Publicado el: Mar, 7 Ago, 2012
~Archivo de opinión

Diferencias de culturas

Dicen por aqui por el sur, que el gaditano nace donde le da la gana y en San Fernando, que el cañaílla nace donde le da la gana.

Pues bien, ésta que escribe, catalana de nacimiento y ya, cañaílla de adopción, puede asegurar que el dicho es bien cierto.

Desde que vivo por estas tierras, he podido comprobar, las innumerables diferencias que hay entre dos culturas tan diferentes , pero a la vez tan cercanas.

Me sorprende la alegría de su gente, su manera de vivir la vida y el hecho de que aquí la gente sabe divertirse y siempre tiene tiempo para tomar unas cañitas y pasar un buen ratito entre amigos y familia.

Me sorprenden la devoción y el fervor que hay por sus calles entre la gente en Semana Santa, como viven los Carnavales, cuanto esfuerzo y ensayo para ese concurso del Gran Teatro Falla, como se preparan para disfrutar de sus ferias, del Rocío….

Y como diseñadora, ( y eso debe ser de-formación profesional )me sorprenden las diferencias que hay a la hora de vestir.

Me llaman la atención los colores, los estampados y el que aquí aún se conserva lo “del traje de los domingos”, algo que se ha perdido en todas partes y que yo personalmente sólo recuerdo de cuando era pequeña, y de eso hace ya unos cuantos años.

Por aquí abajo aún es fácil ver a los niños y niñas los domingos paseando con trajecitos de vestir, señoras con sus mejores galas y caballeros con traje y corbata.

A grandes rasgos, en este tiempo que llevo siendo medio cañaílla, he podido comprobar que es cierto que aún quedan lugares donde hay tiendas de barrio de toda la vida, que aún quedan lugares donde te saludan con un “buenos días “ aunque no te conozcan y que aún quedan lugares donde puedes dejar la puerta sin miedo a que entre nadie.

A pesar de lo que mucha gente cree, en esta tierra todo el mundo te acoge con los brazos abiertos y te invita a vivir sus fiestas y conocer sus costumbres.

A pesar de lo que mucha gente cree, en esta tierra hay todo tipo de personas y mucha gente trabajadora, teniendo en cuenta como está este país.

A pesar de lo que mucha gente cree, aquí no se vive siempre de fiesta, es sólo que aquí la gente también tiene tiempo para ser feliz.

Sólo creo que no deberíamos hacer caso de tanto estereotipo ni de tanta polémica. Deberíamos quedarnos con las cosas buenas de una y otra cultura y aprender unos de otros, porque al fin y al cabo, a nadie le hace daño ser un poquito más feliz…….

 

Sobre el autor

Mostrando 6 comentarios
  1. Antoñito dice:

    Uy uy la Loreeeeee que moderna ella, que es una Pepa Oneto de la vida, jijiji. Enhorabuena campeona por este nuevo reto!!!

  2. Luis dice:

    Pues que tienes toda la razón del mundo.. que yo soy un leones afincado en San Fernando desde hace 26 años.. y cada linea que escribiste, salio también muchas veces de mi mente, ya que así lo he vivido yo... te seguiré por estos lares.. enhorabuena!!

  3. Admirador Secreto dice:

    Querida Marilyn, deberías poner tu correo electrónico para poder ser tu JFK. Un beso!

  4. Ray dice:

    Una gran diseñadora al servicio de este proyecto

  5. Lorena dice:

    Gracias a todos por vuestras palabras. Espero que os sigan gustando los próximos artículos...

  6. chico dice:

    enhorabuena hermanita sigue colgandolos en el faceboock que lo que no e echo en mi vida lo hare ahora que es leer...

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>