Publicado el: Mié, 5 Sep, 2012
~Archivo de opinión

¿Cómo conseguir mayor libertad financiera?

La capacidad de tener los recursos económicos y poder decidir en qué gastarlos, es lo que conocemos como libertad financiera. La gran mayoría tenemos que comenzar a construirla poco a poco a través de trabajo y planes de ahorro. En general, queremos tener libertad financiera para la educación de nuestros hijos, para tener una vivienda propia o para el retiro. Pero, ¿cómo alcanzar mi libertad financiera? Aquí te damos algunos consejos útiles:

Paso 1. Determina tu situación actual. Para trazar cualquier plan enfocado al cumplimiento de un objetivo, primero debemos saber en dónde estamos parados. Debemos ser conscientes de las decisiones (buenas y malas) que tomamos respecto al uso de nuestro dinero y aprender de ellas.

Paso 2. Libertad financiera ¿para qué? Establece tus prioridades para que puedas saber cómo ganar y gastar el dinero, por ejemplo, si estar en contacto con la naturaleza es tu pasión, busca un trabajo en el que el horario te permita disfrutar algunas semanas durante el año en algún bosque o reserva natural del país. Clasifícalas en diferentes niveles a fin de alcanzar distintas etapas de tus sueños: metas de corto, mediano y largo plazo. Escríbelas, revísalas de manera regular y enfócate en alcanzarlas.

Paso 3. Toma el control. Tomar el control de tu vida financiera te pondrá en el camino de lograr la independencia que tanto anhelas.

  • Organiza tu dinero: determina cuáles son tus ingresos, tus gastos y tu balance final durante un mes.
  • Ajusta tu gasto: destina menos dinero al consumo y más al pago de deudas. La clave de formar un patrimonio es aprender a vivir bajo tus propios medios.
  • Ser selectivos: Reconoce la diferencia entre gastar dinero para alcanzar metas y disfrutar de la vida, a diferencia de gastarlo por gastarlo.
  • Forja el camino hacia tu libertad financiera: Una vez que tus deudas estén bajo control, haz planes para crear un fondo que te dará aún más libertad sobre tus finanzas. ¡Ahorra!

Paso 4. Maneja el crédito con inteligencia. El crédito al consumo es el que usamos para comprar ciertos artículos de nuestra vida cotidiana. ¡Es el más peligroso! Ya que mientras más alta sea la tasa de interés, y más tiempo tengas un saldo en contra, más caras serán las nuevas compras que realices. ¡Evítalo! Sin embargo no toda la deuda es mal, existe deuda útil, que da algo de valor, como una casa o la educación de tus hijos.

Paso 5. Utiliza tu dinero para crear más dinero. Invierte en instrumentos que sean adecuados para tú objetivo (plazo), a tú tolerancia al riesgo y que paguen un rendimiento real superior a la inflación.

Paso 6. Protégete. Hay muchos ejemplos de familias que han perdido todos sus bienes por no haber contado con la protección adecuada. Contrata los seguros necesarios y no olvides también la sucesión patrimonial a través de la elaboración de un testamento.

Y tú ¿Para qué quieres libertad financiera?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>