su socio de gobierno.

IU, considera que por dignidad personal y política, "De Bernardo debería dimitir como miembro del gobierno que le imputa y asumir de una vez por todas, su responsabilidad política y si como nos tememos, esto no se produce en las próximas horas, debería ser cesado por decreto de Alcaldía".

"Además consideramos una falta de respeto hacia el resto de representantes de los ciudadanos, y un incumplimiento de anteriores compromisos, que el alcalde haya reunido ala Juntade Portavoces horas después de haber presentado la demanda en el Tribunal de Cuentas, y no antes, como hubiera sido preceptivo, y sin la posibilidad de conocer, previa a su presentación, e íntegramente, el dictamen jurídico, cosa que no se ha hecho", manifiesta.

 "Tal y como se ha actuado, los portavoces solo han podido saber lo mismo que el resto de los ciudadanos, aunque unos minutos antes. Seguimos sin conocer la totalidad del contenido de la demanda y las consideraciones jurídicas en las que se sustenta".

En resumen, manifiesta, "una nueva cacicada del alcalde, un nuevo ejemplo de la falta de transparencia en la gestión municipal y de incumplimiento de acuerdos municipales, y un ejemplo más de que se quiere mantener el gobierno a cualquier precio, incluso apoyándose en un partido y un concejal al que se acusa directamente de responsable subsidiario en el robo de la caja".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>